Qué es la rentabilidad por dividendo?
La rentabilidad de los dividendos es un ratio financiero que mide el valor anual de los dividendos percibidos en relación con el valor de mercadoCapitalización de mercadoLa capitalización de mercado (Market Cap) es el valor de mercado más reciente de una empresa’s acciones en circulación. La capitalización de mercado es igual al precio actual de la acción multiplicado por el número de acciones en circulación. La comunidad inversora suele utilizar el valor de capitalización bursátil para clasificar las empresas por acción de un valor. En otras palabras, la fórmula de la rentabilidad de los dividendos calcula el porcentaje de una empresa’Es el precio de mercado de una acción que se paga a los accionistasCapital socialEl capital social (también conocido como patrimonio neto) es una cuenta del balance de una empresa que consiste en el capital social más en forma de dividendos.
Fórmula de la rentabilidad de los dividendos
La fórmula de la rentabilidad de los dividendos es la siguiente
Rentabilidad del dividendo = Dividendo por acción / Valor de mercado por acción
Donde:
Ejemplo
La empresa A cotiza a un precio de 45 dólares. En el transcurso de un año, la empresa pagó dividendos trimestrales constantes de 0 $.30 por acción. El ratio de rentabilidad de dividendos de la empresa A se calcula de la siguiente manera:
Ratio de rendimiento de los dividendos = 0.30 + $0.30 + $0.30 + $0.30 / $45 = 0.02666 = 2.7%
El ratio de rentabilidad de los dividendos de la empresa A es de 2.7%. Por lo tanto, un inversor ganaría 2.7% en acciones de la empresa A en forma de dividendos.
Ratio de rentabilidad de los dividendos en los distintos sectores
La comparación de los ratios de rentabilidad de los dividendos sólo debe hacerse para las empresas que operan en el mismo sector – los rendimientos medios varían significativamente entre sectores. La rentabilidad media de los dividendos de varios sectores es la siguiente
Fórmula de rentabilidad de dividendos entre empresas
A continuación se presenta información relacionada con la empresa A y la empresa B para el ejercicio 2018:
Ambas empresas operan en el mismo sector. Sin embargo, la empresa A entró en el mercado hace mucho tiempo, mientras que la empresa B es una empresa relativamente nueva. Uno de tus amigos, John, quiere invertir en una empresa con un buen reparto de dividendos. ¿Cuál le recomendará a Juan – Empresa A o empresa B?
El ratio de rentabilidad de los dividendos de cada empresa se calcula de la siguiente manera:
Empresa A:
= $7.08 / $29.00 = 0.24413 = 24.413%
Empresa B
= $3.17 / $31.00 = 0.10226 = 10.226%
Nota: El dividendo atribuido a cada acción es simplemente el dividendo total declarado dividido por el número de acciones medias ponderadas en circulaciónPromedio ponderado de acciones en circulaciónEl promedio ponderado de acciones en circulación se refiere al número de acciones de una empresa calculado después de ajustar los cambios en el capital social durante un período de información. El número de acciones medias ponderadas en circulación se utiliza para calcular parámetros como el beneficio por acción (BPA) en los estados financieros de una empresa.
En este caso, podemos ver que la empresa A es una opción más atractiva para Juan. La empresa A es una empresa más antigua y consolidada que es capaz de mantener una distribución de dividendos estable a sus inversores. La empresa A es más fiable y menos arriesgada que la empresa B.
Interpretación de la fórmula del rendimiento de los dividendos
La fórmula de la rentabilidad de los dividendos se utiliza para determinar los flujos de caja que se atribuyen a un inversor por poseer acciones o participaciones de una empresa. Por lo tanto, el ratio muestra el porcentaje de dividendos por cada dólar de acciones.
Un rendimiento alto o bajo depende de factores como el sector y el ciclo de vida de la empresa. Por ejemplo, a una empresa de rápido crecimiento le puede convenir no pagar ningún dividendo. El dinero podría utilizarse mejor reinvirtiendo en la empresa para hacer crecer el negocio.
Por otro lado, una empresa madura puede reportar un alto rendimiento debido a una relativa falta de alto potencial de crecimiento futuro. Por lo tanto, el ratio de rendimiento no indica necesariamente una buena o mala empresa. Más bien, el ratio es utilizado por los inversores para determinar qué acciones se ajustan a su estrategia de inversión.
Otros recursos
Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de la fórmula de la rentabilidad de los dividendos. Para ayudarle a avanzar en su carrera en el sector de los servicios financieros, consulte los siguientes recursos adicionales de nuestro sitio web: