Qué es la fijación de precios?
La fijación de precios se refiere a un acuerdo entre los participantes en el mercado para subir, bajar o estabilizar colectivamente los precios con el fin de controlar la oferta y la demandaOferta y demandaLas leyes de la oferta y la demanda son conceptos microeconómicos que establecen que en los mercados eficientes, la cantidad suministrada de un bien y la cantidad. Esta práctica beneficia a las personas o empresas que fijan el precio y perjudica a los consumidores y a las empresas que lo reciben.
¿Por qué es ilegal la fijación de precios??
Según las leyes de competencia de Canadá y Estados Unidos, la fijación de precios es ilegal. La práctica se considera anticompetitiva y, en última instancia, perjudica a los consumidores y a las empresas. La fijación de precios proporciona a las empresas la capacidad de disuadir de la competencia en el mercadoIntensidad competitivaLa intensidad competitiva puede definirse como el grado en que las empresas de un sector específico se presionan mutuamente. Cierto nivel de competencia. Es más fácil y más rentable para los productores coludir y fijar los precios juntos en lugar de competir en un entorno competitivo. Reduce la presión sobre las empresas para que mantengan precios competitivos y perjudica a los clientes.
Es importante señalar que no es ilegal que las empresas ofrezcan el mismo precio. La cuestión de la legalidad sólo entra en juego cuando estas empresas llegan a un acuerdo entre ellas para fijar los precios.
Ejemplo de fijación de precios
En una pequeña ciudad, sólo hay dos gasolineras. Las dos gasolineras mantienen una dura competencia entre sí, rebajando los precios para atraer al mayor número de clientes.
Un día, el gerente de una de las gasolineras decide programar una reunión con el gerente de la otra gasolinera. Dice: “En los últimos meses, nuestros beneficios han disminuido porque hemos bajado nuestros precios para alejar el tráfico del otro – por qué no’t ambos nos ponemos de acuerdo en el precio a cobrar a los clientes para poder extraerles más beneficios?”
El otro gerente está de acuerdo, y las gasolineras deciden colectivamente subir los precios de 100 a 200 dólares. Al no tener otras opciones, los consumidores se ven obligados a echar gasolina a 200 dólares.
Fijación horizontal de precios frente a. Fijación vertical de precios
La fijación de precios entre los competidores del mercado se denomina fijación de precios horizontal, mientras que la fijación de precios a lo largo de la cadena de suministro se denomina fijación de precios vertical.
1. Fijación de precios horizontal
Se trata de un acuerdo entre competidores para fijar un precio mínimo o máximo para sus productos. Por ejemplo, las empresas de venta de productos electrónicos pueden fijar colectivamente el precio de los televisores estableciendo una prima o un descuento.
2. Fijación de precios vertical
Se trata de un acuerdo entre los miembros de la cadena de suministro (fabricantes, productores, minoristas) para fijar un precio mínimo o máximo. Por ejemplo, los fabricantes pueden acordar colectivamente la fijación de un precio mínimo de reventa.
¿Por qué es difícil de probar la fijación de precios??
La fijación de precios suele ser difícil de probar, ya que estos acuerdos se realizan en secreto. Se trata de una gran preocupación para los gobiernos. Las discusiones sobre la fijación de precios suelen tener lugar durante una reunión privada o una llamada telefónica para evitar un rastro de papel. Los acuerdos de fijación de precios suelen ser descubiertos por las pruebas de los iniciados o de los consumidores. Una vez que se lleve a cabo una investigación sobre la práctica ilegal, la oficina de competencia puede
El poder de investigación de la Oficina de la Competencia es similar al de otros organismos policiales. Según la Oficina Canadiense de la Competencia, una vez descubierta y procesada por fijación de precios, una empresa se enfrenta a multas de hasta 25 millones de dólares y a penas de prisión de hasta catorce años, o a ambas cosas.
Ejemplo: La industria canadiense del pan
En 2018, Loblaws Companies Ltd., Walmart Canada Corp., Sobeys Inc., Metro Inc., y Giant Tiger Stores Ltd., entre otros, confesó estar implicado en un plan de fijación del precio del pan. Las empresas supuestamente acordaron aumentar el precio del pan en al menos 1 dólar.5 durante los años 2001 y 2015.
Los analistas a menudo se refieren al pan como un líder de pérdidas – el pan suele venderse en los supermercados a un precio inferior a su coste, con el fin de atraer a los consumidores para que compren en el supermercado y, en última instancia, adquieran artículos que generen beneficios. Las empresas trabajaron juntas para subir el precio del pan. El índice de precios al consumo del pan, los panecillos y los bollos aumentó un 96% entre 2001 y 2015.
La investigación se inició cuando Loblaw admitió públicamente que había actuado mal. Loblaw ofreció una tarjeta regalo de 25 dólares como compensación por su participación en la fijación de los precios del pan. La empresa captó algunas reacciones positivas de los consumidores al compartir en las redes sociales la llegada de su tarjeta regalo. La estrategia de las tarjetas regalo ayudó a cambiar la narrativa en Loblaw’s favorecen.
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