Gasto de venganza – Visión general, cómo funciona, ejemplos

Qué es el gasto de venganza?

El gasto por venganza, también conocido como compra por venganza, se utiliza para caracterizar el aumento del gasto de los consumidores (en comparación con los niveles normales) tras un acontecimiento económico adverso sin precedentes (por ejemplo, la pandemia de COVID-19). En términos más sencillos, el gasto por venganza es el impulso de gastar dinero para recuperar el tiempo perdido.

Resumen

    Cómo funciona el gasto por venganza

    El gasto por venganza es un fenómeno en el que los consumidores se apresuran a gastar más de lo que normalmente gastarían en productos y servicios, normalmente aquellos de los que se sienten privados durante un evento económico adverso.

    El gasto de venganza contribuye a un mayor crecimiento económico y a la inflaciónLa inflación es un concepto económico que se refiere al aumento del nivel de precios de los bienes durante un periodo de tiempo determinado. La subida del nivel de precios significa que la moneda de una determinada economía pierde poder adquisitivo (i.e., se puede comprar menos con la misma cantidad de dinero)., ya que un mayor gasto de los consumidores, en comparación con los niveles normales, es un motor para una mayor demanda de bienes y servicios. Los siguientes pasos describen cómo se produce normalmente el gasto por venganza:

    Ejemplo práctico

    John es un ávido viajero y, durante los últimos cinco años, ha presupuestado 5.000 dólares anuales para viajar por el mundo. En 2020, debido a la pandemia de COVID-19, Juan no pudo viajar.

    Pregunta: Suponiendo que los 5.000 dólares presupuestados anualmente para viajes no se reasignaran a otros bienes o servicios, ¿qué comentario puede hacer sobre John’La tasa de ahorro de los hogares durante la pandemia?

    Respuesta: John’La tasa de ahorro de los hogares de John debería aumentar si los 5.000 dólares que se asignaron originalmente para ser gastados en viajes no se reasignan durante la pandemia.

    Pregunta: ¿Existe la posibilidad de que Juan muestre un gasto por venganza si se le permite volver a viajar en 2021??

    Respuesta: Existe la posibilidad de que Juan muestre un gasto por venganza gastando más de su presupuesto normal en viajes debido a los 5.000 dólares adicionales ahorrados durante la pandemia de COVID-19.

    Ejemplo de la vida real: El gasto por venganza en China

    En el verano de 2020, cuando China salía de semanas de bloqueo, el gasto por venganza impulsó considerablemente las ventas de las marcas de lujo.

    Por ejemplo, las ventas de Tiffany & Co. los productos aumentaron un 30% y un 90% en abril y mayo de 2020, respectivamente, en comparación con los mismos meses del año anterior. Burberry también indicó que “las ventas de sus prendas de vestir, bolsos y accesorios en China ya superaron las del año anterior, y siguen mostrando una tendencia de mejora.”

    El impacto del gasto por venganza en el consumidor

    Aunque el gasto por venganza puede mejorar la satisfacción del consumidorLa satisfacción del cliente es el grado en que los productos o servicios proporcionados por una empresa satisfacen al cliente’Este tipo de gasto es una descripción de libro de texto de los gastos de venganza: el grado de satisfacción de un cliente después de que, a corto plazo, se hayan perdido oportunidades durante un acontecimiento económico adverso, es importante no gastar en venganza todo lo que se ha ahorrado.

    Un gasto de venganza más que sostenible puede causar problemas financieros a largo plazo. Antes de considerar el gasto por venganza, es importante reflexionar primero sobre el pago de cualquier deuda pendiente y el establecimiento de un fondo de ahorro de emergencia adecuado.

    Identificación del gasto de venganza en los datos

    Una encuesta de Ipsos publicada en julio de 2021 muestra que un tercio de los canadienses tiene previsto gastar más de lo normal, ya que el gasto reprimido por la pandemia encuentra salidas. Este tipo de gasto es una descripción de libro de texto del gasto por venganza.

    Recursos adicionales

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