Fusión de conglomerados: combinación de empresas de distintos sectores

Qué es una fusión de conglomerados?

Una fusión de conglomerados es una unión entre empresas que operan en sectores diferentes y se dedican a actividades comerciales distintas y no relacionadas.

Las fusiones de conglomerados se dividen en fusiones de conglomerados puras y fusiones de conglomerados mixtas. El primer tipo – la fusión pura – se compone de dos empresas que operan en mercados separados y distintosEconomías de alcanceLas economías de alcance son un concepto económico que se refiere a la disminución del coste total de producción cuando una serie de productos se producen juntos en lugar de por separado.. El segundo tipo – la fusión mixta – es aquella en la que las empresas que se fusionan tienen la intención de ampliar sus líneas de productos o mercados objetivo, por lo que, con el tiempo, pueden dejar de dedicarse únicamente a negocios principales totalmente no relacionados.

En los años 60 y 70 se produjo una oleada de fusiones de conglomerados en Estados Unidos. Sin embargo, muchas de las nuevas entidades se desprendieron rápidamente. En la actualidad, las fusiones de conglomerados son bastante raras.

Ventajas de la fusión de un conglomerado

1. Diversificación

Una fusión de conglomerados proporciona a las empresas que se fusionan la ventaja de la diversificación de las operaciones comerciales y los mercados de destino. Como las empresas que se fusionan operan en sectores y/o mercados distintos, la empresa fusionada es menos vulnerable a la disminución de las ventasIngresos por ventasLos ingresos por ventas son los que recibe una empresa por sus ventas de bienes o la prestación de servicios. En la contabilidad, los términos ventas y en una industria o mercado. Así, la empresa podría conseguir flujos de caja más establesFlujo de caja libre (FCF)El flujo de caja libre (FCF) mide la capacidad de una empresa para producir lo que más importa a los inversores’El flujo de caja libre (FCF) mide la capacidad de una empresa para producir lo que más interesa a los inversores: el efectivo disponible para ser distribuido de forma discrecional. en relación con sus competidores.

2. Venta cruzada de productos

Si las empresas que se fusionan se dedican a negocios diferentes pero con los mismos mercados objetivo, una fusión conglomerada puede ayudarles a realizar ventas cruzadas de sus productos existentes. La venta cruzada acabará generando mayores beneficios para la nueva empresa.

3. Oportunidad de inversión

Si una empresa con exceso de efectivo busca oportunidades de inversión adecuadas, la fusión de un conglomerado puede representar una opción de inversión viable. Al invertir en una empresa que desarrolla su actividad en un sector diferente, puede reducir su exposición al riesgoRiesgo sistemáticoEl riesgo sistemático es la parte del riesgo total que está causada por factores que escapan al control de una empresa o individuo concretos. El riesgo sistemático está causado por factores externos a la organización. Todas las inversiones o valores están sujetos al riesgo sistemático y, por tanto, es un riesgo no diversificable., mientras encuentra nuevas oportunidades de crecimiento fuera de su propio sector.

Desventajas de una fusión de conglomerados

A pesar de las ventajas, este tipo de fusión tiene algunos inconvenientes potenciales importantes.

1. Sin experiencia en otra industria

Una fusión de conglomerados puede ser peligrosa para un oferente en esta operación, ya que la empresa’La dirección de la empresa no suele tener experiencia directa en el sector en el que opera su objetivo. Por lo tanto, es posible que la empresa adquirente no pueda aprovechar con éxito las ventajas potenciales de la fusión, como la ampliación de las líneas de productos. La falta de “sobre el punto” la experiencia en el sector puede incluso hacer que los resultados de la empresa objetivo disminuyan tras la fusión.

2. Cambio de enfoque en las operaciones comerciales

En el caso de una fusión de conglomerados, un oferente puede cambiar su enfoque, al menos temporalmente, de sus propias operaciones comerciales principales a las operaciones principales de la empresa objetivo. Sin embargo, es muy probable que la nueva dirección de la empresa objetivo no sea capaz de mejorar, o incluso mantener, los resultados de la empresa objetivo. Mientras tanto, el cambio de enfoque puede afectar negativamente al adquirente’s propias operaciones comerciales básicas. Por lo tanto, el cambio de enfoque puede ser perjudicial para el conglomerado en su conjunto.

3. Es difícil fusionar los valores culturales

En el caso de las empresas que operan en diferentes sectores, suele ser difícil combinarlas con éxito’ valores culturales. Una empresa’La cultura empresarial de la empresa incorpora sus valores empresariales y su declaración de objetivos, su visión corporativa y el estilo de gestión y trabajo de sus empleados. La cultura corporativa de una empresa es importante porque afecta al conjunto de la misma’Operaciones del conglomerado – desde la producción y las ventas, hasta la contabilidad, pasando por las decisiones estratégicas generales.

Fusionar con éxito empresas con culturas corporativas diferentes es un reto para cualquier fusión. Esto es aún más cierto en el caso de una fusión de conglomerados, donde es probable que haya mayores diferencias significativas entre las empresas’ creencias básicas y estilos de trabajo, debido a que operan en diferentes industrias.

Otros recursos

Gracias por leer nuestro sitio web’Guía del conglomerado para las fusiones. Para saber más sobre los diferentes tipos de fusiones, consulte los siguientes recursos de nuestro sitio web:

    Curso de modelización de fusiones y adquisiciones

    Aprenda a modelar las fusiones y adquisiciones en nuestro sitio web’s M&Un curso de modelización!

    Construir una M&Un modelo desde cero de forma sencilla con instrucciones paso a paso.

    Este curso le enseñará a modelar las sinergias, la acrecentamiento/dilución, las métricas pro forma y una M completa&Un modelo. Vea el curso ahora!

    Deja un comentario