Qué es la financiación de la deuda?
La financiación de la deuda se produce cuando una empresa obtiene dinero mediante la venta de instrumentos de deuda, normalmente en forma de préstamos bancarios u obligaciones. Este tipo de financiación suele denominarse apalancamiento financiero.
Como resultado de asumir una deuda adicional, la empresa se compromete a devolver el préstamo e incurre en el coste de los intereses. A continuación, puede utilizar el dinero prestado para pagar grandes gastos de capitalGastos de capitalLos gastos de capital se refieren a los fondos que utiliza una empresa para la compra, mejora o mantenimiento de activos a largo plazo para mejorar o financiar su capital de trabajo. En general, las empresas bien establecidas que demuestran ventas constantes, garantías sólidas y que son rentables recurrirán a la financiación de la deuda.
Por otro lado, las empresas de reciente creación que se enfrentan a la incertidumbre en el futuro o las empresas con una alta rentabilidad pero una menor calificación crediticia recurrirán con mayor frecuencia a la financiación mediante fondos propios.
Resumen
Opciones de financiación de la deuda
1. Préstamo bancario
Una forma común de financiación de la deuda es un préstamo bancario. Los bancos suelen evaluar la situación financiera individual de cada empresa y ofrecen tamaños de préstamos y tipos de interés en consecuencia.
2. emisiones de bonos
Otra forma de financiación de la deuda es la emisión de bonos. Un certificado de bonos tradicional incluye un valor principal, un plazo en el que debe completarse el reembolso y un tipo de interésTipo de interésUn tipo de interés se refiere a la cantidad cobrada por un prestamista a un prestatario por cualquier forma de deuda dada, generalmente expresada como un porcentaje del principal.. Las personas o entidades que compran el bono se convierten en acreedores al prestar dinero a la empresa.
3. Préstamos familiares y con tarjeta de crédito
Otros medios de financiación de la deuda son los préstamos de familiares y amigos y los préstamos a través de una tarjeta de crédito. Son habituales en las empresas de nueva creación y en los pequeños negocios.
Financiación de la deuda a corto plazo
Las empresas utilizan la financiación de la deuda a corto plazo para financiar su capital circulante para las operaciones diarias. Puede incluir el pago de salarios, la compra de inventarioInventarioEl inventario es una cuenta de activo corriente que se encuentra en el balance, que consiste en todas las materias primas, trabajos en curso y productos terminados que a, o los costos incurridos para los suministros y el mantenimiento. El reembolso programado de los préstamos suele producirse en el plazo de un año.
Un tipo común de financiación a corto plazo es una línea de crédito, que está garantizada con un aval. Se suele utilizar con empresas que tienen dificultades para mantener un flujo de caja positivo (los gastos son superiores a los ingresos corrientes), como las empresas de nueva creación.
Financiación con deuda a largo plazo
Las empresas buscan financiación de la deuda a largo plazo para adquirir activos, como edificios, equipos y maquinaria. Los activos que se van a comprar suelen utilizarse también como garantía del préstamo. El plazo de amortización de los préstamos suele ser de hasta 10 años, con tipos de interés fijos y pagos mensuales predecibles.
Ventajas de la financiación de la deuda
1. Preservar la propiedad de la empresa
La principal razón por la que las empresas deciden financiarse a través de la deuda en lugar de los fondos propios es para preservar la propiedad de la empresa. En la financiación de capital, como la venta de acciones ordinarias y preferentes, el inversor conserva una posición de capital en la empresa. El inversor obtiene entonces derechos de voto de los accionistas, y los propietarios de la empresa diluyen su participación.
El capital de la deuda lo proporciona un prestamista, que sólo tiene derecho a la devolución del capital más los intereses. De este modo, los propietarios de la empresa pueden conservar la máxima propiedad de la misma y poner fin a las obligaciones con el prestamista una vez que se haya saldado la deuda.
2. Pagos de intereses deducibles de impuestos
Otra ventaja de la financiación de la deuda es que los intereses pagados son deducibles de los impuestos. Disminuye la empresa’s obligaciones fiscales. Además, el pago del capitalPago del capitalUn pago del capital es un pago del importe original de un préstamo que se debe. En otras palabras, un pago del principal es un pago realizado en un préstamo que reduce la cantidad restante del préstamo a pagar, en lugar de aplicarse al pago de los intereses cargados en el préstamo. y los gastos de intereses son fijos y conocidos, suponiendo que el préstamo se devuelve a un ritmo constante. Permite realizar previsiones precisas, lo que facilita la elaboración de presupuestos y la planificación financiera.
Desventajas de la financiación mediante deuda
1. La necesidad de ingresos regulares
El pago de la deuda puede convertirse en una lucha para algunos empresarios. Deben asegurarse de que la empresa genera suficientes ingresos para pagar las cuotas periódicas de capital e intereses.
Muchas instituciones de crédito también exigen que se coloquen activos de la empresa como garantía del préstamo, que pueden ser embargados si la empresa no puede realizar determinados pagos.
2. Impacto adverso en la calificación crediticia
Si los prestatarios carecen de un plan sólido para devolver su deuda, se enfrentan a las consecuencias. Los pagos atrasados o no realizados afectarán negativamente a su calificación crediticia, lo que dificultará la obtención de préstamos en el futuro.
3. Posible quiebra
Al aceptar proporcionar una garantía al prestamista, se ponen en riesgo los activos de la empresa y, a veces, incluso los bienes personales. Sobre todo, se arriesgan a una posible quiebra. Si el negocio fracasa, la deuda debe pagarse igualmente.
Recursos adicionales
nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)®Página del programa – CBCAObtener la CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de primera clase.
Para ayudarle a convertirse en un analista financiero de primera clase y a avanzar en su carrera hasta alcanzar su máximo potencial, estos recursos adicionales le serán muy útiles:
Formación de analistas financieros
Obtenga una formación financiera de primer nivel con nuestro sitio web’El programa de formación de analista financiero certificado en línea de la empresaConsiga una certificación en modelización financiera & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy!!
Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.
Aprenda a modelar y valorar financieramenteExplore todos los cursos en Excel el de forma sencilla, con formación paso a paso.