Fuerza mayor – Visión general, aplicación, ejemplo práctico

Qué es la fuerza mayor?

La fuerza mayor es un concepto del derecho contractual que describe una cláusula, incluida en muchos contratos, que libera a las partes del contrato de sus obligaciones contractuales en caso de circunstancias muy inusuales e imprevistas.

La cláusula de fuerza mayor entra en vigor cuando se produce un acontecimiento extraordinario o una serie de circunstancias extremas que escapan por completo al control de las partes del contrato y que hacen imposible su cumplimiento.

Entre los ejemplos de acontecimientos que pueden desencadenar la entrada en vigor de una cláusula de fuerza mayor se encuentran la declaración de guerra, una epidemia, un huracán, un terremoto u otros desastres naturales que se incluyen en el término legal, “acto de Dios.”

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mera ocurrencia de tales eventos no es suficiente para desencadenar una cláusula de fuerza mayor. También debe darse el caso de que el acontecimiento catastrófico impida directamente que al menos una de las partes del contrato cumpla con sus obligaciones contractuales.

Resumen

    La aplicación de la fuerza mayor

    Fuerza mayor, en francés, significa “fuerza mayor” o “mayor (o superior) fuerza.” El concepto tiene su origen en las leyes civiles de Francia – parte del Código Napoleónico – y desde entonces ha pasado a formar parte del derecho común en la mayoría de los países del mundo, desde Estados Unidos hasta Singapur.

    Como disposición del derecho contractual, hay varios elementos clave que deben estar presentes para que se aplique la cláusula de fuerza mayor:

      Una cláusula de fuerza mayor en un contrato suele especificar el tipo de acontecimientos o circunstancias que las partes del contrato acuerdan que constituirán un caso de fuerza mayor y harán que la cláusula entre en vigor.

      Las disposiciones de fuerza mayor no siempre eximen por completo a las partes contratantes de todas sus obligaciones (lo que hace que el contrato sea nulo). Por ejemplo, si los disturbios civiles generalizados hacen que un proveedor no pueda entregar las mercancías según lo estipulado en un contrato con un comprador, el contrato’La cláusula de fuerza mayor de un contrato puede liberar al proveedor de la obligación de entregar los bienes según el calendario establecido en el contrato.

      Se espera que sigan entregando los bienes en algún momento, es decir, en el momento en que el contrato se haya roto.e., siempre que los disturbios civiles disminuyeran hasta un punto en el que la entrega fuera razonablemente posible y no expusiera al proveedor o a sus empleados a un peligro extraordinario.

      Además, si el cumplimiento parcial de un contrato ya ha tenido lugar antes de que se produzca un acontecimiento de fuerza mayor, los pagos que se deban a una u otra parte por ese cumplimiento parcial deberán seguir realizándose.

      Ejemplo práctico

      Las empresas ABC y XYZ celebran un contrato por el que la primera suministrará a la segunda los componentes necesarios que ABC importa del único país en el que se producen las piezas y que XYZ utiliza en la producción de bienes que vende.

      Dado que los artículos que la empresa ABC contrata para suministrar a la empresa XYZ se importan de otro país, las empresas podrían incluir una cláusula de fuerza mayor en su acuerdo que haga referencia específicamente a acciones políticas imprevisibles que podrían hacer que la empresa ABC no pudiera cumplir con sus obligaciones contractuales.

      Por ejemplo, un conflicto político podría llevar al gobierno a imponer un embargoEmbargoUn embargo es una restricción gubernamental impuesta a la importación o exportación de bienes, servicios, divisas y otros valores a cualquier otro país o a la importación de cualquier bien del país del que la empresa ABC obtiene las piezas. El embargo, que obviamente escapa por completo al control de ambas empresas, haría imposible que la empresa ABC se asegurara las piezas que ha contratado para suministrar a la empresa XYZ.

      En tal caso, la cláusula de fuerza mayor del contrato eximiría a la empresa ABC de sus obligaciones con la empresa XYZ, al menos durante el período en que el embargo permaneciera en vigor.

      Como nota de humor, existe un caso en la legislación inglesa en el que un tribunal declaró que un resultado desfavorable de un partido de fútbol no constituye un caso de fuerza mayor.

      COVID-19 y fuerza mayor

      La pandemia de COVID-19 constituye un acontecimiento de fuerza mayor para muchas personas y empresas. En consecuencia, muchas personas y entidades corporativas están tratando de liberarse de los acuerdos contractuales que habían suscrito antes de la pandemia de Covid-19.

      Es probable que las cláusulas contractuales de fuerza mayor activadas por la pandemia se produzcan en circunstancias en las que los requisitos de cierre y cuarentena impuestos por el gobierno hagan imposible que una o ambas partes cumplan sus obligaciones contractuales.

      Sin embargo, se’Es importante tener en cuenta que sólo un empeoramiento general de las condiciones comerciales, como una recesiónRecessionRecession es un término utilizado para significar una desaceleración de la actividad económica general. En macroeconomía, las recesiones se reconocen oficialmente tras dos trimestres consecutivos de tasas de crecimiento negativas del PIB., no se considera motivo suficiente para que una parte pueda reclamar una reparación en virtud de una disposición de fuerza mayor en un contrato.

      Más información

      uestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de categoría mundial.

      Para ayudarle a convertirse en un analista financiero de primera clase y a avanzar en su carrera hasta su máximo potencial, estos recursos adicionales le serán muy útiles:

        Certificación de analista financiero

        Conviértase en un analista de valoración y modelos financieros (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & de Valoración (FMVA)®de nuestra página web Analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea y programa de formación!

        Deja un comentario