Qué son las finanzas islámicas?
Las finanzas islámicas son un tipo de actividad de financiación que debe cumplir con la Sharia (Ley Islámica). El concepto también puede referirse a las inversiones permitidas por la Sharia.
Las prácticas comunes de las finanzas y la banca islámicasTítulos de trabajo en banca y finanzasEstos son los títulos de trabajo más comunes en banca, finanzas y contabilidad para estudiantes y profesionales que buscan avanzar en sus carreras. Estos títulos se utilizan regularmente en las ofertas de empleo que se encuentran en Internet, y abarcan desde los puestos de entrada hasta el nivel de gerente y ejecutivo. surgió con la fundación del Islam. Sin embargo, el establecimiento de las finanzas islámicas formales no se produjo hasta el siglo XX. Hoy en día, el sector de las finanzas islámicas crece entre un 15% y un 25% al año, y las instituciones financieras islámicas supervisan más de 2 billones de dólares.
La principal diferencia entre las finanzas convencionales y las islámicas es que algunas de las prácticas y principios que se utilizan en las finanzas convencionales están estrictamente prohibidas por la sharia.
Principios de las finanzas islámicas
Las finanzas islámicas cumplen estrictamente con la Sharia. Las finanzas islámicas contemporáneas se basan en una serie de prohibiciones que no siempre son ilegales en los países donde operan las instituciones financieras islámicas:
1. Pagar o cobrar un interés
El islam considera que los préstamos con pago de interesesGastos de interesesEl gasto de intereses surge de una empresa que se financia a través de la deuda o el arrendamiento de capital. El interés se encuentra en la cuenta de resultados, pero también puede ser una práctica de explotación que favorece al prestamista a expensas del prestatario. Según la Sharia, el interés es usura (riba), que está estrictamente prohibido.
2. Invertir en empresas dedicadas a actividades prohibidas
Algunas actividades, como la producción y venta de alcohol o carne de cerdo, están prohibidas en el Islam. Las actividades se consideran haram o prohibido. Por lo tanto, invertir en estas actividades está igualmente prohibido.
3. Especulación (maisir)
La Sharia prohíbe estrictamente cualquier forma de especulación o juego, lo que se denomina maisir. Así, las instituciones financieras islámicas no pueden participar en contratos en los que la propiedad de los bienes depende de un acontecimiento incierto en el futuro.
4. Incertidumbre y riesgo (gharar)
Las normas de las finanzas islámicas prohíben la participación en contratos con excesivo riesgo y/o incertidumbre. El término gharar mide la legitimidad del riesgo o la incertidumbre en las inversiones. Gharar se observa con los contratos de derivadosFuturos y ForwardsLos contratos de futuros y forwards (más comúnmente conocidos como futuros y forwards) son contratos que utilizan las empresas y los inversores para cubrirse de los riesgos o especular. y la venta al descubierto, que están prohibidos en las finanzas islámicas.
Además de las prohibiciones anteriores, las finanzas islámicas se basan en otros dos principios cruciales:
Tipos de acuerdos de financiación
Dado que las finanzas islámicas se basan en varias restricciones y principios que no existen en la banca convencional, se desarrollaron tipos especiales de acuerdos de financiación para cumplir con los siguientes principios:
1. Sociedad de reparto de beneficios y pérdidas (mudarabah)
Mudarabah es un acuerdo de asociación de reparto de beneficios y pérdidas en el que un socio (financiador o rab-ul mal) proporciona el capital a otro socio (proveedor de mano de obra o mudarib) que son responsables de la gestión e inversión del capital. Los beneficios se reparten entre las partes según una proporción previamente acordada.
2. Empresa conjunta de reparto de beneficios y pérdidas (musharakah)
Musharakah es una forma de joint ventureJoint Venture (JV)Una joint venture (JV) es una empresa comercial en la que dos o más organizaciones combinan sus recursos para obtener una ventaja táctica y estratégica en el mercado. en el que todos los socios aportan capital y comparten los beneficios y las pérdidas a prorrata. Los principales tipos de estas empresas conjuntas son:
3. El leasing (Ijarah)
En este tipo de acuerdo de financiación, el arrendador (que debe ser el propietario del inmueble) arrienda la propiedad al arrendatario a cambio de una serie de pagos de alquiler y compra, que terminan con la transferencia de la propiedad al arrendatario.
Vehículos de inversión
Debido a la cantidad de prohibiciones establecidas por la Sharia, muchos vehículos de inversión convencionales como los bonos, las opciones y los derivados están prohibidos en las finanzas islámicas. Los dos principales vehículos de inversión en las finanzas islámicas son
1. Acciones
La sharia permite invertir en acciones de empresas. Sin embargo, las empresas no deben participar en las actividades prohibidas por las leyes islámicas, como los préstamos a interés, el juego, la producción de alcohol o la carne de cerdo. Las finanzas islámicas también permiten las inversiones de capital privado.
2. Instrumentos de renta fija
Dado que los préstamos con pago de intereses están prohibidos por la Sharia, en las finanzas islámicas no hay bonos convencionales. Sin embargo, existe un equivalente a los bonos llamado sukuk o “Bonos conformes a la sharia.” Los bonos representan la propiedad parcial de un activo, no una obligación de deuda.
Lecturas relacionadas
Gracias por leer nuestro sitio web’s explicación de las finanzas islámicas. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles: