Exceso de flujo de caja – Visión general, exclusiones, ejemplo

Qué es el exceso de tesorería?

El exceso de flujo de caja se refiere al dinero en efectivo que tiene una empresa y que puede desencadenar un reembolso obligatorio de la deuda según la empresa’s bond indenture. Es un término que se suele utilizar en los pactos restrictivosLos pactos restrictivos, o negativos, son un tipo de pactos no financieros que limitan al prestatario a realizar una determinada actividad o le impiden en los acuerdos de préstamo o en los contratos de bonos.

Resumen

    Cómo entender el exceso de flujo de caja

    La deuda es un método de financiación barato y comúnmente utilizado por las empresas. Al exigir una tasa de rendimiento más baja, los prestamistas esperan menores riesgos y establecen restricciones en el uso de determinados flujos de caja de la empresa prestataria. Por ejemplo, las condiciones del exceso de flujo de caja, los acontecimientos desencadenantes, el porcentaje de reembolso del exceso de flujo de caja y las excepciones se especifican en los contratos de préstamo o en las escrituras de bonos. Estos términos se conocen como pactos restrictivos, que proporcionan cobertura sobre los riesgos crediticios para los acreedores.

    Los eventos desencadenantes del reembolso se aclaran en los acuerdos. Los ingresos netos que superan ciertas cantidades, la ganancia de capital por la venta de activos y el capital financiado a través de ciertos métodos de financiación (e.g., emisión de nuevas acciones y bonos) son ejemplos típicos.

    Una vez que se producen estos eventos, se generan flujos de caja excesivos, y una parte de ellos debe utilizarse para reembolsar una parte de los préstamos pendientes. El importe del pago se calcula mediante fórmulas determinadas en los contratos de préstamo; normalmente, un porcentaje de los ingresos o del capital recaudado.

    Aunque el derecho a exigir reembolsos de los flujos de caja excesivos reduce los riesgos crediticios, los acreedores deben determinar cuidadosamente la parte adecuada de los reembolsos. Los términos demasiado restrictivos limitarán a la empresa’El potencial de crecimiento de la empresa y, por tanto, su rentabilidad futura. Pueden perjudicar a los flujos de caja y a la solvencia, lo que en cambio provocará mayores riesgos crediticios en el futuro.

    Qué se excluye del exceso de flujo de caja?

    Como se ha mencionado anteriormente, la venta de activos puede desencadenar reembolsos con exceso de flujo de caja, pero se excluyen ciertos activos. InventarioEl inventario es una cuenta de activo circulante que se encuentra en el balance y que consiste en todas las materias primas, los productos en curso y los productos terminados que a es uno de los ejemplos. Las empresas compran y venden existencias para generar ingresos de explotación como recurso para apoyar sus siguientes operaciones diarias. Por lo tanto, la venta de existencias no suele incluirse en los términos del exceso de flujo de caja como desencadenante de los reembolsos.

    Los gastos de capital, los gastos de explotación y los gastos de financiación también están exentos del exceso de flujo de caja. Por ejemplo, cuando una empresa emite nuevas acciones a través de un banco de inversión, el capital recaudado por la venta de las nuevas acciones desencadena el reembolso de sus bonos en circulación, pero los honorarios pagados al banco de inversión se deducen del exceso de flujo de caja.

    Los costes de ampliación de las líneas de negocio y una cierta cantidad de efectivo que se mantiene para facilitar el funcionamiento cotidiano de la empresa o la compra de productos financieros para la cobertura de riesgos también se excluyen del reembolso del exceso de flujos de caja.

    Ejemplo de exceso de flujo de caja

    He aquí un ejemplo sencillo para entenderlo mejor. Una empresa tiene 1.000.000 de dólares de bonos en circulación con un tipo de interés del 5.0% y una escritura que exige el reembolso del 75% de su exceso de flujo de caja.

    La empresa generó un EBITDA de 600.000 dólaresEBITDA o beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones son los beneficios de una empresa antes de realizar cualquiera de estas deducciones netas. El EBITDA se centra en las decisiones de explotación en un año. La amortización obligatoria es de 50.000 dólares, el impuesto de caja es de 100.000 dólares y el gasto de capital es de 300.000 dólares. El exceso de flujo de caja de la operación es, por tanto, de 100.000 dólares (600.000 – 150,000 – [5.0% * 1,000,000] – 300,000).

    En el mismo año, la empresa también emitió 5.000 nuevas acciones a 40 $/acción, y el coste de la emisión es de 40.000 $. Por lo tanto, el exceso de flujo de caja total para este año es de 260.000 dólares (100.000 + [5.000 * 40] – 40,000). El pago a los obligacionistas provocado por el exceso de flujo de caja debería ser de 195.000 dólares (75% * 260.000 dólares).

    Exceso de flujo de caja frente a. Flujo de caja libre

    El flujo de caja libre y el exceso de flujo de caja son dos conceptos diferentes. El flujo de caja libre se refiere a la empresa’Es el efectivo que queda después de deducir sus gastos de explotación y los gastos de capital. Los accionistas miden el flujo de caja libre de una empresa’Los accionistas miden el flujo de caja libre de una empresa para saber si ésta puede hacer distribuciones de efectivo después de financiar sus operaciones y gastos de capital. Existe un método de cálculo estandarizado para el flujo de caja libre.

    El cálculo del exceso de flujo de caja varía en diferentes casos. Dependiendo de las condiciones del contrato, no se tienen en cuenta ciertos gastos. El exceso de flujo de caja se utiliza para un propósito diferente y sirve a los intereses de los titulares de los créditos. El reembolso requerido de la deuda, que se basa parcialmente en el exceso de flujo de caja, debe deducirse del flujo de caja libre.

    Recursos adicionales

    nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán de utilidad:

      Deja un comentario