Fannie Mae – Visión general, historia y funcionamiento

Qué es Fannie Mae?

La Federal National Mortgage Association, normalmente conocida como Fannie Mae, es una entidad patrocinada por el gobierno de los Estados Unidos que se creó para ampliar el mercado hipotecario secundario mediante la concesión de hipotecasHipotecaUna hipoteca es un préstamo – proporcionado por un prestamista hipotecario o un banco – que permite a un individuo comprar una vivienda. Mientras’s posible obtener préstamos para cubrir los disponibles para los prestatarios de ingresos bajos y medios. No proporciona hipotecas a los prestatarios, sino que compra y garantiza hipotecas a través del mercado hipotecario secundario.

Historia de Fannie Mae

Fannie Mae fue creada en 1938 por el Congreso de EE.UU. durante la Gran DepresiónLa Gran Depresión fue una depresión económica mundial que tuvo lugar desde finales de la década de 1920 hasta la década de 1930. Durante décadas se ha debatido sobre las causas de la catástrofe económica, y los economistas siguen divididos entre varias escuelas de pensamiento. como parte del New Deal instituido por el Presidente Franklin Roosevelt para gestionar los efectos de la recesión en la economía. Su función era hacer crecer el mercado hipotecario mediante la titulización de hipotecas, lo que permitía a los prestamistas reinvertir los activos en más préstamos y reducir la dependencia de las asociaciones locales de ahorro y préstamo. En aquella época, el organismo sólo podía comprar hipotecas aseguradas por la Administración Federal de la Vivienda.

En 1968, Fannie Mae pasó de ser una entidad gubernamental a una corporación cuasi gubernamental propiedad de los accionistas, lo que le permitió comprar cualquier hipoteca, incluidas las que cotizaban en la Bolsa de Nueva York.

Durante la crisis financiera de 2008, la crisis de las hipotecas subprime afectó a Fannie Mae’de la capacidad de compra de nuevas hipotecas del mercado. Los prestamistas se dedicaron a prácticas de préstamo poco éticas al prestar a prestatarios con mal historial crediticio, lo que provocó el estallido de la burbuja inmobiliaria. La agencia dejó de cotizar en la Bolsa de Nueva York después de que sus acciones cayeran por debajo del capital mínimo exigido por la NYSE.

A pesar de los intentos del gobierno por revivir la entidad, ésta se endeudó aún más. A finales de 2008, Fannie Mae y Freddie Mac fueron asumidas por el gobierno a través de una tutela del Comité Federal de Financiación de la Vivienda (FHFC). El gobierno contrajo una deuda total de 197 dólares.4.000 millones de euros para reactivar las dos entidades. Después de dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York, Fannie Mae anunció que negociaría sus acciones en el mercado extrabursátilOver-the-Counter (OTC)El mercado extrabursátil (OTC) es la negociación de valores entre dos contrapartes ejecutada fuera de los intercambios formales y sin la supervisión de un regulador bursátil. La negociación OTC se realiza en mercados extrabursátiles (un lugar descentralizado sin ubicación física), a través de redes de intermediarios. tablón de anuncios.

Cómo funciona Fannie Mae

Fannie Mae compra hipotecas a agentes hipotecarios, bancos y cooperativas de crédito, lo que transfiere los riesgos de los préstamos de las instituciones crediticias a la entidad. La compra de hipotecas crea más liquidez para los prestamistas, lo que les permite suscribir más hipotecas. Para que los prestamistas hipotecarios puedan vender sus hipotecas a Fannie Mae, deben cumplir unos criterios estrictos y comprometerse a no practicar préstamos poco éticos. La agencia agrupa tipos de préstamos similares en títulos respaldados por hipotecasSeguro respaldado por hipotecas (MBS)Un título respaldado por hipotecas (MBS) es un título de deuda que está garantizado por una hipoteca o un conjunto de hipotecas. Un MBS es un valor respaldado por activos que se negocia en el mercado secundario, y que permite a los inversores obtener beneficios del negocio hipotecario y los vende a inversores institucionales e individuales, como fondos de pensiones, fondos de dotación, fondos de cobertura y fondos de pensiones.

Incluso después de vender los valores respaldados por hipotecas a los inversores, Fannie Mae sigue siendo propietaria de las hipotecas subyacentes. También paga a los inversores una parte de las cuotas mensuales de la hipoteca a prorrata. Fannie Mae garantiza que realizará los pagos mensuales de los valores respaldados por hipotecas, incluidos el principal y los intereses. Establece un porcentaje específico de hipotecas para atender a las familias de ingresos bajos y medios.

Cómo gana dinero Fannie Mae

Una de las formas que utiliza Fannie Mae para ganar dinero es pedirlo prestado a tipos bajos y reinvertirlo en préstamos enteros y valores respaldados por hipotecas. Se endeuda en los mercados financieros mediante la venta de bonos y la compra de préstamos enteros a los originadores de hipotecas. A continuación, Fannie Mae tituliza la totalidad de los préstamos y crea valores respaldados por hipotecas, que vende a los inversores con un beneficio.

Fannie Mae también recibe comisiones de garantía como compensación por asumir los riesgos de los préstamos de las instituciones financieras. La entidad compra hipotecas a los bancos y cooperativas de crédito como forma de cancelar las deudas de los libros, y asume los riesgos de préstamo asociados a las hipotecas. A continuación, crea valores respaldados por hipotecas a partir de las hipotecas subyacentes, que vende a los inversores.

Los inversores están dispuestos a pagar una comisión de garantía a la entidad por asumir los riesgos del préstamo. Significa que la agencia se compromete a realizar los pagos de capital e intereses independientemente de que los prestatarios de las hipotecas realicen o no los pagos previstos. Sin embargo, sólo compra hipotecas que cumplan sus criterios para reducir el riesgo de impago.

Fannie Mae vs. Freddie Mac

Fannie Mae y Freddie Mac son entidades gubernamentales que se crearon para atender el mercado de la vivienda en EE.UU., especialmente a las personas con ingresos bajos y medios. Las dos entidades comparten similitudes en su modo de funcionamiento. Por ejemplo, ambas entidades compran hipotecas en el mercado secundario y las venden como valores respaldados por hipotecas a los inversores.

Las dos entidades difieren en sus mercados objetivo y en los productos que ofrecen. Mientras que Fannie Mae compra hipotecas a grandes prestamistas comerciales, Freddie Mac compra préstamos hipotecarios a bancos más pequeños. Además, Fannie Mae ofrece el Home Ready Loan a los prestatarios que ganan el 80% o menos de la zona’El programa «Home Possible» de Freddie Mac presta a los prestatarios que viven en la vivienda y no ganan más que la media de la zona’La renta media del país.

Lecturas relacionadas

nuestro sitio web ofrece el Modelado Financiero & Analista de valoración (FMVA)™Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®de nuestro Analista de Valoración y Modelos Financieros (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles:

    Certificación de analista financiero

    Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestra página web’s online financial modeling classes!

    Deja un comentario