Flujo de caja – Definición, ejemplos, tipos de flujo de caja

Qué es el flujo de caja?

El flujo de caja (CF) es el aumento o la disminución de la cantidad de dinero que una empresa, institución o individuo tiene. En finanzas, el término se utiliza para describir la cantidad de dinero en efectivo (moneda) que se genera o consume en un período de tiempo determinado. Hay muchos tipos de CF, con varios usos importantes para la gestión de un negocio y la realización de análisis financierosAnálisis de los estados financierosCómo realizar el análisis de los estados financieros. Esta guía le enseñará a realizar el análisis de los estados financieros de la cuenta de resultados,. Esta guía explorará todos ellos en detalle.

Tipos de flujo de caja

Hay varios tipos de flujo de caja, por lo que’Es importante tener un conocimiento sólido de lo que es cada uno de ellos. Cuando alguien se refiere a CF, podría referirse a cualquiera de los tipos enumerados a continuación, así que asegúrese de aclarar qué término de flujo de caja se está utilizando.

Los tipos de flujo de caja incluyen:

Usos del flujo de caja

El flujo de caja tiene muchos usos tanto en la gestión de una empresa como en la realización de análisis financieros. De hecho’s una de las métricas más importantes de todas las finanzas y la contabilidad.

Las métricas de efectivo y los usos más comunes de los CF son los siguientes:

    Flujo de caja frente a los ingresos

    Los inversores y los empresarios se preocupan mucho por el CF porque’s la savia de una empresa. Puede que se pregunte, “¿En qué se diferencian los CF de lo que’de una empresa’La cuenta de resultados es uno de los principales estados financieros de una empresa que muestra sus pérdidas y ganancias durante un período de tiempo. El beneficio o?” Los ingresos y los beneficios se basan en el devengoContabilidad de devengoEn la contabilidad financiera, el devengo se refiere al registro de los ingresos que una empresa ha obtenido pero de los que aún no ha recibido el pago, y los principios contables, que suavizan los gastosGastosUn gasto representa un pago con dinero en efectivo o con crédito para adquirir bienes o servicios. Un gasto se registra en un único momento y se ajusta a los ingresos en el momento en que se entregan los productos/servicios. Debido a las políticas de reconocimiento de ingresos y al principio de conciliación, una empresa’Los ingresos netos de la empresa, o los beneficios netos, pueden ser realmente diferentes de su flujo de caja.

    Las empresas prestan mucha atención a su FC y tratan de gestionarlo con el mayor cuidado posible. Profesionales de las finanzas, la contabilidad y la planificación financiera & análisis (FP&A)PF&Un papelLa planificación financiera & Análisis (FP&El papel de A) está adquiriendo mayor importancia hoy en día, ya que ayuda a realizar un análisis crucial sobre el rendimiento de la empresa. Un FP&Un papel ya no se limita a la presentación de informes de gestión, sino que también requiere una gran cantidad de conocimientos empresariales para que las funciones de alta dirección de una empresa dediquen un tiempo considerable a evaluar el flujo de fondos en la empresa y a identificar posibles problemas.

    Aprenda más en Harvard sobre la diferencia entre el flujo de caja y los ingresos netos aquí.

    Estrategias de generación de flujo de caja

    Como el FC es tan importante, también’Es natural que los gestores de las empresas hagan todo lo posible por aumentarlo. En la sección siguiente, dejemos que’s explorar cómo los operadores de empresas pueden tratar de aumentar el flujo de efectivo en una empresa. A continuación se muestra una infografía que demuestra cómo se puede aumentar el FC utilizando diferentes estrategias.

    Los gestores de las empresas pueden aumentar la FC utilizando cualquiera de las palancas mencionadas anteriormente. Las estrategias para mejorar el CF se clasifican en una de estas tres categorías: crecimiento de los ingresos, márgenes operativos y eficiencia del capital. Cada uno de ellos puede desglosarse en mayor volumen, mayores precios, menor coste de los productos vendidos, menores gastos generales&Una planta inmobiliaria más eficiente & equipo (PP&E), y una gestión más eficiente del inventario.

    Recursos adicionales

    Gracias por leer nuestra página web’s guide to Cash Flow. Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre el análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación:

      Deja un comentario