Garantía cruzada – Visión general, cómo funciona y ejemplo práctico

Qué es una garantía cruzada?

Una garantía cruzada se refiere a un acuerdo entre dos o más empresas relacionadas para proporcionar una garantía a la otra’s obligaciones. Este tipo de garantía suele darse entre empresas que operan bajo un mismo grupo o entre una empresa matriz y sus filiales. Una garantía cruzada protege a la empresa que ha incurrido en un pasivo (como un préstamoPréstamo puenteUn préstamo puente es una forma de financiación a corto plazo que se utiliza para cumplir con las obligaciones actuales antes de asegurar la financiación permanente. Proporciona un flujo de caja inmediato cuando se necesita financiación pero aún no está disponible. Un préstamo puente viene con tasas de interés relativamente altas y debe estar respaldado por algún tipo de garantía) de perder sus activos si no cumple con sus obligaciones.

Si una empresa de un grupo de empresas pide un préstamo a un banco y las otras empresas vinculadas aportan la garantía cruzada, el prestamista recibe la seguridad de que el préstamo será devuelto. Si el prestatario no cumple con los pagos de capital e interesesGastos de interesesLos gastos de intereses surgen de una empresa que se financia a través de deuda o arrendamiento financiero. El interés se encuentra en la cuenta de resultados, pero también puede a tiempo, el prestamista puede exigir a los garantes que devuelvan el préstamo en nombre del prestatario.

Cómo funciona una garantía cruzada

En un acuerdo de garantía cruzada, el dador de la garantía se denomina “garante” mientras que la persona o entidad a la que se concede la garantía se denomina “acreedor” o “acreedor.” La persona o entidad cuyo pago está asegurado por la garantía se denomina “principal” o “obligado.” Para una empresa públicaCompañía privada vs. públicaLa principal diferencia entre una empresa privada vs. pública es que las acciones de una empresa pública se negocian en una bolsa de valores, mientras que las acciones de una empresa privada no., los accionistas pueden tener que aprobar una garantía cruzada antes de que surta efecto.

Una de las formas en que funciona una garantía cruzada es cuando una empresa matriz y su filialSubsidiariaUna filial (sub) es una entidad comercial o corporación que es propiedad o está parcialmente controlada por otra empresa, denominada empresa matriz o holding. La propiedad se determina por el porcentaje de acciones que posee la empresa matriz, y esa participación debe ser de al menos el 51%. garantizarnos mutuamente’s obligaciones financieras. La empresa matriz se compromete a pagar a los prestamistas si la filial no realiza los pagos acordados según su acuerdo con un prestamista. A veces, el garante puede optar por garantizar sólo una parte del préstamo.

Además, cuando el préstamo es demasiado grande para que lo garantice una sola empresa, varias empresas relacionadas pueden ofrecerse a cubrir una parte proporcional del préstamo total. Si el deudor no puede realizar los reembolsos acordados, cada uno de los garantes será responsable de satisfacer el reembolso del préstamo.

Acuerdo de garantía

Un acuerdo de garantía es un acuerdo en virtud del cual un garante se compromete a asumir la responsabilidad de otra entidad’en caso de que esa entidad no pueda cumplir con las obligaciones en el momento acordado. El acuerdo también describe las áreas específicas en las que el garante se compromete a proporcionar la garantía, en caso de que no garantice la totalidad del préstamo.

El acuerdo de garantía da al prestamista una ventaja en la transacción, y el acuerdo puede ejecutarse en un tribunal. En esencia, el tribunal puede considerar el acuerdo de garantía como una fianza de indemnización que compensa al acreedor por las pérdidas derivadas del principal’s el incumplimiento de los pagos periódicos exigidos. Por lo tanto, el acuerdo de garantía sirve como una forma adicional de seguridad.

Requisitos de divulgación de las garantías cruzadas

Según la Interpretación 45 del Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB), los garantes de obligaciones financieras deben revelar y registrar dichas promesas. El garante debe registrar el valor razonable de la garantía como un pasivo en sus libros contables. La anotación debe realizarse al inicio del periodo en el que la empresa ha ofrecido la garantía a otra. Sin embargo, la Interpretación 45 exime a determinados tipos de empresas, como las de arrendamiento financiero y las de seguros, que prestan garantías en el curso ordinario de sus actividades.

El requisito del FASB también exime a las empresas matrices que ofrecen una garantía a sus filiales de registrar dichas promesas como pasivo en su balance. Sin embargo, la empresa matriz debe revelar la naturaleza de la garantía, la responsabilidad máxima si la empresa debe pagar al deudor’El requisito del FASB también exime a las empresas matrices que proporcionan una garantía a sus filiales de registrar dichas promesas como un pasivo en su balance. Si el garante y el deudor son empresas no relacionadas, la operación debe registrarse en el balance como un pasivo.

Ejemplo práctico de garantía cruzada

La empresa ABC es la empresa matriz de la empresa XYZ. La filial XYZ pretende adquirir una nueva tecnología propia para su planta de montaje de motocicletas. La tecnología le costará a la empresa aproximadamente 10 millones de dólares. El banco NMN ya ha acordado prestar los 10 millones de dólares a la filial XYZ, a condición de que la empresa reciba una garantía de otra empresa.

Como resultado, XYZ se dirigió a su empresa matriz ABC para que se convirtiera en su garante para el préstamo. ABC accedió a la solicitud y firmó un acuerdo de garantía en el que se detallaba el importe garantizado y las condiciones de la garantía.

Garantía descendente frente a. Garantía previa

Las garantías descendentes y ascendentes son las principales formas de garantía cruzada que implican a una empresa matriz y a sus filiales.

A garantía posterior es una garantía proporcionada por la empresa matriz para su empresa filial, para asegurar a los prestamistas que la filial cumplirá con sus obligaciones financieras. En caso de que la filial no pueda hacer frente a los reembolsos del préstamo, la empresa matriz se compromete a reembolsar el préstamo en nombre de la filial.

Por otro lado, una garantía previa es una forma de garantía en la que una filial garantiza a su empresa matriz’s deudas. Una garantía ascendente se produce cuando la empresa matriz no posee suficientes activos para pignorar como garantía de un préstamo e incluye a la filial’s activos para ampliar su garantía.

Lecturas relacionadas

Gracias por leer nuestro sitio web’Explicación de una garantía cruzada. nuestro sitio web ofrece la modelización financiera & Analista de valoración (FMVA)™Cómo convertirse en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzando en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles:

    Formación de analista financiero

    Obtenga formación financiera de primera clase con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificadosConviértase en un modelador financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) del sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbete hoy!!

    Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

    Aprenda a modelar y valorar financieramenteExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con la formación gradual.

    Deja un comentario