Garantía bancaria – Visión general, tipos y ejemplo, ventajas

Qué es una garantía bancaria?

Un aval bancario es una garantía que un banco proporciona a un contrato entre dos partes externas, un comprador y un vendedor, o en relación con la garantía, un solicitante y un beneficiario. La garantía bancaria sirve como gestión de riesgosLa gestión de riesgos abarca la identificación, el análisis y la respuesta a los factores de riesgo que forman parte de la vida de una empresa. Suele hacerse con herramienta para el beneficiario, ya que el banco asume la responsabilidad de la finalización del contrato en caso de que el comprador incumpla su deuda u obligación.

Las garantías bancarias tienen un propósito clave para las pequeñas empresas; el banco, a través de su diligencia debidaDue DiligenceLa diligencia debida es un proceso de verificación, investigación o auditoría de un posible acuerdo u oportunidad de inversión para confirmar todos los hechos relevantes y la información financiera, del solicitante, le proporciona credibilidad como socio comercial viable para el beneficiario de la garantía. En esencia, el banco pone su sello de aprobación al solicitante’El banco garantizará la solvencia del comprador, cofirmando en nombre del solicitante en relación con el contrato específico que las dos partes externas están llevando a cabo.

Resumen

    Tipos de garantías bancarias

    Un aval bancario es por una cantidad específica y un periodo de tiempo predeterminado. Establece claramente las circunstancias en las que la garantía es aplicable al contrato. Un aval bancario puede ser de naturaleza financiera o de rendimiento.

    En un garantía bancaria financiera, el banco garantizará que el comprador pague las deudas contraídas con el vendedor. En caso de que el comprador no lo haga, el banco asumirá la carga financiera por sí mismo, a cambio de una pequeña cuota inicialCargo de servicioUn cargo de servicio, también llamado cuota de servicio, se refiere a una cuota cobrada para pagar los servicios relacionados con un producto o servicio que se está comprando., que se cobra del comprador al emitir la garantía.

    Para una garantía basada en el rendimiento, el beneficiario puede solicitar al banco una reparación por el incumplimiento de la obligación establecida en el contrato. En caso de que la contraparte no cumpla con los servicios prometidos, el beneficiario reclamará al garante las pérdidas resultantes del incumplimiento – el banco.

    Para garantías bancarias extranjeras, como en las situaciones de exportación internacional, puede haber una cuarta parte – un banco corresponsal que opera en el país de domicilio del beneficiario.

    Ejemplo del mundo real

    Para un ejemplo del mundo real, consideremos un gran fabricante de equipos agrícolas. Aunque el fabricante puede tener proveedores en muchos lugares, suele ser una buena práctica contar con proveedores locales para las piezas clave, tanto por razones de accesibilidad como de costes de transporte.

    En este caso, es posible que deseen celebrar un contrato con un pequeño taller metalúrgico que se encuentra en la misma zona industrial. Debido a que el pequeño proveedor es relativamente desconocido, la gran empresa le exigirá un aval bancario antes de firmar un contrato por 300.000 dólares en piezas de maquinaria. En este caso, la gran empresa será la beneficiaria y el pequeño vendedor será el solicitante.

    Si el pequeño vendedor recibe el aval bancario, la gran empresa celebrará un contrato con el vendedor. En este punto, la empresa puede pagar los 300.000 dólares por adelantado, entendiendo que el proveedor debe entregar las piezas acordadas al año siguiente. Si el vendedor no puede hacerlo, el fabricante de equipos agrícolas puede reclamar al banco las pérdidas derivadas del incumplimiento de las condiciones del contrato por parte del vendedor.

    A través de la garantía bancaria, el gran fabricante de equipos agrícolas puede acortar y simplificar su cadena de suministroCadena de suministroLa cadena de suministro es todo el sistema de producción y entrega de un producto o servicio, desde la fase inicial de obtención de las materias primas hasta la final sin comprometer su situación financiera.

    Ventajas de las garantías bancarias

    Al solicitante:

      Para el beneficiario:

        Desventajas de las garantías bancarias

          Garantías bancarias frente a. Cartas de crédito

          En el caso de una garantía bancaria, el deudor principal es el comprador o solicitante. Sólo cuando el solicitante incumpla su obligación, la garantía bancaria intervendrá en la operación. A menudo, un retraso en el pago no es un factor desencadenante de una garantía bancaria. Por el contrario, en el instrumento financiero denominado carta de crédito, el vendedor’La reclamación de un cliente va primero al banco.

          Por lo tanto, una carta de crédito ofrece más confianza en que habrá un reembolso rápido, ya que el banco está involucrado en la transacción durante todo el proceso. Con un aval bancario, debe haber una incapacidad de mantener el contrato por parte del solicitante antes de que el banco intervenga.

          Lecturas relacionadas

          nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener la CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de clase mundial.

          Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos de análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales que aparecen a continuación:

            Deja un comentario