Ganancia de capital – Definición, clasificación y cuestiones fiscales

Qué es una plusvalía?

Una ganancia de capital es un aumento del valor de un activo o de una inversión resultante de la apreciación del precio del activo o de la inversión. En otras palabras, la ganancia se produce cuando el precio actual o de venta de un activo o inversión supera su precio de compra. Las ganancias de capital son atribuibles a todos los tipos de activos de capital, incluidas, entre otras, las accionesLas acciones? Una persona que posee acciones de una empresa se denomina accionista y puede reclamar una parte de la empresa’Los activos residuales y las ganancias de la empresa (en caso de que se disuelva). Los términos «stock», «shares» y «equity» se utilizan indistintamente., bonos, fondo de comercioEl fondo de comercio es, en contabilidad, un activo intangible. El concepto de fondo de comercio entra en juego cuando una empresa pretende adquirir otra.

Clasificación de las ganancias de capital

La plusvalía puede ser realizada o no realizada. El realizadas La ganancia es el resultado de la venta final de un activo o inversión. Por el contrario, una no realizada La ganancia surge cuando el precio actual de un activo o inversión supera su precio de compra, pero el activo o la inversión aún no se ha vendido. Tenga en cuenta que sólo se gravan las plusvalías realizadas, mientras que las plusvalías no realizadas son meras ganancias sobre el papel que suelen estar sujetas a información contable pero que no dan lugar a un hecho imponible.

Además, las ganancias de capital realizadas suelen clasificarse como Ganancias a corto plazo o ganancias a largo plazo. Las ganancias (de capital) a corto plazo se producen si un activo o una inversión se ha mantenido durante menos de un año. Las ganancias a largo plazo (de capital) son las derivadas de un activo o inversión que se ha mantenido durante más de un año.

Ganancias de capital y fiscalidad

Las plusvalías realizadas se consideran hechos imponibles. La mayoría de los países imponen impuestos especiales a las ganancias realizadas, que se aplican tanto a las personas físicas como a las sociedadesCorporaciónUna sociedad es una entidad jurídica creada por personas físicas, accionistas o socios, con el fin de operar con fines de lucro. Las empresas pueden entrar en.

Sin embargo, en el caso de las ganancias de fondos de inversión como un fondo de inversiónFondos de inversiónUn fondo de inversión es un conjunto de dinero recogido de muchos inversores con el fin de invertir en acciones, bonos u otros valores. Los fondos de inversión son propiedad de un grupo de inversores y están gestionados por profesionales. Conozca los distintos tipos de fondos, su funcionamiento y las ventajas y desventajas de invertir en ellos, el impuesto sobre las ganancias recae sobre el fondo’Los inversores.

Por lo general, el tiempo de tenencia de un activo o una inversión afecta al tipo impositivo aplicable a una plusvalía. Por ejemplo, si la ganancia es a corto plazo (según la definición anterior), se grava al tipo impositivo ordinario. Por otro lado, las ganancias a largo plazo (de capital) suelen tributar a un tipo impositivo más bajo. Por ejemplo, si el tipo impositivo ordinario es del 35%, la plusvalía puede tributar al 20%.

Lecturas relacionadas

Gracias por leer nuestro sitio web’La guía de la empresa sobre la ganancia de capital. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles:

    Deja un comentario