Qué son los gastos de capital?
Los gastos de capital se refieren a los fondos que utiliza una empresa para la compra, la mejora o el mantenimiento de activos a largo plazoActivos a largo plazoLos activos a largo plazo son activos que una empresa utiliza en su proceso de producción y que tienen una vida útil de más de un año. Estos activos son también para mejorar la eficiencia o la capacidad de la empresa. Los activos a largo plazo suelen ser activos físicos, fijos y no consumiblesActivos tangiblesLos activos tangibles son activos con una forma física y que tienen valor. Los ejemplos incluyen la propiedad, la planta y el equipo. Los activos tangibles son como propiedades, equipos o infraestructuras, y que tienen una vida útil de más de un periodo contable.
También conocido como CapExCómo calcular el CapEx – FórmulaEsta guía muestra cómo calcular el CapEx derivando la fórmula del CapEx de la cuenta de resultados y el balance para la modelización y el análisis financiero. o gastos de capital, los gastos de capital incluyen la compra de artículos tales como nuevos equipos, maquinaria, terrenos, plantas, edificios o almacenes, muebles y accesorios, vehículos de negocios, software, o activos intangiblesActivos intangiblesSegún las NIIF, los activos intangibles son identificables, activos no monetarios sin sustancia física. Como todos los activos, los intangibles, como una patente o una licencia.
Los importes de los gastos de un período contable se revelan en el estado de flujos de efectivoEstado de flujos de efectivoUn estado de flujos de efectivo contiene información sobre la cantidad de efectivo que una empresa ha generado y utilizado durante un período determinado.. Los gastos de capital suelen tener un efecto sustancial en la situación financiera a corto y largo plazo de una organización. Por lo tanto, la toma de decisiones acertadas en materia de gastos de capital es de vital importancia para la salud financiera de una empresa. Muchas empresas suelen intentar mantener los niveles de sus gastos de capital históricos para demostrar a los inversores que los gestores de la empresa siguen invirtiendo en el crecimiento del negocio.
Tipos de gastos de capital
Normalmente hay dos formas de gastos de capital: (1) gastos para mantener los niveles de funcionamiento presentes en la empresa y (2) gastos que permitirán aumentar el crecimiento futuro. Un gasto de capital puede ser tangible, como una máquina, o intangible, como una patente. Tanto los gastos de capital intangibles como los tangibles suelen considerarse activos, ya que pueden venderse cuando sea necesario.
Es importante tener en cuenta que los fondos gastados en reparaciones o en la realización de un mantenimiento continuo y normal de los activos no se consideran gastos de capital y deben cargarse en la cuenta de resultadosLa cuenta de resultados es uno de los principales estados financieros de una empresa que muestra sus ganancias y pérdidas durante un período de tiempo. El beneficio o cuando se incurre en él como gasto de reparación y mantenimiento.
Importancia de los gastos de capital
Las decisiones sobre cuánto invertir en gastos de capital a menudo pueden ser decisiones extremadamente vitales para una organización. Son importantes por las siguientes razones:
1. Efectos a largo plazo
El efecto de las decisiones de gastos de capital suele prolongarse en el futuro. El alcance de las actividades actuales de producción o fabricación es principalmente el resultado de los gastos de capital pasados. Del mismo modo, las decisiones actuales sobre los gastos de capital tendrán una gran influencia en las actividades futuras de la empresa.
Las decisiones de inversión de capital son un motor de la dirección de la organización. Los objetivos estratégicos a largo plazo, así como el proceso de presupuestación de una empresa, deben estar establecidos antes de autorizar los gastos de capital.
2. Irreversibilidad
Los gastos de capital suelen ser difíciles de revertir sin que la empresa sufra pérdidas. La mayoría de las formas de bienes de equipo se adaptan a los requisitos y necesidades específicos de la empresa. El mercado de bienes de equipo usados suele ser muy pobre.
3. Costes iniciales elevados
Los gastos de capital son característicamente muy caros, especialmente para las empresas de sectores como la producción, la fabricación, las telecomunicaciones, los servicios públicos y la prospección petrolífera. Las inversiones de capital en activos físicos como edificios, equipos o propiedades ofrecen el potencial de proporcionar beneficios a largo plazo, pero necesitarán un enorme desembolso monetario inicialmente, y mucho mayor que los gastos de funcionamiento habituales. Los gastos de capital también tienden a aumentar con el avance de la tecnología.
4. Depreciación
Los gastos de capital tienen un incremento inicial en las cuentas de activos de una organización. Sin embargo, una vez que los bienes de capital se ponen en servicio, comienza la depreciación, y su valor disminuye a lo largo de su vida útil.
Desafíos de los gastos de capital
Aunque las decisiones de gastos de capital son muy críticas, crean más complejidad
1. Problemas de medición
El proceso contable de identificación, medición y estimación de los costes relacionados con los gastos de capital puede ser bastante complicado.
