¿Qué es la formación en documentación de préstamos comerciales??
La formación en documentación de préstamos comerciales es una formación formal que se imparte a las instituciones financieras y a los profesionales del crédito que se dedican a los préstamos comerciales. La formación proporciona a los profesionales del crédito una mayor comprensión de la documentación necesaria para conceder préstamos a empresas.
Los préstamos comerciales implican principalmente la concesión de préstamos a pequeñas y medianas empresas (PYME), y los prestamistas pueden exigir a las entidades que proporcionen documentación específica relacionada con sus negocios. La documentación requerida puede incluir la documentación de la garantía, el plan de negocio, el calendario de la deuda de la empresa, las cuentas de pérdidas y gananciasLa cuenta de pérdidas y ganancias (P&L)Una cuenta de resultados (P&L), o cuenta de resultados o declaración de operaciones, es un informe financiero que proporciona un resumen de un, extractos bancarios, pagarés, acuerdos de préstamos comerciales, garantías de préstamos, etc.
Resumen
Por qué es necesaria la formación en documentación de préstamos comerciales
La formación en documentación de préstamos expone a los profesionales del crédito los principios y conceptos clave del proceso de documentación de préstamos. Los profesionales del crédito aprenden los diferentes tipos de documentos que se requieren, por qué se requieren y el momento específico del proceso de revisión en el que se requieren los documentos.
Los profesionales clave que pueden inscribirse en la formación son las personas que preparan documentos relacionados con los préstamos comerciales, el personal que verifica los informes financierosTres estados financierosLos tres estados financieros son la cuenta de resultados, el balance y el estado de flujos de efectivo. Estos tres estados básicos son, al igual que otros profesionales del crédito que necesitan mejorar sus habilidades de documentación de préstamos.
Componentes de la formación en documentación de préstamos comerciales
1. Documentación de la garantía
La formación dota a los profesionales del crédito de habilidades para revisar la documentación de la garantía con el fin de determinar la idoneidad de la mismaColateralLa garantía es un activo o propiedad que un individuo o entidad ofrece a un prestamista como garantía de un préstamo. Se utiliza como una forma de obtener un préstamo, actuando como una protección contra la pérdida potencial para el prestamista en caso de que el prestatario no cumpla con sus pagos. en relación con el importe del préstamo solicitado. La documentación de la garantía muestra los activos que el prestatario está proporcionando como garantía, y actúa como prueba de la propiedad del activo. La garantía muestra al prestatario’El compromiso del prestatario con el servicio de la deuda, y su valor debe ser igual o superior al importe del préstamo solicitado.
Si el prestatario no puede realizar los pagos de la deuda con prontitud, es.e., pagos de capital e intereses, entonces el prestamista está autorizado a subastar la garantía para recuperar el coste del préstamo. Por ejemplo, cuando se contrata una hipoteca, la propiedad que se adquiere puede utilizarse como garantía del préstamo. El prestatario debe aportar documentación que sirva de prueba de la propiedad del inmueble, así como una tasación, que sirva de prueba del valor de mercado del inmueble. Si el prestatario no puede hacer frente al servicio de la deuda, el prestamista puede subastar la propiedad para recuperar el coste de la hipoteca.
2. Plan de negocio
El plan de negocio proporciona al prestamista información importante sobre el prestatario’s negocio o los proyectos específicos que el prestatario tiene previsto realizar con el crédito. Algunos de los datos que los profesionales del crédito tienen en cuenta en el plan de negocio pueden ser la estrategia de marketing, la previsión financiera, el equipo directivo y su experiencia en el negocio, así como las operaciones actuales de la empresa.
El plan de negocio debe proporcionar información sobre cómo la empresa pretende llevar a cabo un proyecto, las estrategias y los métodos que utilizará para alcanzar los objetivos. Los profesionales del crédito pueden revisar el plan de negocio para determinar la viabilidad del proyecto que se va a financiar y evaluar el nivel de riesgo que supone el préstamo para el prestatario.
Si el analista está convencido de que el proyecto es viable y de que la empresa tiene la capacidad de devolver la deuda a tiempo, hace una recomendación al comité de crédito.
3. Pagarés
La formación en documentación de préstamos comerciales proporciona una mayor comprensión a los profesionales del crédito sobre cómo funcionan los pagarés y por qué son necesarios. Los participantes en la formación aprenden a diferenciar entre un pagaré y un contrato de préstamoContrato de préstamo comercialUn contrato de préstamo comercial se refiere a un acuerdo entre un prestatario y un prestamista cuando el préstamo tiene fines comerciales. Cada vez que se toma prestada una cantidad sustancial de dinero, una persona u organización debe firmar un contrato de préstamo. El prestamista proporciona el dinero, siempre que el prestatario acepte todas las estipulaciones del préstamo. Un pagaré es una promesa escrita firmada por el prestatario, en la que se compromete a pagar al prestamista una suma de dinero acordada en una fecha concreta o a la carta.
La mayoría de los prestamistas pueden exigir al prestatario que presente un pagaré antes de que se apruebe la solicitud de préstamo, ya que el pagaré actúa como un activo líquido que el prestamista puede transferir o vender a una agencia de cobro de deudas. La formación dota a los profesionales del crédito de las habilidades necesarias para verificar si un pagaré es auténtico y si contiene todos los elementos esenciales necesarios para que sea un documento legal.
4. Calendarios de la deuda comercial
La formación en documentación de préstamos también proporciona a los profesionales del crédito conocimientos sobre los calendarios de deuda comercial y cómo se evalúan. Los calendarios de deuda proporcionan información sobre el importe de la deuda que una entidad tiene actualmente y cómo planea pagarla. El calendario de la deuda también puede proporcionar información sobre cómo la empresa liquida sus obligaciones existentes y su capacidad para manejar las obligaciones adicionales.
Los pagos irregulares o incumplidos de la deuda suelen dar una imagen negativa de la solvencia de un prestatario, y el prestamista estará asumiendo un riesgo excesivo al prestar a dicha entidad. Enseñar a los profesionales del crédito cómo funciona el calendario de la deuda comercial puede ayudar a la empresa a identificar los riesgos crediticios por adelantado antes de que la solicitud pase a la fase de aprobación.
5. Propósito del préstamo
Los profesionales del crédito deben evaluar la finalidad del préstamo para determinar su viabilidad y si el crédito solicitado es suficiente para financiar el proyecto hasta su finalización. El prestatario debe revelar cómo se utilizará el préstamo y proporcionar un presupuesto del importe necesario para financiar el proyecto.
Por ejemplo, si el prestatario pretende utilizar el préstamo para financiar la adquisición de equipos, debe proporcionar al prestamista un presupuesto del coste de los equipos, los costes de instalación y los costes de mantenimiento durante el periodo del préstamo.
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