Exposición en caso de impago (EAD) – Visión general, cómo calcularla, importancia

Qué es la exposición al incumplimiento (EAD)?

La exposición en caso de impago (EAD) es el importe previsto de las pérdidas a las que puede enfrentarse un banco en caso de que el prestatario se encuentre en situación de impago, y en el momento de hacerlo’s default. La pérdida depende de la cantidad a la que el banco estaba expuesto con el prestatario en el momento del impago, ya que éste se produce en una fecha futura desconocida. Se obtiene sumando el riesgo ya dispuesto en la operación a un porcentaje de riesgo no dispuesto.

Fuente

Los bancos suelen calcular un valor de EAD para cada préstamo y luego utilizan las cifras para determinar su riesgo de impago globalRiesgo de impagoEl riesgo de impago, también llamado probabilidad de impago, es la probabilidad de que un prestatario no realice los pagos completos y puntuales del principal y los intereses,. Es un número dinámico que cambia a medida que el prestatario paga al prestamista.

Resumen

    Cómo se calcula la EAD?

    Mientras que con el método básico basado en calificaciones internas (F-IRB), el cálculo de la EAD está guiado por los reguladores, con el método avanzado (A-IRB), los bancos gozan de mayor flexibilidad para calcular la EAD.

    Enfoque F-IRB

    Según el enfoque básico, la exposición al impago se calcula teniendo en cuenta el activo subyacente, la valoración a plazo, el tipo de facilidad y los detalles del compromiso. El valor no tiene en cuenta las garantías, los avales o la seguridad (ignora las técnicas de mitigación del riesgo de crédito, con la excepción de la compensación en el balance, en la que el efecto de la compensación se incluye en la EAD).

    La EAD es similar al importe nominal de la exposición para las operaciones de balance. En determinadas condiciones, la compensación en el balance de los préstamos y depósitos de un banco con una contraparte empresarial puede reducir la estimación de la exposición en caso de impago.

    En el caso de las partidas fuera de balance, hay dos grandes tipos que el enfoque básico debe abordar: las operaciones con disposición futura incierta, como los compromisos y los créditos renovables, y las divisas OTC, el tipo de interésEl tipo de interés se refiere a la cantidad cobrada por un prestamista a un prestatario por cualquier forma de deuda dada, generalmente expresada como un porcentaje del principal., y los contratos de derivados sobre acciones.

    Enfoque A-IRB

    Con el enfoque avanzado, el propio banco determina cómo aplicar la EAD adecuada a cada exposición y racionaliza sus requisitos de capital aislando los factores de riesgo específicos más graves y restando importancia a los demás. Un banco que utilice estimaciones internas de la EAD con fines de capital podría diferenciar los valores de la EAD en función de un conjunto más amplio de características de la operación y del prestatario.

    Se espera que los valores (al igual que las estimaciones de PD y LGD) representen una visión conservadora de los promedios a largo plazo, aunque los bancos podrían utilizar estimaciones más conservadoras.

    Un banco que quiera utilizar sus propias estimaciones de EAD tendrá que demostrar a su supervisor que puede cumplir unos requisitos mínimos adicionales relativos a la fiabilidad e integridad de las estimaciones. Todas las estimaciones de EAD deben calcularse netas de cualquier provisión específica que un banco pueda haber constituido contra una exposición.

    Los bancos pueden ayudar a reducir su carga de capital utilizando un enfoque IRB avanzado.

    Probabilidad de impago, pérdida en caso de impago y exposición en caso de impago

    El análisis de la PD (probabilidad de impago) es un método generalmente utilizado por las grandes instituciones para calcular su pérdida esperada. Una PD se asigna a una medida de riesgo específica y representa la probabilidad de impago en forma de porcentaje. Suele medirse mediante la evaluación de los préstamos vencidos y se calcula realizando un análisis de migración de los préstamos de calificación similar. El cálculo se refiere a un horizonte temporal específico y mide el porcentaje de préstamos que incumplen.

    Pérdida en caso de impago (LGD) La pérdida en la que incurre un banco o prestamista cuando el prestatario no paga el préstamo se denomina pérdida en caso de impago. El valor de la pérdida en caso de impago, que es exclusivo del sector bancario o del segmento, mide la pérdida esperada. Representa la cantidad no recuperada por el prestamista tras la venta del activo subyacente si un prestatario incumple un préstamo.

    Una variable de LGD precisa puede ser difícil de determinar si las pérdidas de la cartera son diferentes de las esperadas, o si el segmento es estadísticamente pequeño. Las LGD del sector están disponibles en terceros prestamistas.

    Los valores de PD y LGD suelen ser válidos durante todo el ciclo económico. Sin embargo, los prestamistas lo reevaluarán con los cambios en el mercado o en la composición de la cartera. La recuperación económica, la recesión y las fusiones pueden exigir una reevaluación.

    Un banco puede calcular su pérdida esperada tomando el producto de EAD, PD y LGD.

    Pérdida esperada = EAD * PD * LGD

    ¿Por qué es importante la exposición al impago??

    En respuesta a la crisis financiera mundial de 2007-20082008-2009 Crisis financiera mundialLa crisis financiera mundial de 2008-2009 se refiere a la crisis financiera masiva a la que se enfrentó el mundo entre 2008 y 2009. La crisis financiera afectó a personas e instituciones de todo el mundo, y millones de estadounidenses se vieron profundamente afectados. Las instituciones financieras empezaron a hundirse, muchas fueron absorbidas por entidades más grandes y el Gobierno de EE.UU. se vio obligado a ofrecer rescates, el sector bancario adoptó regulaciones internacionales para disminuir su exposición al impago. Las estimaciones de la EAD (Exposición al Incumplimiento) y de la LGD (Pérdida en caso de Incumplimiento) son elementos clave en la medición de las pérdidas crediticias esperadas e inesperadas y, por tanto, del capital de riesgo de crédito (regulatorio y económico).

    El marco regulatorio (Basilea IIIBasilea IIEl acuerdo de Basilea III es un conjunto de reformas financieras que fue desarrollado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS), con el objetivo de reforzar) planteado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) tras la crisis financiera tiene como objetivo mejorar el sector bancario’La capacidad de Fitch para hacer frente a las perturbaciones derivadas de las tensiones financieras y económicas. Al mejorar la gestión del riesgo, las normas de divulgación y la transparencia bancaria, el acuerdo internacional espera evitar un efecto dominó de instituciones financieras en quiebra.

    Más recursos

    nuestro sitio web ofrece la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener la CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para aquellos que buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que aparecen a continuación:

      Deja un comentario