Externidad – Definición, categorías, causas y soluciones

Qué es una externalidad?

Una externalidad es un coste o beneficio de una actividad económicaProducto Interior Bruto (PIB)El producto interior bruto (PIB) es una medida estándar de un país’La salud económica del país y un indicador de su nivel de vida. Además, el PIB puede utilizarse para comparar los niveles de productividad entre distintos países. experimentados por un tercero no relacionado. El coste o beneficio externo no se refleja en el coste o beneficio final de un bien o servicio. Por lo tanto, los economistas suelen considerar que las externalidades son un problema grave que hace que los mercados sean ineficientes, lo que provoca fallos de mercado. Las externalidades son los principales catalizadores que conducen a la tragedia de los comunes.

La causa principal de las externalidades son los derechos de propiedad mal definidos. La propiedad ambigua de ciertas cosas puede crear una situación en la que algunos agentes del mercado empiezan a consumir o producir más mientras que la parte del coste o beneficio es heredada o recibida por una parte no relacionada. Elementos medioambientalesESG (Environmental, Social and Governance)ESG es el acrónimo de Environmental, Social, and Governance, las tres grandes categorías de interés para lo que se denomina inversores socialmente responsables., incluyendo el aire, el agua y la vida silvestre, son los ejemplos más comunes de cosas con derechos de propiedad mal definidos.

Tipos de externalidades

En general, las externalidades se clasifican como negativas o positivas.

1. Externalidad negativa

Una externalidad negativa es una consecuencia negativa de una actividad económica experimentada por un tercero no relacionado. La mayoría de las externalidades son negativas. Algunas externalidades negativas, como los distintos tipos de contaminación ambiental, son especialmente perjudiciales por sus importantes efectos adversos. Las externalidades negativas se dividen en externalidades de producción y de consumo.

Algunos ejemplos de externalidades de producción negativas son:

    Algunos ejemplos de externalidades de consumo negativas son:

      2. Externalidad positiva

      La externalidad positiva es un beneficio de una actividad económica que experimenta un tercero no relacionado. A pesar de los beneficios de las actividades económicas que implican externalidades positivas, la externalidad también crea ineficiencias en el mercado. Las externalidades positivas también pueden distinguirse como externalidades de producción y de consumo.

      Las externalidades de producción positivas incluyen:

        Ejemplos de externalidades de consumo positivas

          Soluciones a las externalidades

          Debido al efecto adverso de las externalidades tanto negativas como positivas sobre la eficiencia del mercado, los economistas y los responsables políticos se esfuerzan por abordar el problema. El “internalización” de las externalidades es el proceso de adopción de políticas que limitarían el efecto de las externalidades en las partes no relacionadas. Generalmente, la internalización se consigue mediante la intervención del gobierno. Entre las posibles soluciones se encuentran las siguientes:

          1. Definición de los derechos de propiedad

          Una definición estricta de los derechos de propiedad puede limitar la influencia de las actividades económicas en partes no relacionadas. Sin embargo, no siempre es una opción viable, ya que la propiedad de determinadas cosas, como el aire o el agua, no puede asignarse inequívocamente a un agente concreto.

          2. Impuestos

          Un gobierno puede imponer impuestos a los bienes o servicios que crean externalidades. Los impuestos desalentarían las actividades que imponen costes a partes no relacionadas.

          3. Subvenciones

          Un gobierno también puede proporcionar subsidios para estimular ciertas actividades. Las subvenciones se utilizan habitualmente para aumentar el consumo de bienes con externalidades positivas.

          Recursos adicionales

          nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Modelización Financiera global & Analista de valoración (FMVA)®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, le serán útiles los recursos adicionales de nuestro

            Certificación de analistas financieros

            Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera certificado (FMVA)®Convertirse en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

            Deja un comentario