Fraude en Wall Street – Visión general, cómo se produce, ejemplos

Qué es el fraude en Wall Street?

El fraude en Wall Street lleva existiendo tanto tiempo como el propio Wall Street. Centros de inversión – como Wall Street – La inversión se centra en el uso de información privilegiada para obtener grandes sumas de dinero, y donde hay grandes sumas de dinero, suele haber al menos unas cuantas personas que intentan hacerse con parte de él de forma ilegal. Por lo tanto, la historia del mundo financiero está inextricablemente entrelazada con la historia de los fraudes financieros.

Cuando Wall Street no estaba regulado en su mayor parte, hasta principios del siglo XX, se realizaban regularmente muchas actividades que entonces eran legales, pero que más tarde serían prohibidas como esquemas de fraude. Por ejemplo “pump and dumpPump and DumpUn esquema de pump and dump es un tipo de fraude de valores que implica la inflación artificial (“bomba”) del precio de un valor a través de declaraciones falsas, engañosas o exageradas sobre el mismo’s el precio. El defraudador puede beneficiarse de la inflación de los precios vendiendo rápidamente los valores” estrategia – comprar una acción a un precio bajo, promocionarla ampliamente, y luego venderla tras una rápida subida – era una táctica comercial perfectamente legal, al igual que el uso de información privilegiada.

Sólo después de la caída del mercado de valores de 1929 y la subsiguiente Gran DepresiónLa Gran Depresión fue una depresión económica mundial que tuvo lugar desde finales de la década de 1920 hasta la década de 1930. Durante décadas, se debatió sobre la causa de la catástrofe económica, y los economistas siguen divididos entre varias escuelas de pensamiento. que Wall Street comenzó a regularse de forma significativa en cuanto a lo que se consideraba o no una práctica legal y legítima.

Entre los principales casos recientes de fraude en Wall Street, el fraude contable ha sido una de las infracciones más recurrentes, a menudo cometida por grandes empresas.

Resumen

    Casos de fraude en Wall Street a lo largo de la historia

    A continuación se exponen algunos de los mayores, más notorios y más intrigantes casos de fraude perpetrados en Wall Street a lo largo de su historia:

    Albert Wiggin

    Puede que nunca hayas oído hablar de Albert Wiggin, pero se convirtió en un defraudador de Wall Street lo suficientemente importante como para que una ley antifraude lleve parcialmente su nombre.

    Wiggin fue uno de los principales impulsores, a principios del siglo XX, del crecimiento de lo que hoy es el banco JP Morgan Chase. Ayudó a guiar al banco a través de varias fusiones y adquisiciones que aumentaron el banco’Los activos de Wall Street pasaron de poco más de 200 millones de dólares a casi 3.000 millones, convirtiéndose en uno de los mayores bancos del mundo.

    Por desgracia para Albert, esa’no es lo que’s famoso por. En cambio, el’s conocido por ser el impulsor de una sección específica – conocido como la sección Wiggin – de la Ley de Valores y Bolsa de 1934. La sección Wiggin – Sección 16 – se dedicó al tráfico de información privilegiada.

    Wiggins había ganado varios millones de dólares vendiendo acciones del banco’s en septiembre de 1929, justo antes del gran crack de octubre. No importaba que, tras el crack, Wiggins organizara un esfuerzo – desgraciadamente, un fracaso – por los grandes inversores para tratar de apuntalar el mercado de valores. Wiggins estaba destinado a quedar marcado para siempre como un villano de Wall Street.

    Bre-X Minerals

    La empresa minera canadiense Bre-X Minerals es sólo uno de los muchos fraudes de Wall Street relacionados con las acciones de la minería del oro. Al igual que la gente se apresuró a ir a California en 1849 creyendo que podría hacer fortuna con el oro, en todo Wall Street’En la historia de Wall Street, los inversores se apresuraron a invertir en acciones mineras de oro incipientes que se rumoreaba habían alcanzado “un gran golpe.” Los inversores tenían la esperanza de convertir una penny stockPenny StockUna penny stock es una acción común de una pequeña empresa pública que se negocia a un precio bajo. Las definiciones específicas de los «penny stocks» pueden variar de un país a otro. En Estados Unidos, las acciones que se negocian a un precio inferior a 5 dólares se consideran inversiones millonarias.

