Fusión – Visión general, tipos, ventajas y desventajas

Qué es una fusión?

Una fusión es una estrategia corporativa para combinarse con otra empresa y operar como una sola entidad legal. Las empresas que acuerdan las fusiones suelen ser iguales en términos de tamaño y escala de operaciones.

Resumen

    Por qué se producen las fusiones?

      Tipos de fusiones

      1. Fusión congenérica/de ampliación de productos

      Estas fusiones se producen entre empresas que operan en el mismo mercado. La fusión da lugar a la adición de un nuevo producto a la línea de productos existente de una empresa. Como resultado de la unión, las empresas pueden acceder a una mayor base de clientes y aumentar su cuota de mercado.

      2. Fusión de conglomerados

      La fusión conglomerada es una unión de empresas que operan en actividades no relacionadas. La unión se llevará a cabo sólo si aumenta la riqueza de los accionistas.

      3. Fusión de ampliación de mercado

      Las empresas que operan en mercados diferentes, pero que venden los mismos productos, se combinan para acceder a un mercado más amplio y a una mayor base de clientes.

      4. Fusión horizontal

      Las empresas que operan en mercados con menos negocios de este tipo se fusionan para obtener un mercado mayor. Una fusión horizontal es un tipo de consolidación de empresas que venden productos o servicios similares. Da lugar a la eliminación de la competencia; por lo tanto, se pueden conseguir economías de escala.

      5. Fusión vertical

      Una fusión vertical se produce cuando se fusionan empresas que operan en el mismo sector, pero en diferentes niveles de la cadena de suministro. Estas fusiones se producen para aumentar las sinergias, la cadena de suministroLa cadena de suministro es todo el sistema de producción y entrega de un producto o servicio, desde la fase inicial de obtención de las materias primas hasta el control final, y la eficiencia.

      Ventajas de una fusión

      1. Aumenta la cuota de mercado

      Cuando las empresas se fusionan, la nueva empresa obtiene una mayor cuota de mercado y se adelanta a la competencia.

      2. Reduce el coste de las operaciones

      Las empresas pueden lograr economías de escala,Economías de escalaLas economías de escala se refieren a la ventaja de costes que experimenta una empresa cuando aumenta su nivel de producción.La ventaja surge debido a la compra a granel de materias primas, que puede dar lugar a una reducción de costes. Las inversiones en activos se reparten ahora entre una mayor producción, lo que genera economías técnicas.

      3. Evita la replicación

      Algunas empresas que producen productos similares pueden fusionarse para evitar la duplicación y eliminar la competencia. También da lugar a una reducción de los precios para los clientes.

      4. Amplía el negocio a nuevas zonas geográficas

      Una empresa que pretende ampliar su actividad en una zona geográfica determinada puede fusionarse con otra empresa similar que opere en la misma zona para poner en marcha el negocio.

      5. Evita el cierre de un negocio no rentable

      Las fusiones pueden salvar a una empresa de la quiebra y también salvar muchos puestos de trabajo.

      Desventajas de una fusión

      1. Aumenta los precios de los productos o servicios

      Una fusión da lugar a una reducción de la competencia y a una mayor cuota de mercado. Así, la nueva empresa puede obtener un monopolio y aumentar los precios de sus productos o servicios.

      2. Crea lagunas de comunicación

      Las empresas que han acordado fusionarse pueden tener culturas diferentes. Puede provocar una brecha en la comunicación y afectar al rendimiento de los empleados.

      3. Crea desempleo

      En una fusión agresiva, una empresa puede optar por eliminar los activos de bajo rendimiento de la otra empresa. Puede dar lugar a que los empleados pierdan sus puestos de trabajo.

      4. Permite realizar economías de escala

      En los casos en los que hay poco en común entre las empresas, puede ser difícil obtener sinergias. Además, una empresa más grande puede ser incapaz de motivar a los empleados y lograr el mismo grado de control. Por lo tanto, la nueva empresa puede no ser capaz de lograr economías de escala.

      Más recursos

      Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de las fusiones. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán de utilidad:

        Deja un comentario