Externalidades negativas – Visión general, tipos y remedios

Qué son las externalidades negativas?

Las externalidades negativas se producen cuando el producto y/o el consumo de un bienCoste de los bienes fabricados (COGM)El coste de los bienes fabricados (COGM) es un término utilizado en la contabilidad de gestión que se refiere a un programa o declaración que muestra que el total o el servicio ejerce un efecto negativo sobre un tercero independiente de la transacción. Una transacción ordinaria implica a dos partes, i.e., un consumidor y el productor, que se denominan primera y segunda parte de la transacción. Cualquier otra parte que no esté relacionada con la transacción se denomina tercero.

Las externalidades negativas suelen afectar a recursos públicos en los que es difícil responsabilizar a las partes, como en el caso de la contaminación ambiental. Los productores o consumidores pueden crear una externalidad negativa sin preocuparse por las demandas o las multas.

Por ejemplo, los océanos son de utilidad pública y nadie tiene derechos privados sobre ellos. Si no hay regulaciones, los barcos y las embarcaciones pueden contaminar el mar, lo que afecta a otros usuarios del océano, como los pescadores, que dependen de un agua oceánica limpia y productiva para su subsistencia.

Externalidades negativas de producción

Las externalidades de producción negativas se producen cuando el proceso de producción produce un efecto perjudicial en terceros no relacionados. Por ejemplo, las plantas de fabricación causan ruido y contaminación atmosférica durante el proceso de fabricación.

Algunos ejemplos de externalidades de producción negativas son

1. Contaminación del aire

La contaminación del aire puede ser causada por las fábricas, que liberan gases nocivos a la atmósfera. Algunos de los gases son el monóxido de carbono y el dióxido de carbono. Los gases destructivos causan daños en los cultivos, los edificios y la salud humana.

La elevada concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera afecta al clima global y provoca olas de calor extremas, aumento del nivel del mar, huracanes intensos, degradación de la calidad del aire y sequías. La emisión de gases tóxicos a la atmósfera afecta negativamente a poblaciones vulnerables como los niños, los ancianos y los pacientes que padecen asma y enfermedades cardíacas.

2. Contaminación del agua

Cuando los residuos industriales se vierten en las vías fluviales públicas, contaminan y hacen que sean perjudiciales para los seres humanos, los animales y las plantas que dependen de ellas. Los residuos de las fábricas suelen contener sustancias químicas tóxicas que causan la muerte de los animales acuáticos que viven en el agua, y priva a los pescadores de una fuente de ingresos.

El agua contaminada también afecta a las plantas que dependen del agua limpia para sobrevivir. Por el lado de los humanos, el agua potable contaminada con residuos industriales supone una amenaza para la vida humana y puede causar enfermedades potencialmente mortales e incluso la muerte.

3. Producción de animales de granja

La cría de animales de granja también puede causar efectos nocivos en terceros que residen cerca de la granja. Por ejemplo, el mal uso de los antibióticos puede crear una gran reserva de bacterias resistentes a los antibióticos que se propagan fuera de la granja y causan enfermedades a otros animales.

Además, los desechos animales acumulados pueden filtrarse y causar la contaminación de ríos y arroyos y hacer que el agua no sea segura para el uso y consumo humano.

Externalidades negativas del consumo

Las externalidades de consumo negativas surgen durante el consumo y dan lugar a una situación en la que el coste social del consumo del bien o servicio es mayor que el beneficio privado. Los beneficios privados se refieren a los factores positivos que se recompensan al productor o al consumidor implicado en una transacción. Los costes sociales son factores negativos que afectan a terceros. Por ejemplo, cuando una persona consume alcohol y se emborracha, provoca desórdenes sociales, perturbando la paz de los no bebedores.

Algunos ejemplos de externalidades de consumo negativas son

1. Fumadores pasivos

El tabaquismo pasivo se refiere a la inhalación del humo exhalado por un fumador activo. La inhalación de otras personas’El humo del tabaco, también conocido como humo de segunda mano, puede provocar enfermedades en la población no fumadora.

Algunas de las complicaciones de salud relacionadas con el tabaquismo son los accidentes cerebrovasculares, el cáncer de pulmón, las enfermedades cardíacas y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Las poblaciones de alto riesgo, como los niños y los ancianos, corren un mayor riesgo de sufrir infecciones respiratorias como el asma y la meningitis bacteriana.

2. Congestión del tráfico

Cuando hay demasiados conductores en una carretera, se producen retrasos y ralentizaciones en los desplazamientos de todos los automovilistas. También crea un mayor smog por el aumento de los tiempos de ralentí y aumenta la probabilidad de accidentes.

3. Contaminación acústica

La contaminación acústica causada por la música alta de un casino o discoteca puede afectar también a terceros que no forman parte de los juerguistas que bailan al ritmo de la música. La música alta puede ser mental y psicológicamente perturbadora, sobre todo para los niños que aún no se han adaptado al entorno. Además, la contaminación acústica puede causar privación del sueño y afectar a la productividad de los residentes y empresas cercanas.

Remedios para las externalidades negativas

Una de las soluciones a las externalidades negativas es imponer impuestosImpuesto sobre el pecadoUn impuesto sobre el pecado es un impuesto que grava los bienes o servicios que se consideran perjudiciales o costosos para la sociedad. Entre los bienes y servicios se incluye habitualmente el tabaco, para cambiar a las personas’s comportamiento. Los impuestos pueden imponerse para reducir los efectos nocivos de ciertas externalidades como la contaminación del aire, el tabaquismo y el consumo de alcohol. Un impuesto efectivo será igual al coste de la externalidad, y se impone con el objetivo de desalentar las actividades que causan esos efectos nocivos.

Además, dado que la mayoría de las externalidades negativas son el resultado de la falta de riesgos para la propiedad, los gobiernos pueden introducir derechos de propiedad que ayuden a internalizar los costes y beneficios. El establecimiento de derechos de propiedad creará miedo entre los posibles infractores, ya que desconfiarán de las posibles acciones legales contra ellos.

Más recursos

nuestro sitio web es el proveedor oficial del programa mundial Financial Modeling & Valuation Analyst (FMVA)®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

    Certificación de analista financiero

    Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

    Deja un comentario