Fraude empresarial – Visión general, motivos y ejemplos

Qué es el fraude empresarial?

El fraude corporativo consiste en acciones ilegales o poco éticas y engañosas cometidas por una empresa o por un individuo que actúa en su calidad de empleado de la empresa. Los esquemas de fraude corporativo suelen ser extremadamente complicados y, por lo tanto, difíciles de identificar. A menudo, una oficina llena de contables forenses tarda meses en desentrañar una trama de fraude empresarial en su totalidad.

Cuando el fraude corporativo es perpetrado por los altos ejecutivos de una gran corporación, el fraude suele alcanzar una escala de miles de millones de dólares. Las víctimas del fraude corporativo son los consumidores o clientes, los acreedores, los inversores, otras empresas y, en última instancia, la empresa que es el origen del fraude y sus empleados. Cuando finalmente se descubre, la empresa que comete el fraude suele quedar en la ruina y se ve obligada a declararse en quiebraLa quiebra es el estado legal de una entidad humana o no humana (una empresa o un organismo gubernamental) que no puede pagar sus deudas pendientes.

Gran parte del dinero obtenido ilegalmente a través del fraude corporativo a menudo nunca se recupera, después de haber sido gastado hace mucho tiempo por los autores.

Resumen

    Por qué se produce el fraude corporativo?

    1. El deseo o la necesidad percibida de atraer o retener a los inversores

    El fraude corporativo suele producirse por la misma razón que cualquier otro esquema de fraude – avaricia. Sin embargo, en el entorno empresarial global altamente competitivo del mundo moderno, también puede ocurrir por otras razones. Muchos esquemas de fraude corporativo consisten en esquemas contables fraudulentos utilizados para hacer que una empresa parezca más rentable de lo que realmente es. El ímpetu detrás de estos esquemas es el deseo o la necesidad percibida de atraer o retener a los inversores.

    2. Problemas o defectos de una empresa’s productos

    Otra causa de fraude corporativo puede ser los problemas o defectos de una empresa’de los productos de la empresa, que trata de ocultar. Recientemente se han producido varios casos de fraude corporativo con empresas farmacéuticas que intentaron ocultar ciertos efectos secundarios o peligros asociados al uso de determinados medicamentos que fabricaban y vendían.

    Las autoridades reguladoras gubernamentales, como la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos, utilizan leyes y reglamentos para intentar prevenir, detectar y castigar el fraude empresarial. Sin embargo, el fraude puede pasar desapercibido durante muchos años antes de que sea evidente para las autoridades, especialmente si la empresa culpable es una empresa privada que no está obligada a revelar públicamente sus registros financieros.

    Ejemplos – Principales casos de fraude empresarial

    Debido al aumento de tantas grandes corporaciones multinacionales y conglomeradosConglomeradoUn conglomerado es una corporación o empresa muy grande, compuesta por varias empresas combinadas, que se forma por adquisiciones o fusiones. En la mayoría de los casos, un conglomerado suministra una variedad de bienes y servicios que no están necesariamente relacionados entre sí., casi todos los mayores casos de fraude empresarial se han producido en las últimas cinco décadas. A continuación se presentan algunas de las mayores incidencias de fraude corporativo de las que se tiene constancia:

    Enron

    Uno de los casos más conocidos de fraude empresarial es el escándalo de Enron. Enron, una de las principales empresas energéticas, obtuvo miles de millones de beneficios en su momento más álgido. Sin embargo, cuando la empresa empezó a enfrentarse a la disminución de los ingresos y a los problemas de endeudamiento, los ejecutivos de la empresa ocultaron los hechos mediante un fraude contable masivo.

    Al final, tanto Enron como su empresa de contabilidad, Arthur Andersen, se hundieron. Miles de empleados perdieron sus puestos de trabajo, y Enron’Los acreedores e inversores de la empresa perdieron miles de millones.

