Fórmula del excedente del consumidor – Guía, ejemplos, cómo calcular

Cómo calcular el excedente del consumidor

El excedente del consumidor es una medida económica para calcular el beneficio (i.e., excedente) de lo que los consumidores están dispuestos a pagar por un bien o servicio frente a su precio de mercado. La fórmula del excedente del consumidor se basa en la teoría económica de la utilidad marginal. La teoría explica que el comportamiento del gasto varía según las preferencias de los individuos. Dado que diferentes personas están dispuestas a gastar de forma diferente en un determinado bien o servicio, se crea un excedente. Esta métrica se utiliza en una amplia gama de carreras de finanzas corporativas.

Fórmula del excedente del consumidor

Existe una fórmula económica que se utiliza para calcular el excedente del consumidor tomando la diferencia entre el precio más alto que pagarían los consumidores y el precio real que pagan.

Esta es la fórmula del excedente del consumidor:

Explorar todos los cursos

En la práctica

He aquí un ejemplo para ilustrar este punto. Un comprador está decidido a comprar un portátil con un 1.CPU de 9 GHz y un 15″ pantalla y está dispuesta a gastar hasta 1.000 dólares. Mientras navega por varias tiendas de electrónica, encuentra una por 600 dólares que cumple todos sus criterios exactos (1.9GHz de CPU y un 15″ pantalla), ahorrándose 400 dólares en comparación con lo que estaba dispuesta a gastar. Los 400 dólares son su excedente de consumo, que ahora puede ahorrar o gastar en otros bienes o servicios.

Excedente del consumidor a mayor escala

Las curvas de demanda son muy valiosas para medir el excedente del consumidor en términos del mercado en su conjunto. Una curva de demanda en un gráfico de oferta y demanda representa la relación entre el precio de un producto y la cantidad del producto demandado a ese precio. Debido a la ley de la utilidad marginal decreciente, la curva de demanda tiene una pendiente descendente. La parte sombreada de color naranja en el gráfico presentado anteriormente representa el excedente del consumidor.

Fórmula ampliada del excedente del consumidor

Dónde:

    Excedente del productor

    En el otro lado de la ecuación está el excedente del productor. Como podrá observar en el gráfico anterior, existe otra medida económica denominada excedente del productor, que es la diferencia entre el precio mínimo que un productor aceptaría por los bienes/servicios y el precio que recibe.

    En un mundo perfecto, puede haber un precio de equilibrio en el que tanto los consumidores como los productores tengan un excedente (i.e., ambos están mejor, a diferencia de una situación en la que sólo se beneficia una parte).

    Aplicaciones prácticas

    En un mercado teórico de agua embotellada, un cliente está dispuesto a pagar 10 dólares por el agua embotellada, que es el más alto entre los demás clientes. La mayoría de los clientes sólo están dispuestos a pagar 5 dólares, que es casualmente el precio que se establece cuando la demanda se encuentra exactamente con la oferta. A 5 dólares, se suministran 20 botellas y el excedente del consumidor es de 50 dólares. Esto significa que – repartido entre los clientes que compraron las 20 botellas de agua – hay 50 dólares de ahorro que pueden destinarse a otras compras.

    Más recursos económicos

    Esperamos que esta haya sido una guía útil sobre la fórmula del excedente del consumidor. Para conocer más principios económicos importantes, consulte nuestros artículos y guías relacionados a continuación:

      Deja un comentario