Exceso de capacidad: visión general, causas y cómo rentabilizarlo

Qué es el exceso de capacidad?

El exceso de capacidad (o capacidad no utilizada) se produce cuando una empresa opera o produce a un nivel inferior al óptimo. Puede ocurrir cuando hay una recesión en el mercadoRecesiónEs un término utilizado para significar una desaceleración de la actividad económica general. En macroeconomía, las recesiones se reconocen oficialmente tras dos trimestres consecutivos de tasas de crecimiento negativas del PIB. o el aumento de la competencia, donde la demanda disminuye y las empresas se ven obligadas a reducir la capacidad para disminuir los costes.

Para aumentar la demanda, las empresas suelen reducir los precios cuando hay un exceso de capacidad en el sector. El exceso de capacidad se determina utilizando el coste medio mínimo a largo plazo; por lo tanto, no es un hecho a corto plazo.

Los economistas suelen estudiar el exceso de capacidad en el contexto de las estructuras de mercado – competencia perfectaCompetencia perfectaEn un mercado con competencia perfecta, tanto los productores como los consumidores son tomadores de precios. Esta característica implica la producción y la competencia monopolística – que examinaremos a continuación.

Resumen

    Exceso de capacidad en competencia perfecta

    Donde:

      Las condiciones de pleno equilibrio en una estructura de mercado perfectamente competitiva se alcanzan cuando la curva de demanda (RA) es tangencial a la curva de coste medio a largo plazo (CPL) en su punto mínimo. Este es también el punto en el que el LMC = AR = MR = LAC.

      La ecuación significa que a largo plazo, a pesar de la entrada de nuevas empresas en el mercado, las empresas existentes hacen un uso eficiente de los recursos disponibles para operar en el punto más bajo del LAC.

      Por lo tanto, a largo plazo, la producción óptima es OQ, y en el punto de equilibrio (E), todas las empresas obtienen beneficios normales; los beneficios anormales son inalcanzables.

      En E, donde el precio (OP) y la producción óptima a escala eficiente (OQ), MR = LMC – AR = LAC. Por consiguiente, no hay exceso de capacidad a largo plazo en los mercados perfectamente competitivos.

      Exceso de capacidad en competencia monopolística

      El exceso de capacidad está más definido bajo la competencia monopolística debido a la naturaleza de la estructura del mercado.

      A diferencia de los mercados de competencia perfecta, en los que la curva de demanda es horizontal, los mercados de competencia monopolística presentan una curva de demanda descendente. La curva de demanda no puede ser tangente a la LAC en su punto mínimo.

      Las condiciones de equilibrio se alcanzan en E, donde LMC = LAC en el punto mínimo de ésta. Las empresas en competencia monopolística suelen tener un exceso de capacidad, ya que no existe ningún incentivo para producir el producto óptimo a un coste marginal a largo plazo (CML) mayor que el ingreso marginal (IM).

      Las empresas en competencia monopolística operan por debajo de la capacidad óptima; por lo tanto, son de menor tamaño, grandes en términos de población, y trabajan en condiciones de exceso de capacidad.

      Las empresas en competencia monopolística operan en el punto de equilibrio E1, donde se produce OQ1, y la curva de demanda es tangente a la LAC en el punto A. Es el punto en el que la curva LMC se intercepta con la curva MR.

      Las empresas no operan en el equilibrio (E), donde la curva LMC intercepta la curva LAC en su punto más bajo, y se produce el producto óptimo (OQ). Más allá de OQ1, las empresas empiezan a tener pérdidas porque LMC es mayor que MR. Así, se crea un exceso de capacidad representado por Q1Q.

      El gráfico también revela que, a largo plazo, la producción es menor y el precio es mayor en condiciones de competencia monopolística, en comparación con los mercados perfectamente competitivos, en los que la producción es mayor y el precio es menor.

      Chamberlin’El punto de vista de la empresa sobre el exceso de capacidad

      El concepto fue explicado por el profesor. Chamberlin. Indicó que en condiciones de competencia monopolística, donde hay libertad de entrada y competencia de precios, la tangencia de la curva de demanda y la curva de costes medios a largo plazo conduciría a una producción óptima y sin exceso de capacidad.

      Además, los consumidores están dispuestos a pagar un precio más alto por los productos diferenciados y el aumento de la variedad de bienes. El exceso de capacidad se produce debido a la competencia sin precios a pesar de la libertad de entrada en una estructura de mercado de competencia monopolística.

      Chamberlin indicó que las empresas utilizan el coste de producción en lugar de la demanda a la hora de fijar el precio de sus productos, y tendrán como objetivo obtener beneficios normales. Las empresas no suelen estar dispuestas a reducir los precios de sus productos.

      Además, las empresas se centran en la diferenciación del producto para disuadir la atención de la competencia de precios. Algunas también se dejarán llevar por la ética empresarial para evitar la competencia despiadada de precios.

      Chamberlin’s Supuestos

      Prof. El concepto de exceso de capacidad de Chamberlin supone lo siguiente

        Las empresas obtienen beneficios anormales en el punto inicial de equilibrio a corto plazo S y el precio (OP), que está por encima de la curva de coste medio a largo plazo (LAC). Sin embargo, la entrada de nuevas empresas en el mercado acabará por eliminar los beneficios anormales.