    El escándalo contable de Enron fue el causante de la aprobación de la Ley Sarbanes-OxleyLa Ley Sarbanes-Oxley es una ley federal de EE.UU. que tiene por objeto proteger a los inversores mediante la creación de un sistema de gestión de riesgos.S. La Ley Sarbanes-Oxley es una ley federal cuyo objetivo es proteger a los inversores haciendo que la información de las empresas sea más fiable y precisa., lo que exigía más transparencia en las empresas’ de los informes financieros e impusieron sanciones mucho más duras a cualquier empresa que fuera sorprendida cometiendo un fraude contable.

    Gestión de residuos

    Waste Management, la mayor empresa de recogida de basuras y materiales reciclables de Estados Unidos, parecía ser una de las empresas más sólidas desde el punto de vista financiero a principios de la década de 1990. Los inversores compraron ansiosamente la empresa’La empresa se ha convertido en una de las más grandes del mundo.

    Sin embargo, cuando un nuevo consejero delegado asumió el cargo en 1998, acabó descubriendo que, al igual que Enron, Waste Management había perpetrado previamente un fraude contable multimillonario en un intento de aumentar sus cifras de rentabilidad.

    A diferencia de Enron, Waste Management pudo, bajo su nueva dirección, sobrevivir al escándalo resultante, a las sanciones de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) y a una demanda multimillonaria de los inversores.

    ZZZZ Best

    La historia de ZZZZ Best, una empresa de limpieza de alfombras fundada por un joven de 15 años, es una historia que va de los harapos a la riqueza. En un plazo de seis años la empresa’El escándalo contable de Enron se atribuye a que la empresa se ha convertido en una de las más grandes del mundo. Sólo había un problema – Barry Minkow, fundador y propietario de ZZZZ Best, había inventado de la nada prácticamente todas las finanzas de la empresa’ón de la empresa “clientes.”

    Minkow mantenía la empresa a flote utilizando el dinero adquirido a los nuevos inversores para pagar a los anteriores – En resumen, se trata de un clásico esquema Ponzi. Antes de que Minkow pudiera generar suficiente negocio para cubrir sus huellas de fraude y, con suerte, enderezar la empresa’Su esquema de fraude fue descubierto.

    El resultado fue que ZZZZ Best, que en su día fue una inspiradora historia de éxito, quebró por completo pocos meses después de que los acreedores e inversores de la empresa perdieran miles de millones’s oferta pública inicial (OPI)Oferta pública inicial (OPI)Una oferta pública inicial (OPI) es la primera venta de acciones emitidas por una empresa al público. Antes de la salida a bolsa, una empresa se considera privada, normalmente con un pequeño número de inversores (fundadores, amigos, familiares e inversores comerciales como los inversores de capital riesgo o los inversores ángeles). Aprenda qué es una OPV.

    Wirecard

    Uno de los casos más recientes de fraude empresarial es el de Wirecard, una empresa de transferencia y procesamiento de pagos en Alemania. A principios de 2020, los auditores contables descubrieron una enorme discrepancia de 2.000 millones de dólares entre la empresa’La contabilidad de la empresa y el dinero real que poseía.

    Como muchos esquemas de fraude empresarial, Wirecard’El fraude de Barry Minkow en sus libros se prolongó durante varios años antes de ser detectado. Wirecard se vio obligada a declararse en quiebra, y su director general fue detenido por las autoridades alemanas.

    Wells Fargo

    El caso de fraude de Wells Fargo puso de manifiesto el peligro de que las empresas impongan a sus empleados unas cuotas de ventas muy exigentes. El resultado de esta práctica en el banco Wells Fargo llevó a cientos de sus empleados a abrir cuentas falsas para los clientes de Wells Fargo.

    Los beneficios a corto plazo aumentaron en millones, pero cuando se descubrió el fraude generalizado, el banco’La multa impuesta por la SEC asciende a miles de millones. Además, el banco perdió cientos, si no miles, de clientes.

    Más recursos

    Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de la empresa sobre el fraude corporativo. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

      Deja un comentario