2. Imprevisibilidad
Las organizaciones que realizan grandes inversiones en activos de capital esperan generar resultados predecibles. Sin embargo, estos resultados no están garantizados y se puede incurrir en pérdidas. Los costes y beneficios de las decisiones de gasto de capital suelen caracterizarse por una gran incertidumbre. Incluso los mejores pronosticadores se equivocan a veces. Durante la planificación financiera, las organizaciones deben tener en cuenta el riesgo para mitigar las posibles pérdidas, aunque no sea posible eliminarlas.
3. Reparto temporal
Los costes, así como los beneficios relacionados con los gastos de capital, suelen extenderse a lo largo de un periodo de tiempo relativamente largo, tanto para los proyectos industriales como para los de infraestructuras. Esta dispersión temporal provoca problemas en la estimación del tipo de descuento y en el establecimiento de la equivalencia.
Prácticas eficientes de presupuestación de gastos de capital
Los grandes proyectos de capital que implican grandes cantidades de dinero, así como los gastos de capital, pueden salirse de control con bastante facilidad si se manejan mal y acaban costando mucho dinero a una organización. Sin embargo, con una planificación eficaz, las herramientas adecuadas y una buena gestión del proyecto, eso no ocurre’de tiempo, y debe ser así. Estos son algunos de los secretos que garantizarán que la presupuestación de los gastos de capital sea eficiente.
1. Estructura antes de empezar
Los presupuestos de gastos de capital necesitan una preparación adecuada antes de su inicio. De lo contrario, podrían quedar fuera de control. Antes de iniciar un proyecto, hay que determinar su alcance, establecer plazos realistas y asegurarse de que todo el plan sea revisado y aprobado. Es en esta fase cuando debe pensar en cuántos recursos internos necesitará el proyecto, incluyendo mano de obra, materiales, finanzas y servicios. Para tener un presupuesto más preciso, hay que tener más detalles al iniciar el proyecto.
2. Piensa a largo plazo
Al comienzo de su proyecto de gastos de capital, debe decidir si comprará el activo de capital con deuda o reservará los fondos existentes para la compra. Ahorrar dinero para la compra suele implicar que habrá que esperar un tiempo antes de conseguir el activo que se necesita. Sin embargo, pedir dinero prestado conlleva un aumento de la deuda y también puede crear problemas para su capacidad de endeudamiento en el futuro. Ambas opciones pueden ser buenas para la empresa, y podrían ser necesarias diferentes opciones para diferentes proyectos.
3. Utilice un buen software de presupuestación
Desde el principio del proyecto, debe elegir un programa fiable y práctico para gestionar el presupuesto. El tipo de software de presupuestaciónSoftware de presupuestaciónEl software de presupuestación es cualquier programa informático que ayuda a una persona o empresa a diseñar, gestionar, supervisar y modificar su presupuesto. La elección dependerá de aspectos como la escala del proyecto, la velocidad del programa y el riesgo de error.
4. Captura de datos precisos
La exactitud de los datos es muy importante si se quiere gestionar los proyectos de capital de forma eficiente. Para crear un presupuesto realista y generar informes valiosos, hay que reunir información fiable.
5. Los niveles de detalle deben ser óptimos
Tratar de introducir demasiados detalles hará que se dedique demasiado tiempo a recopilar información para elaborar el presupuesto, que puede quedar obsoleto cuando se termine de elaborar. Sin embargo, un detalle demasiado escaso hará que el presupuesto sea vago y, por tanto, menos útil. Hay que encontrar el equilibrio óptimo.
6. Formular políticas claras
Dado que la gestión de los gastos de capital en una gran organización puede implicar a numerosos empleados, departamentos o incluso regiones, deben establecerse políticas claras que todo el mundo pueda seguir para encaminar el presupuesto.
Ejemplo de gastos de capital
A continuación se muestra un ejemplo de contabilidad de Amazon’s gastos de capital en 2015, 2016 y 2017.
Lo que Amazon indica en su Estado de Flujo de CajaEstado de Flujo de CajaUn Estado de Flujo de Caja contiene información sobre la cantidad de efectivo que una empresa generó y utilizó durante un período determinado. como “Adquisición de bienes y equipos, incluidos los programas informáticos de uso interno y el desarrollo de sitios web” es su gasto de capital para los periodos. En el estado de flujos de efectivo, estas inversiones aparecen como números negativos (salidas de efectivo), por lo que en 2017 la empresa invirtió 11.955 millones de dólares.
Puntos clave
Los gastos de capital son el dinero utilizado para comprar, mejorar o ampliar la vida de los activos fijos de una organización, y con una vida útil de un año o más. Estos activos incluyen cosas como la propiedad, el equipo y la infraestructura. Los gastos de capital suelen adoptar dos formas: gastos de adquisición y gastos de expansión.
Debido a sus considerables costes iniciales, su irreversibilidad y sus efectos a largo plazo, las decisiones sobre gastos de capital son muy importantes para una organización. Por lo tanto, el presupuesto de los gastos de capital debe planificarse y ejecutarse con cuidado y eficacia.
Recursos adicionales
Gracias por leer nuestra página web’s guía de los gastos de capital. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán de utilidad: