Financiación con activos – Visión general, importancia y tipos

Qué es la financiación mediante activos?

La financiación de activos es un tipo de préstamo relacionado con los activos de una empresa. En la financiación de activos, la empresa utiliza su inventario existente, las cuentas por cobrarLas cuentas por cobrar (AR) representan las ventas a crédito de una empresa, que aún no se han cobrado de sus clientes. Las empresas permiten, o las inversiones a corto plazo para garantizar la financiación a corto plazo.

Hay dos formas de financiar los activos:

La primera consiste en que las empresas utilicen la financiación para garantizar el uso de los activos, incluidos los equipos, la maquinaria, las propiedades y otros bienes de capital. Una empresa tendrá derecho a utilizar plenamente el activo durante un periodo de tiempo determinado y realizará pagos regulares al prestamista por el uso del activo.

La segunda variante de la financiación con activos se utiliza cuando una empresa busca asegurar un préstamo pignorando los activos que posee como garantíaColateralLa garantía es un activo o propiedad que una persona o entidad ofrece a un prestamista como garantía de un préstamo. Se utiliza como una forma de obtener un préstamo, actuando como una protección contra la pérdida potencial para el prestamista en caso de que el prestatario incumpla sus pagos.. Con un préstamo tradicional, la financiación se concede en función de la solvencia de la empresa y de las perspectivas de sus negocios y proyectos.

Los préstamos concedidos a través de la financiación de activos están determinados por el valor de los propios activos. Puede ser una alternativa eficaz cuando una empresa no está capacitada para obtener financiación tradicional.

Resumen

    Por qué utilizar la financiación de activos?

    1. Garantizar el uso de los activos

    Los gastos de capital para la compra de activos en firme pueden suponer una carga para la empresa’La fórmula del capital circulante nos indica los activos líquidos a corto plazo disponibles después de haber pagado los pasivos a corto plazo. y el flujo de caja. El uso de la financiación de activos proporciona a la empresa los activos que necesita para operar y crecer, al tiempo que mantiene la flexibilidad financiera para asignar fondos a otros ámbitos.

    La compra directa de activos puede ser cara, arriesgada y frenar la expansión de una empresa. La financiación de activos proporciona una opción viable para adquirir los activos que la empresa necesita sin gastos excesivos.

    Con la financiación de activos, tanto los prestamistas (bancos e instituciones financieras) como los prestatarios (empresas) se benefician del valor de la estructura. La financiación de activos es más segura para los prestamistas que el préstamo tradicional.

    Un préstamo tradicional requiere el préstamo de una gran suma de fondos que el banco espera recuperar. Cuando el banco presta activos, sabe que podrá recuperar al menos el valor del activo’El valor de los activos. Además, si los prestatarios no cumplen con los pagos, los activos pueden ser embargados por el prestamista.

    2. Garantizar un préstamo mediante activos

    La financiación con activos también implica que una empresa busque garantizar un préstamo utilizando los activos de su balance como garantía. Las empresas utilizarán la financiación con activos en lugar de la financiación tradicional porque el préstamo está determinado por el valor de los activos y no por la solvencia de la empresa.

    Si la empresa dejara de pagar sus préstamos, sus activos serían embargados. Los activos pignorados contra estos préstamos pueden incluir PP&EPP&E (Propiedad, Planta y Equipo)PP&E (Property, Plant, and Equipment) es uno de los principales activos no corrientes que se encuentran en el balance. PP&E se ve afectado por las inversiones de capital, las existencias, las cuentas por cobrar y las inversiones a corto plazo.

    Las empresas en fase inicial y las más pequeñas suelen tener problemas con los prestamistas porque carecen de calificación crediticiaCalificación crediticiaUna calificación crediticia es una opinión de una determinada agencia de crédito sobre la capacidad y la voluntad de una entidad (gobierno, empresa o individuo) de cumplir sus obligaciones financieras en su totalidad y dentro de los plazos establecidos. Una calificación crediticia también significa la probabilidad de que un deudor incumpla. o historial para garantizar un préstamo tradicional. A través de la financiación de activos, pueden recibir un préstamo basado en los activos que necesitan para asegurar la financiación de sus operaciones diarias y su crecimiento.

    Se suele utilizar para necesidades de financiación a corto plazo para aumentar el efectivo y el capital circulante a corto plazo. Los fondos se destinarán a una serie de partidas, como los salarios de los empleados, los pagos a los proveedores y otras necesidades a corto plazo.

    Los préstamos suelen ser más fáciles y rápidos de obtener, lo que los hace atractivos para todas las empresas. Con menos cláusulas y restricciones, son más flexibles de utilizar. Los préstamos suelen ir acompañados de un tipo de interés fijo, lo que ayuda a la empresa a gestionar sus presupuestos y su tesorería.

    Cinco tipos de financiación de activos

    1. Compra a plazos

    En la compra a plazos, el prestamista compra el activo en nombre del prestatario. El prestatario realizará pagos al prestamista para amortizar el activo a lo largo del tiempo. En ese momento, el activo es propiedad del prestamista hasta que se cancele el préstamo. Una vez realizado el último pago, el prestatario tendrá la opción de comprar el activo a un precio nominal.

    2. Arrendamiento de equipos

    El arrendamiento de equipos es una opción muy popular para la financiación de activos debido a la libertad y flexibilidad que ofrece. En el caso del arrendamiento de equipos, la empresa (prestataria) firmará un acuerdo contractualAcuerdo de arrendamiento de equiposEl acuerdo de arrendamiento de equipos es un acuerdo contractual en el que el arrendador, que es el propietario del equipo, permite al arrendatario utilizar el equipo para con un prestamista para utilizar el equipo para su negocio durante un período de tiempo acordado.

    La empresa realiza los pagos hasta que finaliza el periodo contractual. Una vez finalizado el contrato, la empresa puede devolver el equipo alquilado, prorrogar el contrato, actualizar el equipo o comprarlo directamente.

    3. Arrendamiento operativo

    Un arrendamiento operativo es similar a un arrendamiento de equipos, salvo que los arrendamientos de equipos suelen ser de corta duración, y los arrendamientos operativos suelen ser más largos, pero no por toda la vida útil de un activo. En consecuencia, el arrendamiento operativo suele ser una opción más barata, ya que el activo se toma prestado por un periodo de tiempo más corto.

    Los pagos sólo se reflejan por el tiempo de uso del activo y no por el activo’s el valor total. El arrendamiento operativo es beneficioso para las empresas que buscan un uso a corto o medio plazo de los equipos para satisfacer sus necesidades.

    4. Arrendamiento financiero

    La característica que define al arrendamiento financiero es que todos los derechos y obligaciones de la propiedad son asumidos por el prestatario durante la duración del arrendamiento. El prestatario se responsabiliza del mantenimiento del activo durante la vida del arrendamiento.

    5. Refinanciación de activos

    La refinanciación de activos se utiliza cuando una empresa quiere garantizar un préstamo pignorando los activos que posee actualmente como garantía. Los activos, incluidos los bienes, los vehículos, los equipos e incluso las cuentas por cobrar, se utilizan para obtener el préstamo. En lugar de que el banco juzgue a la empresa por su solvencia, el banco valorará los activos pignorados y creará un tamaño de préstamo basado en el valor de los activos.

    Puntos clave

    Los dos tipos de financiación de activos ofrecen opciones flexibles para las empresas y su uso de los activos. Cuando la financiación de activos se utiliza para obtener el uso de activos de un prestamista, una empresa’El flujo de caja y el capital circulante de la empresa se ven menos afectados.

    La otra variante de la financiación de activos se utiliza cuando una empresa quiere garantizar un préstamo con sus activos como garantía. Los préstamos suelen ser más fáciles de conseguir, ya que se conceden en función del valor de los activos y no de la solvencia crediticiaCreditworthinessCreditworthiness, en pocas palabras, es lo «digno» o merecedor de un crédito. Si un prestamista confía en que el prestatario cumplirá con su obligación de deuda en el momento oportuno, se considera que el prestatario es solvente. de la empresa.

    Recursos adicionales

    nuestro sitio web es el proveedor oficial de la banca comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primer nivel. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales

      Deja un comentario