Exceso de reservas – Visión general, cómo funciona, tasa interbancaria

Qué son los excesos de reservas?

El exceso de reservas se refiere al efectivo que posee un banco u otra institución financiera por encima de las reservas obligatorias que establece una autoridad. El importe del exceso de reservas es igual a las reservas totales menos las reservas obligatorias. Mantener un exceso de reservas conduce al coste de oportunidadEl coste de oportunidad es uno de los conceptos clave en el estudio de la economía y está presente en varios procesos de toma de decisiones. La de invertir el dinero en efectivo para obtener mayores rendimientos.

Resumen

    Entender el exceso de reservas

    Las instituciones financieras están obligadas a mantener una cantidad mínima de reservas para garantizar una liquidez suficiente cuando los clientes quieran retirar efectivo en circunstancias normales. El banco central fija las reservas obligatorias de los bancos comerciales como un porcentaje de los pasivos de depósito que posee un banco comercial. Un banco’Las reservas del banco consisten en sus tenencias de efectivo y el saldo de los depósitos en el banco central.

    Los bancos están obligados a cumplir el requisito de reservas manteniendo una cantidad mínima de efectivo y depósitos. Sin embargo, los bancos prudentes suelen mantener una cantidad adicional como margen de seguridad para cubrir acontecimientos inesperados, como una gran pérdida repentina de préstamos o una retirada de efectivo. Esta cantidad adicional de reservas se conoce como exceso de reservas.

    El exceso de reservas proporciona liquidez y seguridad adicionales al sistema bancario. Una entidad financiera puede obtener una mayor calificación crediticia aumentando su nivel de exceso de reservas. Sin embargo, un mayor exceso de reservas también conlleva un mayor coste de oportunidad, ya que el efectivo o los depósitos que se mantienen no se invierten para generar mayores rendimientos, especialmente a largo plazo.

    Interés sobre el exceso de reservas (IOER)

    Hay varios tipos de interés relacionados con el exceso de reservas. Antes de 2008, los bancos de EE.S. no se pagan con intereses por mantener un exceso de reservas. La crisis financiera mundial de 2008 aceleró la decisión de que la Reserva FederalLa Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos y es la autoridad financiera que está detrás de la economía mundial’La mayor economía de libre mercado del mundo. está autorizado a pagar un tipo de interés a los bancos por su exceso de reservas. Esto se conoce como Interés sobre el Exceso de Reservas (IOER), que da a los bancos un incentivo para aumentar su colchón de liquidez.

    El banco central también puede utilizar el tipo IOER como instrumento de política monetaria. Al aumentar el tipo IOER, el banco central ofrece a los bancos comerciales más incentivos para mantener el exceso de reservas, lo que reduce la oferta monetaria. Para llevar a cabo una política monetaria expansiva, el banco central puede reducir el tipo IOER. Esto hará que los bancos comerciales reduzcan su exceso de reservas.

    Exceso de reservas y tipo de interés interbancario

    El tipo interbancario es el tipo de interés de los préstamos a corto plazo entre bancos. El tipo de interés del Fondo Federal es fijado por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) como tipo objetivo para el préstamo de reservas excedentes entre bancos comerciales a un día. Si un banco comercial ve que sus tenencias de efectivo y depósitos caen por debajo del requisito mínimo al final de un día, el banco puede pedir prestado a otro que tenga exceso de reservas durante la noche para cumplir con el requisito de reservas.

    La Reserva Federal puede influir en el tipo interbancario ajustando la oferta monetaria. El aumento de la oferta monetaria reduce la demanda de préstamos a un día entre los bancos, lo que conduce a un tipo más bajo. A la inversa, la contracción de la oferta monetaria puede dar lugar a un mayor tipo de interés interbancario.

    El London Interbank Offered Rate (LIBOR) es un tipo de referencia ampliamente aceptado para los préstamos internacionales interbancarios a corto plazo entre los principales bancos del mundo. El Intercontinental Exchange (ICE) consulta a los principales bancos los intereses que cobran por los préstamos a otros bancos. A diferencia del tipo de interés de los fondos federales, que sólo cubre los préstamos en.S. dólar, el LIBOR incluye una base monetaria del U.S. y el yen japonés, el euro, la libra esterlina y el franco suizo.

    Exceso de reservas frente a. Reservas libres

    Las reservas libres son la parte del exceso de reservas, excluyendo las reservas prestadas por el banco central. Un mayor nivel de exceso de reservas no significa necesariamente un mayor nivel de reservas libres. Un banco comercial’La reserva libre del banco es la cantidad que el banco puede prestar. Si los bancos comerciales tienen más reservas libres, las empresas y los particulares disponen de más créditos. Supone un menor coste de financiación y puede provocar inflación.

    Los mecanismos de exceso de reservas y reservas libres como herramientas de política monetariaPolítica monetariaLa política monetaria es una política económica que gestiona el tamaño y la tasa de crecimiento de la oferta monetaria en una economía. Es una poderosa herramienta para son similares. Durante las recesiones económicas, el banco central puede aplicar un tipo de interés IOER más bajo y el tipo de los fondos federales para promover que los bancos comerciales reduzcan sus reservas libres y liberen más oferta de dinero en la economía.

    Lecturas relacionadas

    nuestro sitio web ofrece la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener la CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para aquellos que buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

      Formación de analista financiero

      Obtenga una formación financiera de primera clase con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificadosConviértase en un analista financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®El Analista de valoración y modelos financieros (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Se inscribe hoy!!

      Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

      Aprende modelización financiera y valoraciónExplora todos los cursos de Excel el de forma sencilla, con el paso de la formación.

      Deja un comentario