Franco suizo (CHF) – Visión general, historia, política monetaria

Qué es el franco suizo (CHF)?

El franco suizo se refiere a Suiza’La moneda nacional de la UE está representada por el código ISO CHF. Fue reconocida formalmente como Suiza’ón de la moneda suiza en mayo de 1850, sustituyendo a las numerosas monedas de sus estados miembros.

Suiza está formada por 26 Estados miembros, y el alemán, el italiano, el francés y el romanche son sus cuatro lenguas nacionales. El franco suizo es uno de los rasgos que unifican el país. La Constitución Federal suiza de 1848 estipulaba que sólo el gobierno federal podría emitir francos suizos.

El franco suizo se compone de 100 céntimos, con monedas de 5, 10 y 20 céntimos y 0.5, 1, 2 y 5 francos en circulación. También existen billetes de 10 CHF, 20 CHF, 50 CHF, 100 CHF, 200 CHF y 1.000 CHF.

Resumen

    Historia del franco suizo

    Hasta 1798, unas 75 organizaciones acuñaron monedas en Suiza, lo que dio lugar a 860 tipos distintos de moneda en circulación de diferentes denominaciones, pesos y estructuras monetarias. Algunas de las monedas contenían táleros de Berna, Basilea, Zúrich y Ginebra, entre otros.

    En 1798, la República Helvética adoptó una nueva estructura monetaria, que se basaba en el tálero de Berna y equivalía a seis gramos y tres cuartos de peso de plata pura. El franco se mantuvo en circulación hasta el final de la República Helvética en 1803, pero siguió siendo la base de las monedas de varios estados miembros de la Confederación Suiza Reformada.

    En 1848, la nueva Constitución Federal Suiza especificó que la única institución autorizada a emitir moneda en el país sería el gobierno federal. La primera ley monetaria federal promulgada el 7 de mayo de 1850 por la Asamblea Federal definió el franco como unidad monetaria en Suiza. El franco suizo y el franco francés se pusieron en circulación simultáneamente.

    La Unión Monetaria Latina fue establecida entre 1865 y la década de 1920 por Suiza, Francia, Bélgica e Italia. Los valores de las monedas de los cuatro países estaban vinculados al valor de la plata. El sistema de tipos de cambio de Bretton WoodsAcuerdo de Bretton WoodsEl Acuerdo de Bretton Woods se alcanzó en una cumbre celebrada en 1944 en New Hampshire, Estados Unidos, en un lugar del mismo nombre. incluido el franco suizo. El sistema se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial y continuó hasta principios de la década de 1970. Hasta mayo de 2000, el tipo de cambio del CHF estaba vinculado al precio del oro.

    El franco suizo y la política monetaria

    El Banco Central Suizo’La política de inflación cero de Suiza desde hace mucho tiempo y Suiza’La independencia política del franco suizo hace que sea una moneda muy potente y estable. Se aprecia en periodos de agitación política y económica, como ocurrió en 2008 cuando estalló la crisis de la deuda europea. De ahí que el CHF reciba el estatus de refugio seguroAlbergue seguro es un término que se refiere a una inversión que se prevé que mantenga o aumente su valor en tiempos de crisis económica. Sin embargo, no se considera una moneda de reserva.

    El Banco Nacional Suizo (BNS) inició una política activa en septiembre de 2011 relacionada con la interferencia en los mercados de divisas junto con una reducción de los tipos de interés para bajar el valor del CHF frente al euro. En diciembre de 2014, el BNS adoptó una política de tipos de interés negativosTipos de interés negativosLos tipos de interés negativos son una herramienta de política monetaria utilizada por los bancos centrales para aumentar los préstamos en tiempos de recesión económica., pero la moneda siguió fortaleciéndose. Las acciones suizas cayeron bruscamente, mientras que el franco suizo subió en cuestión de minutos hasta cerca de un 30% en comparación con el euro, haciendo desaparecer a varios inversores y empresas.

    Los inversores y los economistas se opusieron fuertemente al BNS’La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) es una de las más importantes del mundo. Su actuación también fue controvertida en Suiza. Gracias al amplio escrutinio extranjero, así como al apoyo interno a las medidas que se tomarán en el SNB, el banco anunció que volvía a su postura convencional de no intervención.

    El franco suizo se negocia regularmente en el mercado de divisas, así como en el mercado de futuros. Se negocia sobre todo con el euro, pero también se intercambia con el dólar estadounidense, la libra esterlina y el yen japonés. Suiza ofrece a los inversores un entorno de bajos tipos de interés, lo que implica que los inversores se endeudan regularmente en francos suizos e invierten en activos de alto rendimiento y en otras divisas del mundo.

    Lecturas relacionadas

    nuestra página web ofrece el servicio de Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener la CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para aquellos que buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

      Formación de analista financiero

      Obtenga una formación financiera de primer nivel con nuestra página web’El programa de formación en línea para analistas financieros certificados de la UEConsiga un certificado en modelización financiera & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo!!

      Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

      Aprenda modelización financiera y valoraciónExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con formación paso a paso.

      Deja un comentario