        Curva de demanda imaginaria dd no tiene ninguna importancia si no hay competencia de precios. La entrada de nuevas empresas empujará la curva de demanda DD hacia la izquierda, donde se convierte en D1D1 y también es tangente a la curva LAC en el punto G.

        En este punto, todas las empresas obtienen beneficios normales al precio (OP) y a la producción (OQ). Sin embargo, hay que tener en cuenta que OQ es la producción alcanzada en ausencia de competencia de precios.

        La producción óptima es OQ1, donde el exceso de capacidad no existe ya que cada empresa’La curva de demanda de la empresa d2d2 es tangente a la LAC en el punto H, el punto más bajo posible de la curva en condiciones de competencia de precios.

        Sin embargo, cada empresa produce OQ en ausencia de competencia de precios. Por lo tanto, la producción OQ1 significa un exceso de capacidad debido a la competencia sin precios. A largo plazo, los precios y los costes se rigen por el exceso de capacidad productiva.

        Chamberlin indicó que, aunque la producción óptima es mayor que la producción real en el marco de la competencia monopolística, no debe calificarse de ineficiente, sino que es el precio que paga el consumidor por la diferenciación del producto.

        Además, señaló que la diferencia entre OQ y OQ1 es una medida del coste de la diferenciación del producto y no del exceso de capacidad. Por lo tanto, las condiciones para la producción óptima en condiciones de competencia monopolística son la libertad de entrada y la competencia sin precios.

        El exceso de capacidad suele estar provocado por los precios fijos, pero cuando los precios son flexibles, la entrada de nuevas empresas provoca un aumento de la elasticidad de la demanda con respecto al precio, lo que reduce los precios y, en consecuencia, los beneficios. Los precios serán superiores a los costes y es probable que los beneficios se mantengan en el mismo nivel si existe apatía por parte de los consumidores.

        El grado de exceso de capacidad depende principalmente de:

          La ausencia de competencia de precios entre las empresas se debe a varias razones, según Chamberlain, entre las que se encuentran las siguientes

            Estos factores suelen provocar un exceso de capacidad en los mercados imperfectos.

            Causas del exceso de capacidad

            Hay dos causas principales del exceso de capacidad bajo competencia monopolística:

            1. Curva de demanda con pendiente descendente o curva de ingresos medios (AR)

            La curva de demanda sólo puede ser tangencial a la LAC cuando ésta es decreciente. Por tanto, sólo la curva de demanda horizontal en competencia perfecta puede ser tangente al LAC en su punto más bajo.

            La forma descendente de la curva de la demanda se debe a la diferenciación de los productos. Por lo tanto, cuanto mayor sea la elasticidad de la demanda de una empresa en régimen de competencia monopolística, menor será el exceso de capacidad. En condiciones de competencia perfecta, cuando la demanda es perfectamente elástica, no hay exceso de capacidad.

            2. Entrada de nuevas empresas en el sector

            También provoca un exceso de capacidad a largo plazo, como ilustra Chamberlin. Los beneficios anormales obtenidos por las empresas a corto plazo atraen a los nuevos participantes.

            Como las empresas siguen entrando en el mercado, la industria se reduce a obtener beneficios normales. Cada empresa produce menos de su capacidad óptima debido al reparto de la demanda del mercado.

            Beneficios del exceso de capacidad

            El exceso de capacidad en régimen de competencia monopolística se debe a la diferenciación de los productos, que da lugar a la variedad y la calidad de los mismos, lo cual es beneficioso para los consumidores. Los consumidores no suelen preferir productos homogéneos. Técnicamente, el exceso de capacidad aumenta la satisfacción del consumidor.

            Cuestiones del mundo real sobre el exceso de capacidad

            El exceso de capacidad en los sectores manufactureros de las economías industrializadas se debe a factores de demanda u oferta. Se puede atribuir principalmente a factores de la demanda debido a la reducción de la misma a nivel mundial o nacional a causa de los ciclos económicos y otros factores inducidos por la demanda.

            Sin embargo, el exceso de capacidad también puede atribuirse a factores del lado de la oferta, como el rápido crecimiento continuado de la inversión en activos fijos, que aumenta la capacidad de fabricación y desplaza el consumo.

            La relación entre la oferta y la demanda se debilita, lo que provoca un exceso de inversión y de capacidad. Los remedios habituales para eliminar el exceso de capacidad en el mundo real son los siguientes:

              Cómo monetizar el exceso de capacidad

              Monetizar el exceso de capacidad es una forma prudente de liberar ingresos para la empresa, y también es bueno para la sociedad. La estrategia principal se centra en las transacciones no monetarias, así como en el uso de la tecnología. Esta es una lista de formas de monetizar el exceso de capacidad:

                Más recursos

                nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ y conviértase en un experto en banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

                  Certificación de analista financiero

                  Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera certificado (FMVA)®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelado financiero en línea!

                  Deja un comentario