Fondo de comercio negativo – Visión general, ejemplo y contabilidad

Qué es el fondo de comercio negativo?

El importe del fondo de comercio negativo (NGW), también conocido como el “compra en condiciones ventajosas” el importe, es la diferencia entre el precio de compra pagado por un activo y su valor real de mercado.

El fondo de comercio negativo es un principio contable que se produce cuando el precio pagado por un activo es inferior a su valor en el mercado y puede considerarse como un “descuento” para el comprador.

Activos tangibles/intangibles y fondo de comercio negativo

Es importante distinguir entre activos tangibles e intangibles:

Activos tangibles vienen en forma física y tienen valor monetario. Los principales ejemplos son las propiedades, las instalaciones y el equipo.

Activos intangibles carecen de forma física, no tienen valor monetario y a veces pueden ser inidentificables. Ejemplos de activos intangibles son la propiedad intelectual (patentesLas patentes son documentos que otorgan la propiedad de la propiedad intelectual – la idea de, o el concepto de, algo – a un individuo, grupo o empresa. Una patente, los derechos de autor), el reconocimiento de la marca y la vida útil.

El fondo de comercio representa el valor de los activos intangibles – como el reconocimiento de la marca y la propiedad intelectual – que pueden ser muy valiosos para empresas bien establecidas y/o innovadoras. Los activos intangibles no se incluyen en el cálculo del valor de mercado, pero pueden incluirse en el precio de compra.

Sin embargo, la presencia de un fondo de comercio negativo implica por sí misma que el precio de compra fue inferior al valor de mercado – que indican que los activos intangibles tenían un valor descontado o nulo o que la empresa se está vendiendo bajo presión sin aprovechar los beneficios de sus activos intangibles.

Por lo tanto, un fondo de comercio negativo implica que la empresa vendedora se encuentra en circunstancias extremadamente desfavorables – podía estar en apuros financieros, bajo una gran presión de venta, y/o enfrentarse a elevadas obligaciones de deuda, lo que conlleva un descuento en el precio de compra de la empresa.

Ejemplo práctico

La empresa XYZ se enfrentó a una competencia creciente e incurrió en obligaciones de deuda que no podía cubrir. El consejo de administración tenía dos opciones – o bien se declara en quiebraLa quiebra es el estado legal de una entidad humana o no humana (una empresa o un organismo gubernamental) que no puede pagar sus deudas pendientes o vender la empresa.

La empresa se vendió recientemente por 288.000 dólares, lo que fue inferior a su valor justo de mercado. La siguiente tabla presenta información consolidada de la empresa XYZ’s estados financieros:

Aquí:

    Fondo de comercio negativo frente a. Fondo de comercio

    El fondo de comercio negativo se produce cuando el precio de compra pagado por un activo es inferior a su valor en el mercado. Por el contrario, el fondo de comercio se produce cuando el precio de compra es superior a su valor de mercado – i.e., el importe del fondo de comercio es la prima pagada por el comprador por el valor intangible de la empresa’Activos de la empresa.

    Mientras que el fondo de comercio negativo es un indicador de circunstancias desfavorables, la presencia de un fondo de comercio (i.e., “positivo” fondo de comercio) implica que el valor intangible de los activos es alto, y la empresa tiene una presión relativamente baja para vender – esta situación favorece al vendedor.

    ¿Por qué surge el fondo de comercio negativo??

    El fondo de comercio negativo suele surgir por uno de los siguientes motivos

    Venta forzada o con dificultades financieras de la empresa

    Las empresas con problemas financieros y presionadas para vender pueden estar dispuestas a vender la empresa con un descuento en forma de fondo de comercio negativo, ya que es probable que el valor de los activos intangibles de una empresa con problemas sea menor.

    Valoración incorrecta de los activos

    La valoración de los activos, especialmente del inmovilizado a largo plazo, puede ser incorrecta – dado que los factores macroeconómicosFactor macroeconómicoUn factor macroeconómico es un patrón, característica o condición que emana de, o se relaciona con, un aspecto más amplio de una economía en lugar de estar en constante cambio – y dan lugar a valores de mercado inexactos. Del mismo modo, una valoración inexacta de los activos intangibles también puede dar lugar a valores de mercado más bajos y a un fondo de comercio negativo.

    Contabilización del fondo de comercio negativo

    Según los US GAAP y las NIIF, tanto el fondo de comercio como el negativo deben reconocerse y contabilizarse en la empresa adquirente’s estados financieros.

    VCN en la cuenta de resultados

    El fondo de comercio negativo debe reconocerse como un “ganancia en la adquisición” en la adquirente’La cuenta de resultados de la empresa, en el apartado de fuentes de ingresos no monetarios.

    El VNB en el balance

    En el balance de la empresa vendedora, el fondo de comercio se registra como activo, mientras que el fondo de comercio negativo forma parte del pasivo, ya que reduce la valoración. Alternativamente, el fondo de comercio puede registrarse como un contra-activo, o como una reducción de los activos para indicar el importe de NGW.

    NGW en el Estado de Flujos de Efectivo

    En el estado de flujos de efectivo, el fondo de comercio negativo suele registrarse como un “ganancia en la adquisición” o “ganancia en la compra a precio de ganga” indicar el valor adicional adquirido en forma de VNB.

    Lecturas relacionadas

    Gracias por leer nuestra página web’s de la guía del fondo de comercio negativo. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

      Deja un comentario