Qué es un forward de divisas?
Un forward de divisas es un contrato personalizado y por escrito entre las partes que establece un tipo de cambio de divisas fijo para una transacción que se producirá en una fecha futura determinada. La fecha futura para la que se fija el tipo de cambio de la moneda suele ser la fecha en la que las dos partes planean concluir una transacción de compra/venta de bienes.
Resumen
Cómo entender los contratos a plazo de divisas
Los contratos a plazo de divisas se utilizan principalmente para cubrirse contra el tipo de cambio de las divisasTipo de cambioUn tipo de cambio es la tasa a la que se puede cambiar una divisa por otra entre naciones o zonas económicas. Se utiliza para determinar el riesgo. Protege al comprador o al vendedor frente a acontecimientos desfavorables de los tipos de cambio que puedan surgir entre el momento en que se contrata la venta y el momento en que ésta se realiza realmente. Sin embargo, las partes que suscriben un contrato de divisas a plazo renuncian al beneficio potencial de las variaciones del tipo de cambio que puedan producirse a su favor entre la contratación y el cierre de una transacción.
Mientras que los contratos a plazo de divisas son un tipo de contrato de futurosContrato de futurosUn contrato de futuros es un acuerdo para comprar o vender un activo subyacente en una fecha posterior por un precio predeterminado. Es’También se conoce como derivado porque los contratos de futuros derivan su valor de un activo subyacente. Los inversores pueden adquirir el derecho a comprar o vender el activo subyacente en una fecha posterior por un precio predeterminado., se diferencian de los contratos de futuros estándar en que se realizan de forma privada entre las dos partes implicadas, se adaptan a las demandas de las partes’ para una transacción específica, y no se negocian en ninguna bolsa. Dado que los contratos a plazo de divisas no son instrumentos negociados en bolsa, no requieren ningún tipo de depósito de margen.
Dado que los contratos de divisas a plazo son acuerdos privados entre las partes implicadas, pueden adaptarse con precisión a las mismas’ de un importe monetario, el tipo de cambio acordado y el plazo que abarca el contrato. El tipo de cambio especificado en un contrato de divisas a plazo suele determinarse en relación con los tipos de interés vigentesTipo de interésUn tipo de interés se refiere a la cantidad que cobra un prestamista a un prestatario por cualquier forma de deuda contraída, generalmente expresada como un porcentaje del principal. en los países de origen de las dos monedas implicadas en una transacción.
Cuándo se utilizan los contratos a plazo de divisas
Los contratos de divisas a plazo suelen utilizarse en situaciones en las que los tipos de cambio pueden afectar al precio de los bienes vendidos.
Un ejemplo común es cuando un importador compra mercancías a un exportador extranjero y los dos países implicados tienen monedas diferentes. También pueden utilizarse cuando un individuo o una empresa planea comprar una propiedad en un país extranjero o para realizar pagos de mantenimiento relacionados con dicha propiedad una vez que se ha comprado.
Los contratos de divisas a plazo también pueden celebrarse entre un particular y una institución financiera con fines como el pago de unas futuras vacaciones en el extranjero o la financiación de los estudios que se vayan a cursar en un país extranjero.
Ejemplo práctico
Los contratos a plazo de divisas se utilizan con mayor frecuencia en relación con la venta de bienes entre un comprador de un país y un vendedor de otro país. El contrato fija la cantidad de dinero que pagará el comprador y recibirá el vendedor. Así, ambas partes pueden proceder con un conocimiento firme del coste/precio de la transacción.
Cuando una transacción que puede verse afectada por las fluctuaciones de los tipos de cambio va a tener lugar en una fecha futura, la fijación del tipo de cambio permite a ambas partes presupuestar y planificar sus otras acciones comerciales sin preocuparse de que la futura transacción les deje en una situación financiera diferente a la que esperaban.
Por ejemplo, supongamos que la empresa A, en Estados Unidos, quiere contratar una compra futura de piezas de maquinaria a la empresa B, situada en Francia. Por lo tanto, las variaciones en el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el euro pueden afectar al precio real de la compra – ya sea al alza o a la baja.
El exportador de Francia y el importador de Estados Unidos acuerdan un tipo de cambio del 1.30 dólares estadounidenses por 1 euro que regirá la transacción que se realizará seis meses después de la fecha en que se realice el contrato de divisas a plazo entre ellos. En el momento del acuerdo, el tipo de cambio actual es de 1.28 dólares estadounidenses por 1 euro.
Si, en el ínterin y para la fecha de la transacción real, el tipo de cambio del mercado es 1.33 dólares estadounidenses por 1 euro, entonces el comprador se habrá beneficiado al bloquear el tipo de cambio de 1.3. Por otro lado, si el tipo de cambio vigente en ese momento es de 1.22 dólares estadounidenses por 1 euro, entonces el vendedor se beneficiará del contrato de divisas a plazo. Sin embargo, ambas partes se han beneficiado al fijar el precio de compra, de modo que el vendedor conoce su coste en su propia moneda y el comprador sabe exactamente cuánto recibirá en su moneda.
Recursos adicionales
Gracias por leer nuestro sitio web’Guía del inversor sobre los contratos a plazo de divisas. Los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles para ampliar su formación financiera y avanzar en su carrera: