Gasto de depreciación – Visión general y cuándo usar varios tipos

Qué es el gasto de depreciación?

Cuando se adquiere un activo a largo plazo, debe capitalizarse en lugar de cargarse en el periodo contable en el que se adquiere. Asumiendo que el activo será económicamente útil y generará rendimientos más allá de ese periodo contable inicial, contabilizarlo inmediatamente sobredimensionaría el gasto en ese periodo y lo infravaloraría en todos los periodos futuros. Para evitarlo, se utiliza la depreciación para ajustarse mejor al gasto de un activo a largo plazoPP&E (Propiedad, Planta y Equipo)PP&E (Property, Plant, and Equipment) es uno de los principales activos no corrientes que se encuentran en el balance. PP&E se ve afectado por el Capex, a los periodos que ofrece beneficios o a los ingresosIngresos por ventasLos ingresos por ventas son los que recibe una empresa por sus ventas de bienes o la prestación de servicios. En contabilidad, los términos ventas y genera.

Existen diferentes métodos para calcular la depreciación, y el tipo se elige generalmente en función de la naturaleza del equipoPP&E (Propiedad, Planta y Equipo)PP&E (Property, Plant, and Equipment) es uno de los principales activos no corrientes que se encuentran en el balance. PP&E se ve afectado por el Capex,. Por ejemplo, los vehículos son activos que se deprecian mucho más rápido en los primeros años; por lo tanto, se suele elegir un método de depreciación acelerada.

Ejemplo de Activo Depreciado

Cuáles son los métodos de gastos de depreciación?

Existen tres métodos habituales para calcular la depreciación de una empresa:

1. Amortización lineal

El método de depreciación lineal es el más utilizado y también el más fácil de calcular. El método toma un gasto de depreciación igual cada año durante la vida útil del activo.

Gasto de Depreciación Periódica = (Valor Residual – Valor Residual) / Vida útil del Activo

Por ejemplo, la empresa A compra un edificio por 50.000.000 de dólares, que se utilizará durante 25 años, sin valor residual. El gasto de depreciación anual es de 2.000.000 $, que se obtiene dividiendo 50.000.000 $ entre 25.

Para saber más, consulte nuestro curso gratuito de fundamentos de contabilidad.

2. Saldo decreciente

Una depreciación de saldo decreciente se utiliza cuando el activo se deprecia más rápido en los primeros años. Como su nombre indica, el gasto de depreciación disminuye con el tiempo. Para ello, el contable elige un factor superior a uno; el factor puede ser 1.5, 2, o más.

Un balance decreciente de 2 factores se conoce como un programa de depreciación de doble balance decreciente. Como es una opción popular con los planes de depreciación acelerada, a menudo se denomina “doble saldo decreciente” método.

Gasto de depreciación periódica = Valor inicial del activo * Factor / Vida útil

El importe del gasto de depreciación cambia cada año porque el factor se multiplica por el período anterior’El valor neto contable del activo, que disminuye con el tiempo debido a la depreciación acumulada.

Por ejemplo, la empresa A posee un vehículo de 100.000 dólares, con una vida útil de 5 años. Quieren depreciar con el doble balance decreciente. En el primer año, el gasto de depreciación es de 40.000 dólares (100.000 dólares * 2 / 5). En el próximo año, el gasto de depreciación será de 24.000 dólares ((100.000 dólares – $40,000) * 2 / 5).

Vea cómo se utiliza el método del saldo decreciente en nuestro curso de modelización financiera.

3. Unidades de producción

Según el método de las unidades de producción, el gasto de depreciación por unidad producida se calcula dividiendo el valor histórico del activo menos el valor residual por su vida útil en términos de unidades (o el número total de productos que se espera poder fabricar). El método registra un importe de gasto mayor cuando la producción es alta para que coincida con el equipo’s mayor uso. Es, obviamente, más útil para depreciar maquinaria de producción.

Gasto de Depreciación Unitaria = (Valor Razonable – Valor residual) / Vida útil en unidades

Gasto de depreciación periódica = Gasto de depreciación unitario * Unidades producidas

Por ejemplo, la empresa A tiene una máquina que vale 100.000 dólares, con un valor residual de 5.000 dólares. La producción de unidades es de 95.000. Así, sobre una base unitaria, el gasto es de (100.000 dólares – $5,000) / 95,000 = $1. En un año, la empresa A produce 10.000 unidades y, por tanto, registra un gasto de depreciación de 10.000 dólares

El método de las unidades de producción se utiliza a menudo en las operaciones mineras. Consulte nuestro curso de modelización financiera especializado en la industria minera.

Más información

Gracias por leer nuestro sitio web’Explicación del Gasto de Depreciación. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

    Deja un comentario