Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) – Entienda cómo funciona la FPP

Qué es la frontera de posibilidades de producción?

La frontera de posibilidades de producción se refiere a la idea de que, en una economía determinada, los factores de producción, como la mano de obra? Los gobiernos y los economistas suelen referirse a tres indicadores clave de rendimiento (KPI) para evaluar la fuerza de la mano de obra y el capital de una nación son escasos. Por lo tanto, sólo hay una cantidad finita de un bien que puede producirse, y los escasos recursos deben asignarse cuidadosamente a la producción de muchos bienes.

Cómo funciona la frontera de posibilidades de producción?

Consideremos la economía A, que sólo produce dos bienes (para simplificar): patatas y zanahorias. Ambos bienes requieren dos insumos principales para ser fabricadosEconomía de la producciónLa producción se refiere al número de unidades que una empresa produce en un periodo de tiempo determinado. Desde el punto de vista de la microeconomía, una empresa que opera de forma eficiente: la mano de obra y el capital, que son escasos en la economía A. Así, las posibilidades de producción de la economía A serían las siguientes:

Aquí, podemos ver el “frontera” gráficamente. Nos dice que si la economía A dedicara el 100% de su trabajo y capital a producir zanahorias, podría fabricar 500 unidades. También vemos que si la economía A dedica todos los recursos a producir patatas, podrá producir 500 unidades. Sin embargo, si suponemos que la economía ve rentabilidad en ambos bienes y quiere producir ambos, nos encontramos con la idea de trade-off.

Si observamos la pendiente de la frontera en el gráfico anterior, vemos que existe un compromiso de 1 unidad entre la producción de zanahorias y la de patatas. Esto significa que por cada zanahoria adicional producida, la economía A tendrá que reducir la producción de patatas en 1 unidad debido a la escasez de insumos de producción.

Supongamos que, en un caso base, la Economía A produce en cantidades de equilibrio 250 patatas y 250 zanahorias. Este año, debido a la sequía de un productor de zanahorias competidor, el precio de las zanahorias aumenta, y la economía A quiere aprovecharlo produciendo más zanahorias que en el caso base. Así, la economía decide producir 400 zanahorias, y siguiendo la circunstancia de compensación de 1 unidad que existe en esta economía, sólo se producirán 100 patatas como resultado.

Cómo puede cambiar la pendiente de la frontera de posibilidades de producción?

Los cambios en la pendiente de la FPP están relacionados principalmente con los costes de producción de los bienes en la economía. Tomando como ejemplo la Economía A, supongamos que el total de insumos de trabajo y capital necesarios para la fabricación de bienes se resume en la variable k. La compensación de 1 a 1 sólo se mantendría si las zanahorias y las patatas tuvieran la misma k valor, digamos 100 en las condiciones económicas actuales.

Supongamos que el coste de producción de 1 patata aumenta a k=200, y el coste de producción de 1 zanahoria permanece constante. En este caso, la compensación cambiaría, ya que la producción de 1 patata requeriría que la economía renunciara a la producción de 2 zanahorias.

Por el contrario, producir 1 zanahoria significaría que la economía tendría que renunciar a la producción de 0.5 patatas. Esta situación haría mucho más atractiva la producción de zanahorias (suponiendo que los beneficios generados en la venta tanto de zanahorias como de patatas se mantienen constantes).

Cómo se puede desplazar la frontera de posibilidades de producción?

Los desplazamientos hacia el exterior o hacia el interior de la FPP pueden deberse a cambios en la cantidad total de factores de producción disponibles o a avances tecnológicos. Si la cantidad total de factores de producción, como el trabajo o el capital, aumenta, la economía puede producir más bienes en cualquier punto de la frontera.

Por el contrario, en épocas de alto desempleo y oferta monetaria limitada, la frontera retrocederá hacia el interior y la cantidad total de bienes que pueden producirse disminuirá.

Si se desarrollan nuevas tecnologías que permiten producir bienes con menos factores de producción, el capital de la economía experimentará esencialmente un aumento de la productividad’El concepto de paridad de poder adquisitivo (PPA) es una herramienta utilizada para realizar comparaciones multilaterales entre las rentas y los niveles de vida nacionales. Por lo tanto, la economía podrá producir más en cualquier punto de la frontera, lo que significa que la frontera se ha desplazado efectivamente hacia el exterior.

En teoría, podrían producirse desplazamientos hacia el interior de la FPP relacionados con regresiones tecnológicas, pero como se ha demostrado que la tecnología suele mejorar continuamente con el tiempo, es bastante improbable que este escenario se materialice en la vida real.

Más recursos

nuestro sitio web ofrece la modelización financiera & Analista de valoración (FMVA)®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! Programa de certificación para los que quieren llevar su carrera al siguiente nivel. Para saber más sobre temas relacionados, consulte los siguientes recursos de nuestro sitio web:

    Certificación de Analista Financiero

    Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado & Analista de valoración (FMVA)®el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

    Deja un comentario