Factor macroeconómico – Visión general, componentes, tipos

¿Qué es un factor macroeconómico??

Un factor macroeconómico es un patrón, una característica o una condición que emana o se relaciona con un aspecto más amplio de una economía y no con una población en particular. La característica puede ser un acontecimiento económico, medioambiental o geopolítico importante que influye ampliamente en una economía regional o nacional.

Un factor macroeconómico puede incluir algo que afecta al curso o la dirección de una determinada economía a gran escala. Política monetariaLa política monetaria es una política económica que gestiona el tamaño y la tasa de crecimiento de la oferta monetaria en una economía. Pueden afectar a las economías nacionales y estatales, al tiempo que pueden tener grandes consecuencias mundiales.

InflaciónLa inflación es un concepto económico que se refiere al aumento del nivel de precios de los bienes durante un período de tiempo determinado. El aumento del nivel de precios significa que la moneda de una determinada economía pierde poder adquisitivo (i.e., menos se puede comprar con la misma cantidad de dinero)., el producto interior bruto (PIB), la renta nacional y los niveles de desempleo son ejemplos de factores macroeconómicos. Los Estados, las empresas y los consumidores siguen de cerca estos indicadores de rendimiento económico. La correlación entre los distintos factores macroeconómicos está ampliamente investigada en el campo de la macroeconomía.

Resumen

    Entender la macroeconomía

    La macroeconomía es un campo de la economía que estudia las tendencias económicas más amplias, como la inflación, las tasas de crecimiento económico, los niveles de precios, el producto interior bruto (PIB)El producto interior bruto (PIB) es una medida estándar de un país’La salud económica de un país es un indicador de su nivel de vida. Además, el PIB puede utilizarse para comparar los niveles de productividad entre distintos países., renta nacional, y cambios en los niveles de desempleo.

    Inflación

    La inflación es un aumento progresivo del coste medio de los bienes y servicios en la economía a lo largo del tiempo.

    Tasa de crecimiento económico

    La tasa de crecimiento económico es el cambio porcentual en el coste de la producción de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo específico, en relación con un periodo anterior.

    Nivel de precios

    Un nivel de precios es la variación de los precios existentes para los bienes y servicios producidos económicamente. En términos más amplios, el nivel de precios se refiere a los costes de un bien, servicio o seguridad.

    El Producto Interior Bruto (PIB)

    El producto interior bruto (PIB) es una medida cuantitativa del valor de mercado de todos los bienes y servicios acabados producidos en un periodo de tiempo determinado.

    La renta nacional

    La renta nacional es la cantidad agregada de dinero generada en una nación.

    Nivel de desempleo

    El nivel o la tasa de desempleo es la proporción de desempleados de la población activa de un país determinado, calculada y expresada como porcentaje.

    Tipos de factores macroeconómicos

    1. Positivo

    Los factores macroeconómicos positivos se componen de acontecimientos que, en última instancia, estimulan la estabilidad y la expansión económica en un país o grupo de países.

    Cualquier acontecimiento que provoque un aumento de la demanda de bienes o servicios (e.g., una disminución de los precios) se considera un factor macroeconómico positivo. Como la demanda de productos y serviciosProductos y serviciosUn producto es un artículo tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo, mientras que un servicio es un artículo intangible, que surge de los crece, los proveedores nacionales y extranjeros de los productos se beneficiarán inevitablemente de los mayores ingresos resultantes del aumento del tráfico de clientes. El aumento de los beneficios hará que los precios de las acciones crezcan a mayor escala.

    2. Negativo

    Los factores macroeconómicos negativos incluyen acontecimientos que pueden amenazar la economía nacional o mundial.

    Es probable que la incertidumbre política inducida por la implicación de una nación en un conflicto civil o mundial agrave el malestar económico debido a la redistribución de los recursos o a los daños a la propiedad, los activos y los medios de vida.

    Los factores macroeconómicos negativos también incluyen las pandemias mundiales (e.g., Covid-19) o desastres naturales, como huracanes, terremotos, inundaciones, incendios forestales, etc.

    3. Neutralidad

    Algunos cambios económicos no son ni positivos ni negativos. En cambio, las consecuencias exactas se evalúan en función del objetivo de la acción, como el control del comercio a través de las fronteras regionales o nacionales.

    La naturaleza de una acción concreta, como la aplicación o el cese de un embargo comercial, conllevaría una serie de consecuencias que dependen del país afectado y de los objetivos de la acción adoptada.

    Importancia de los factores macroeconómicos

    Los expertos e investigadores económicos se refieren con frecuencia a las tendencias de los factores macroeconómicos cuando tratan de encontrar la forma de aclarar los objetivos de la política económica y se esfuerzan por lograr la prosperidad económica. También intentan predecir las tasas futuras de empleo, inflación y otros factores macroeconómicos principales. Estas previsiones afectan a las decisiones tomadas por los estados, los individuos y las empresas.

    Más recursos

    nuestro sitio web ofrece el certificado de Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ y convertirte en un profesional de la Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

      Certificación de analista financiero

      Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelador financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestra página web’s clases de modelización financiera en línea!

      Deja un comentario