Freemium – Definición, estructura/modelo, beneficios y limitaciones

Qué es Freemium?

El modelo freemium puede definirse como una estructura de adquisición con dos vertientes que clasifica a los usuarios en el nivel premium o en el gratuito, en función de si el usuario paga por acceder a una cuenta de servicio. Los usuarios de la categoría de niveles gratuitos reciben muy poco acceso a los productosProductos y serviciosUn producto es un artículo tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo, mientras que un servicio es un artículo intangible, que surge de la y características porque no’t pagar. Los usuarios Premium, por el contrario, disfrutan de un gran acceso a los productos y funciones, pero tienen que realizar un pago para seguir disfrutando del mismo nivel de acceso.

Desglosando el modelo freemium

El modelo freemium produce una configuración naturalmente nutritiva. El modelo ofrece a los usuarios la posibilidad de conocer e interactuar con los productos sin estar necesariamente sometidos a vendedores o campañas de marketingLas 5 P del marketing – Producto, precio, promoción, lugar y personas – son elementos clave de marketing que se utilizan para posicionar un negocio estratégicamente. Las 5 P’s de.

Una vez que un producto tiene éxito, los usuarios del nivel gratuito acaban por agotar su acceso a las funciones del nivel gratuito, tras lo cual deben decidir, basándose en la experiencia, si desean obtener una cuenta de nivel premium.

Los freemiums funcionan bien cuando los desarrolladores ofrecen características adicionales, funcionalidades superiores o actualizaciones de pago a las que muchos consumidores desearán acceder.

Limitaciones del modelo freemium

Para que un modelo freemium funcione con éxito, debe haber un cierto nivel de limitación en determinadas características de un producto. Esto puede hacerse de varias maneras:

1. Limitación de características

Los freemiums funcionan bien cuando los desarrolladores ofrecen características adicionales, funcionalidades superiores o actualizaciones de pago que los consumidores probablemente deseen. El acceso a las funciones está limitado para los usuarios del nivel gratuito.

2. Cuota de uso

Una cuota de uso comprende límites de almacenamiento, créditos recurrentes o cuotas de dispensación de información.

3. Soporte limitado

Con un apoyo limitado, los freemium pueden ofrecer productos escalonados, características de apoyo y diferentes niveles de servicio al clienteSatisfacción del clienteLa satisfacción del cliente es el grado en que los productos o servicios proporcionados por una empresa satisfacen al cliente’El modelo ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a más funciones.

Limitar el uso o el acceso a los productos crea fricción, sobre todo para los usuarios del nivel gratuito, y anima a pasar a un nivel superior. Las empresas emplean este tipo de limitaciones para amplificar el efecto de fricción.

Las limitaciones hacen que los clientes quieran acceder a más funciones, pero los desarrolladores deben asegurarse de que las expectativas de los usuarios (el grado de satisfacción de un cliente) se cumplan’ El apetito no es tan grande hasta el punto de que los clientes echen de menos el producto’s valor principal. Debe haber un equilibrio, y esto requiere una comprensión y un conocimiento profundos de las necesidades del consumidor y del valor derivado del producto.

Prueba gratuita vs. Freemium

Tras conocer el significado de freemium’s posible preguntarse por qué las empresas’no sólo utilizar cuentas gratuitas. De hecho’s una cuestión con la que las empresas se enfrentan a diario. La respuesta correcta a la pregunta depende de una serie de cuestiones, como los objetivos específicos, el tipo de producto y el mercado objetivoMercado Total Abordable (TAM)El Mercado Total Abordable (TAM), también denominado mercado total disponible, es la oportunidad global de ingresos que está disponible para un producto o servicio si.

Al igual que una cuenta freemium, una cuenta de prueba está diseñada para convertir los clientes potenciales disponibles en consumidores de pago. Sin embargo, las cuentas freemium y de prueba gratuita tienen algunas diferencias. Los freemiums duran toda la vida, mientras que las cuentas de prueba duran un periodo corto, tras el cual hay que actualizar.

Además, las cuentas de prueba gratuitas suelen permitir a los usuarios acceder a casi todas las funciones de un producto, mientras que las cuentas freemium sólo permiten un acceso limitado.

Ventajas de los modelos de prueba gratuitos

Una ventaja obvia de las cuentas de prueba gratuitas es el hecho de que el proveedor de un producto no está obligado a ofrecer asistencia a los consumidores ocasionales que no lo hacen’No crea ningún beneficio para una empresa.

Una vez finalizado el periodo de prueba, los usuarios tienen que elegir entre contratar una suscripción premium o abandonar por completo. De este modo, una empresa puede crear un alto índice de compromiso porque sólo los miembros que pagan pueden utilizar el producto de forma continuada.

Además, las cuentas de prueba gratuitas son bastante hábiles para convertir a los usuarios gratuitos en miembros de pago, especialmente cuando se utilizan tarjetas de crédito durante el proceso de registro.

Beneficios de un modelo freemium

Aunque hay un claro punto de cruce en cuanto a la utilización de cuentas freemium frente a cuentas de prueba gratuitas, un modelo freemium suele ser una opción más fácil para la mayoría de los clientes.

Una cuenta de prueba gratuita ejerce una gran presión sobre el cliente, ya que normalmente se necesita una tarjeta de crédito para registrarse y el periodo gratuito dura poco tiempo. A partir de entonces, el cliente debe tomar una decisión sobre si pagar o abandonar el producto por completo.

Las cuentas freemium son más libres de presión, especialmente para los nuevos clientes, porque se les da la oportunidad de interactuar y explorar un producto sin tener que hacer necesariamente una compra.

Algunos clientes no’no necesitan todas las funciones a su disposición una vez que se inscriben por primera vez. Sin embargo, con el tiempo, sus necesidades pueden cambiar, haciendo que quieran más. De este modo, un producto puede integrarse fácilmente en un cliente’s flujo de trabajo.

Ejemplos de modelos de negocio freemium

1. Dropbox

El servicio de alojamiento de archivos Dropbox es un buen ejemplo de modelo de negocio freemium. La empresa ofrece almacenamiento gratuito hasta un determinado nivel, pero cobra por el espacio de almacenamiento adicional y los servicios adicionales.

2. Tinder

Otro ejemplo notable de modelo de negocio freemium es la popular aplicación de citas, Tinder. Los usuarios pueden utilizar la aplicación de forma gratuita, pero también se les da la opción de pagar por la versión premium de la aplicación, que proporciona características adicionales además de las básicas.

3. Spotify y Apple Music

Spotify y Apple Music son plataformas gratuitas de streaming de música que ofrecen funciones adicionales de descarga y escucha de música fuera de línea mediante una suscripción premium.

Palabra final

El freemium ofrece el potencial de aumentar un producto’s de adquisición y luego promover el rápido crecimiento del negocio, manteniendo los costes relacionados al mínimo. Todo lo que necesita una empresa es centrarse en las necesidades del cliente.

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