    Bre-X Minerals había tropezado supuestamente con la mayor mina de oro de la historia, en Indonesia, en 1997. Las acciones se dispararon hasta casi 300 dólares por acción, y muchos de los inversores que vendieron cerca de la cima hicieron una fortuna con las acciones.

    Desgraciadamente para el resto de los inversores de Bre-X, el gran golpe de oro no resultó ser más que un engaño total. Las acciones volvieron a ser un penny stock casi de la noche a la mañana cuando se descubrió el fraude. Algunos de los mayores perdedores fueron varios fondos de pensionesFondo de pensionesUn fondo de pensiones es un fondo que acumula capital para ser pagado como pensión a los empleados cuando se jubilan al final de sus carreras. que habían invertido decenas de millones de dólares cada uno en las acciones.

    Enron

    Entre los mayores y más infames fraudes de Wall Street está la historia de Enron, una importante empresa de servicios energéticos. Antes de la debacle del fraude que borró a Enron del mapa financiero, se estimaba que era una de las diez mayores empresas de Estados Unidos.

    Enron’El fraude de Scrushy fue uno de los mayores fraudes contables de la historia de Wall Street. En un esfuerzo por atraer y mantener a los inversores, la empresa’Los ejecutivos de HealthSouth conspiraron para inflar sus ganancias y ocultar gran parte de su deuda. Cuando se descubrió el fraude en 2001, las acciones de Enron se desplomaron de unos 90 dólares por acción a menos de 1 dólar por acción.

    Enron se hundió, y también se llevó consigo a su empresa de contabilidad, Arthur Anderson, que fue declarada culpable de conspirar con la empresa para mantener la estafa contable.

    HealthSouth

    Otro gran escándalo contable en Wall Street se produjo por cortesía de Richard Scrushy, director general y fundador de HealthSouth, un proveedor de servicios sanitarios. Durante la década de los 90, HealthSouth se expandió rápidamente, adquiriendo otros negocios sanitarios y llegando a situarse entre las mayores empresas sanitarias de Estados Unidos. No hace falta decir que la empresa’También las acciones de Enron se dispararon de forma constante durante ese tiempo.

    Desgraciadamente, Scrushy estaba detrás de una sobrevaloración masiva de la empresa’durante el período comprendido entre 1996 y 2002. Cómo de grande es la exageración? HealthSouth declaró unos beneficios netos de 1 dólar.3.000 millones, mientras que en realidad sufría pérdidas que ascendían a casi 2.000 millones de dólares.

    Cuando la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) descubrió el fraude a principios de 2003, las acciones de HealthSouth cayeron de casi 100 dólares por acción a menos de 15 centavos en un solo día de cotización. Posteriormente, fue excluida de la lista de la Bolsa de Nueva York (NYSE)La Bolsa de Nueva York (NYSE) es la mayor bolsa de valores del mundo, ya que alberga el 82% de las acciones de S&P 500, así como entre las 70 mayores.

    Hay dos datos interesantes sobre las consecuencias del fraude de HealthSouth. En primer lugar, Scrushy nunca fue condenado por ninguna de las docenas de cargos de fraude que se le imputaron. Lo que le hizo tropezar en cambio y le llevó a una condena fue su plan de soborno para conseguir un puesto en el consejo regulador del hospital.

    En segundo lugar, tras pagar cientos de millones en multas, HealthSouth consiguió recuperarse y volver a cotizar en la Bolsa de Nueva York, y en 2015, la empresa, de nuevo rentable, comenzó a pagar dividendos a los accionistas. Por supuesto, nada de eso ayudó a los anteriores accionistas, algunos de los cuales habían perdido pequeñas fortunas que’d invertido en la empresa.

    Recursos adicionales

    nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ y convertirte en un profesional de la banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en tu carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación te serán útiles:

      Formación de Analistas Financieros

      Obtenga una formación financiera de primera clase con nuestro sitio web’s online certified financial analyst training programConviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy!!

      Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

      Aprenda a modelar y valorar las finanzasExplore todos los cursos en Excel la manera fácil, con formación paso a paso.

      Deja un comentario