Qué es el fracaso del mercado?
El fracaso del mercado se refiere a la distribución ineficiente de bienes y servicios en el mercado libre. En un mercado libre típico, los precios de los bienes y servicios están determinados por las fuerzas de la oferta y la demandaOferta y demandaLas leyes de la oferta y la demanda son conceptos microeconómicos que establecen que en los mercados eficientes, la cantidad suministrada de un bien y la cantidad, y cualquier cambio en una de las fuerzas resulta en un cambio de precio y un cambio correspondiente en la otra fuerza. Los cambios conducen a un equilibrio de precios.
El fallo de mercado se produce cuando hay un estado de desequilibrio en el mercado debido a la distorsión del mismo. Tiene lugar cuando la cantidad de bienes o servicios suministrados no es igual a la cantidad de bienes o servicios demandados. Algunas de las distorsiones que pueden afectar al libre mercado pueden ser el poder del monopolioMonopolioUn monopolio es un mercado con un único vendedor (llamado monopolista) pero con muchos compradores. En un mercado perfectamente competitivo, que comprende, límites de precios, requisitos de salario mínimo y regulaciones gubernamentalesPolítica fiscalLa política fiscal se refiere a la política presupuestaria del gobierno, que implica que el gobierno controla su nivel de gasto y los tipos impositivos.
Causas de los fallos del mercado
El fallo de mercado puede producirse en el mercado por varias razones, entre ellas
1. Externidad
Una externalidadUna externalidad es un coste o beneficio de una actividad económica que experimenta un tercero no relacionado. El coste o beneficio externo no se refiere a un coste o beneficio resultante de una transacción que afecta a un tercero que no ha decidido asociarse al beneficio o coste. Puede ser positivo o negativo. Una externalidad positiva produce un efecto positivo en el tercero. Por ejemplo, proporcionar una buena educación pública beneficia principalmente a los estudiantes, pero los beneficios de este bien público se extienden a toda la sociedad.
Por otro lado, una externalidad negativa es un efecto negativo resultante del consumo de un producto, y que se traduce en un impacto negativo sobre un tercero. Por ejemplo, aunque el consumo de cigarrillos es principalmente perjudicial para el fumador, también causa un impacto negativo en la salud de las personas que le rodean.
2. Bienes públicos
Los bienes públicos son bienes que son consumidos por un gran número de la población, y su coste no aumenta con el incremento del número de consumidores. Los bienes públicos son tanto no rivales como no excluibles. Un consumo no rival significa que los bienes se asignan de forma eficiente a toda la población si se proporcionan a coste cero, mientras que un consumo no excluible significa que los bienes públicos no pueden excluir de su consumo a quienes no pagan.
Los bienes públicos crean fallos de mercado si un sector de la población que los consume no paga, pero sigue utilizando el bien como pagador real. Por ejemplo, el servicio de policía es un bien público que todo ciudadano tiene derecho a disfrutar, independientemente de que pague o no impuestos al gobierno.
3. Control del mercado
El control del mercado se produce cuando el comprador o el vendedor poseen el poder de determinar el precio de los bienes o servicios en un mercado. El poder impide que las fuerzas naturales de la demanda y la oferta fijen los precios de los bienes en el mercado.
Por el lado de la oferta, los vendedores pueden controlar los precios de los bienes y servicios si sólo hay unos pocos grandes vendedores (oligopolioOligopolioEl término oligopolio se refiere a una industria en la que sólo hay un pequeño número de empresas que operan. En un oligopolio, ninguna empresa goza de a) o un solo gran vendedor (monopolio). Los vendedores pueden coludir para fijar precios más altos y maximizar sus beneficios. Los vendedores también pueden controlar la cantidad de bienes producidos en el mercado y pueden coludir para crear escasez y aumentar los precios de los productos básicos.
Desde el punto de vista de la demanda, los compradores tienen el poder de controlar los precios de los bienes si el mercado sólo comprende un gran comprador (monopsonio) o unos pocos grandes compradores (oligopsonio). Si sólo hay un comprador o un puñado de grandes compradores, éstos pueden ejercer su dominio mediante la colusión para fijar el precio al que están dispuestos a comprar los productos a los productores. La práctica impide que el mercado equipare la oferta de bienes y servicios a su demanda.
4. Información imperfecta en el mercado
El fracaso del mercado también puede deberse a la falta de información adecuada entre los compradores o vendedores. Esto significa que el precio de la demanda o de la oferta no refleja todos los beneficios o el coste de oportunidad de un bien. La falta de información del comprador’El hecho de que el comprador esté dispuesto a pagar un precio más alto o más bajo por el producto puede significar que no se le permita comprarlo’No conocen sus beneficios reales.
Por otro lado, una información inadecuada sobre el vendedor’El lado de los consumidores puede significar que estén dispuestos a aceptar un precio más alto o más bajo por el producto que el coste de oportunidad real de producirlo.
Soluciones a los fallos del mercado
Para eliminar los fallos del mercado, se pueden aplicar varios remedios. Entre ellos:
1. Uso de la legislación
Una de las formas en que los gobiernos pueden gestionar los fallos del mercado es aplicando una legislación que cambie el comportamiento. Por ejemplo, el gobierno puede prohibir la circulación de automóviles en el centro de las ciudades o imponer elevadas sanciones a los comercios que vendan alcohol a menores de edad, ya que las medidas controlan comportamientos no deseados.
2. Mecanismo de precios
Los mecanismos de precios están diseñados para cambiar el comportamiento tanto de los consumidores como de los productores. En el caso de los productos que causan daño a los consumidores, el gobierno puede desalentar su consumo aumentando los impuestos. Por ejemplo, los impuestos sobre los cigarrillos y el alcohol se aumentan periódicamente para desalentar su consumo y reducir sus efectos nocivos sobre terceros no relacionados.
Recursos adicionales
nuestro sitio web ofrece la modelización financiera & Analista de valoración (FMVA)®Convertirse en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®de nuestro sitio web Analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles:
Certificación de Analista Financiero
Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!