Fijación de precios basada en el valor – Visión general, cómo funciona, cuestiones

Qué es la fijación de precios basada en el valor?

La fijación de precios basada en el valor es una estrategia de fijación de precios de bienes o servicios que ajusta el precio en función de su valor percibido y no de su precio histórico. La estrategia de fijación de precios basada en el valor se utiliza para aumentar los ingresosIngresos por ventasLos ingresos por ventas son los que recibe una empresa por sus ventas de bienes o la prestación de servicios. En contabilidad, los términos ventas y aumentando los precios sin un efecto significativo en el volumen.

Resumen

    Cuándo se utiliza la fijación de precios en función del valor

    El precio basado en el valor se utiliza cuando el valor percibido del producto es alto. La estrategia tiende a implicar a los productos que poseen un cierto nivel de prestigio en la propiedad o son completamente únicos.

    Las empresas de ropa de diseño son bien conocidas por utilizar la fijación de precios basada en el valor. Aunque la producción de una camisa de diseño puede costar nominalmente más que la de una camisa que no sea de diseño, el estatus que conlleva la marca de diseño aumenta el valor percibido de la camisa. Muchas empresas se aprovechan de esta percepción, aumentando sus márgenes en gran medida, mientras reducen mínimamente el volumen de ventas.

    También se puede utilizar una estrategia similar cuando la decisión de compra se basa en las emociones. Por ejemplo, aunque un cuadro famoso se venda por millones de dólares en una subasta, el coste de creación de ese cuadro no tiene sentido en relación con el precio de venta. El valor y el precio se derivan del prestigio del artista, así como de otros aspectos emocionales con los que el comprador puede conectar.

    La fijación de precios basada en el valor también se utiliza a menudo cuando hay escasezLa escasez, también conocida como paucidad, es un término económico que se utiliza para referirse a la diferencia entre la disponibilidad de recursos limitados y la teórica. Por ejemplo, en un concierto, el agua embotellada puede estar a la venta por 6 dólares. Sin embargo, se puede comprar la misma botella en una máquina expendedora fuera de la zona del concierto por sólo 1 dólar. La diferencia de precios se refleja en la escasez de agua en el concierto, y en la necesidad de que los asistentes al mismo beban agua.

    Precio de coste incrementado vs. precio de venta. Precios basados en el valor

    Para comprender mejor la fijación de precios basada en el valor, es necesario entender en qué se diferencia de la fijación de precios de coste incrementado. En la fijación de precios basada en el coste, el vendedor simplemente toma el coste de producción del bien o servicio y añade una prima. En este sentido, el principal determinante del precio en una estrategia de precios de coste incrementado es el coste de producción de ese artículo. En las estrategias de fijación de precios basadas en el valor, los precios son siempre iguales o superiores a los de las estrategias de fijación de precios de coste incrementadoPrecios de coste variable incrementado es un tipo de método de fijación de precios en el que el precio de venta de un determinado producto se determina añadiendo un recargo sobre el total de la variable.

    El diagrama anterior muestra que una estrategia de precios de coste incrementado añade un cierto margen de beneficio, haciendo que el precio del artículo dependa de su coste. La estrategia de precios basada en el valor se utiliza en artículos que demuestran un nivel de valor percibido mucho mayor que el coste.

    Problemas con la fijación de precios basada en el valor

    La fijación de precios basada en el valor no siempre es la mejor estrategia de fijación de precios para una empresa, y su aplicación puede presentar varios obstáculos. Puede ser muy difícil evaluar el valor percibido de un producto o servicioProductos y serviciosUn producto es un artículo tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo, mientras que un servicio es un artículo intangible, que surge de la. Con la fijación de precios basada en los costes o en la competencia, el precio puede decidirse con relativa facilidad mediante la evaluación de los costes o del competidor’Precios de la empresa. La estrategia de fijación de precios basada en el valor implica conjeturas y es de naturaleza más cualitativa.

    Ejecución de la estrategia de precios basada en el valor

    La forma en que un producto se comercializa y es percibido por los consumidores es especialmente importante en una estrategia de precios basada en el valor. Como el nivel de precios va a ser más alto que el de una estrategia de coste incrementado, el valor percibido tiene que ser fuerte. Esto puede hacer que los costes de implementación sean mayores con la fijación de precios basada en el valor, ya que hay que realizar una amplia investigación para llegar a una decisión de precios. Además, diferenciar el producto de otros similares de la competencia puede requerir una inversión considerable.

    Ejemplo

    Supongamos que una persona trabaja para una productora cinematográfica y se le encarga la fijación de precios de la mercancía para una próxima película de Spiderman. La productora posee todos los derechos sobre la mercancía de la marca Spiderman, lo que significa que ganó’La necesidad de competir con otras empresas en el precio. Además, el nuevo Spiderman está protagonizado por Tobey Maguire, uno de los favoritos de los fans.

    La mercancía sería el candidato perfecto para una estrategia de precios basada en el valor. En primer lugar, como otras empresas pueden’Si no se produce legalmente la mercancía, se gana’No hay que preocuparse por bajar el precio para seguir siendo competitivo. Además, el hecho de que Tobey Maguire protagonice la película hace que los fans estén dispuestos a pagar más por el mismo artículo. Por lo tanto, el valor percibido del producto aumenta.

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