Freight On Board – Entender cómo funciona el FOB en el transporte marítimo

Qué es el flete a bordo (FOB)?

Freight on Board (FOB), también denominado Free on Board, es un término de derecho comercial internacional publicado por la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Indica el punto en el que los costesCostes fijos y variablesEl coste es algo que se puede clasificar de varias formas dependiendo de su naturaleza. Uno de los métodos más populares es la clasificación según y los riesgos de las mercancías enviadas pasan del vendedor al comprador. En el transporte marítimo nacional moderno, el término se utiliza para describir el momento en que el vendedor deja de ser responsable de las mercancías enviadas y en el que el comprador es responsable de pagar los costes de transporte. Lo ideal es que el vendedor pague los gastos de flete hasta un puerto importante u otro destino de envío y que el comprador pague los costes de transporteEstructura de costesLa estructura de costes se refiere a los tipos de gastos en los que incurre una empresa, y suele estar compuesta por costes fijos y variables. Los costes fijos permanecen inalterados desde el almacén hasta su tienda o vendedores.

La determinación de a quién se le cargarán los gastos de flete suele indicarse en las condiciones de venta. Si el flete a bordo se indica como “Entrega FOB,” El vendedor o cargador será totalmente responsable de todos los costes del transporte del envío. Cuando las condiciones de venta FOB se indican como “FOB Origen,” el comprador se hace cargo de los costes de transporte de la mercancía desde el ferrocarril del vendedor’El vendedor debe cumplir con sus obligaciones desde el almacén de la mercancía hasta el destino final del comprador. Es importante señalar que FOB no define la propiedad de la carga, sólo quién tiene la responsabilidad de los costes de envío. La propiedad se define en el conocimiento de embarque o carta de porte.

Historia del flete a bordo (FOB)

El término “flete a bordo” tiene su origen en la época de los barcos de vela, cuando las mercancías eran “Pasado por el carril a mano,” como se define en Incoterm. El término “FOB” se utilizaba para referirse a las mercancías transportadas por barco, ya que el transporte marítimo era el principal método para transportar la carga desde países lejanos. El término’El uso del término ha cambiado desde entonces, y su definición varía de un país y una jurisdicción a otra. La frase “pasando por el barco’s rail” fue eliminado de las definiciones de Incoterm en la enmienda de 2010.

En Norteamérica, el término “FOB” está escrito en un acuerdo de ventaAcuerdo de compraventaEl acuerdo de compraventa (SPA) representa el resultado de las principales negociaciones comerciales y de precios. En esencia, establece los elementos acordados del trato, incluye una serie de protecciones importantes para todas las partes implicadas y proporciona el marco legal para completar la venta de una propiedad. para determinar el momento en que la responsabilidad de la carga enviada se transfiere del vendedor al comprador. Cuando se indica como “FOB Origen,” significa que la transferencia se produce en el vendedor’s muelle de embarque cuando la mercancía está a salvo a bordo del buque. El comprador asume el coste del transporte y la responsabilidad durante el mismo. “FOB Destino” significa que la transferencia se completa en el comprador’El vendedor es responsable de todos los gastos de flete y de la responsabilidad durante el transporte.

Debido a la necesidad de eliminar la confusión con la definición norteamericana de FOB, el uso de los Incoterms debe ser revelado, junto con la edición de los Incoterms. Por ejemplo, una carga cuyo destino final es Vancouver debe escribirse como “FOB Vancouver (Incoterms 2000).”

Costes asociados al flete a bordo

Freight On Board es un término legal internacional que requiere que un vendedor entregue las mercancías a bordo de un buque de transporte al comprador. El vendedor debe cumplir con sus obligaciones respecto a la mercancía. Los costes asociados al envío de la mercancía desde el vendedor’del almacén del vendedor al comprador’Los gastos de la póliza incluyen los costes de transporte hasta el puerto de embarque, la carga de la mercancía en el buque, el transporte marítimo, los costes de descarga, el seguro y los costes de transporte de la mercancía desde el puerto de llegada hasta el destino final.

En el caso de FOB origen, el comprador/receptor de la mercancía pagará todos los costes anteriores relacionados con el transporte de la mercancía. Por ejemplo, si un comprador de Vancouver compra unas zapatillas de baloncesto a un vendedor de Chengdu, China, debe pagar los costes de transporte al vendedor’El comprador no paga ningún coste de transporte desde el almacén del comprador hasta el puerto, el coste de cargar la mercancía en un barco y todos los costes de transporte desde el puerto de embarque hasta su almacén/tienda. El comprador también asume el riesgo del transporte de la mercancía desde China hasta Vancouver, y debe contratar un seguro para la mercancía en tránsito.

Términos adicionales FOB

Algunos términos adicionales pueden incluirse en la factura de flete, el conocimiento de embarque u otras formas de documentación de envío. Estos términos adicionales pueden incluir lo siguiente:

FOB Origen, Flete Prepagado: El vendedor/enviador paga los gastos de envío mientras que el comprador/receptor de la mercancía asume la responsabilidad de la misma en el punto de origen.

FOB Origen, flete a cobrar: El comprador paga el flete y los gastos de envío y asume toda la responsabilidad de la carga.

FOB Origen, Flete Prepagado, & Cargado de vuelta: El vendedor no paga los gastos de envío, sino que añade los gastos de transporte a la factura que envía al comprador. El comprador paga la factura más cara, ya que los gastos de transporte estaban incluidos en la factura. El comprador también toma la propiedad de la mercancía y asume la responsabilidad en el punto de origen.

FOB Destino, Flete Prepagado: El vendedor/enviador paga todos los gastos de envío hasta que la carga llega al comprador’tienda de s. El comprador no paga ningún gasto de envío.

FOB Destino, Freight Collect: El receptor de la mercancía (el comprador) paga los gastos de transporte a la entrega de la mercancía. El comprador no asume la propiedad ni la responsabilidad de las mercancías hasta que la carga llega al comprador’en las instalaciones de la empresa.

FOB Destino, Flete Prepagado, & Cargado de vuelta: El vendedor se hace cargo del flete hasta la entrega de la mercancía, y el comprador deduce los gastos de la factura. La factura original incluye los gastos de transporte pagados inicialmente por el vendedor.

FOB Destino, Flete a Cobrar, y Permitido: El cargador añade los costes de transporte a la factura y el comprador paga los gastos. El vendedor asume la responsabilidad de la carga hasta la entrega.

Diferencia entre CIF y FOB

Tanto el coste, el seguro y el flete (CIF) como el flete a bordo (FOB) son términos de transporte internacional utilizados en el transporte de la carga del vendedor al comprador. Aunque ambos términos se utilizan de forma similar, sus definiciones varían de un país a otro.

En los acuerdos CIF, los costes de transporte de la mercancía desde el vendedor hasta el comprador son asumidos por el vendedor. El vendedor paga el seguro, los costes de transporte y otros costes asociados al tránsito de la mercancía hasta que el comprador toma posesión de la misma.

Otros recursos

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