Qué es un gasto sin intereses?
Un gasto sin intereses es un gasto operativo en el que incurre un banco, y es independiente de los gastos por intereses de los depósitos de los clientes. Incluye el banco’s gastos de explotación y generales, como los salarios y primas de los empleados, el impuesto sobre el desempleo, el funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones, el alquiler de equipos, el marketing, los seguros, el mobiliario y la amortización de intangibles.
Por lo general, los gastos no relacionados con los intereses son esenciales para las operaciones diarias de un banco y, por lo tanto, el banco necesita mantener sus costes operativos en un nivel óptimo para maximizar sus beneficios anuales.
Si los costes operativos no se gestionan adecuadamente, afectarán directamente a los beneficios. Un banco’Los gastos sin intereses de la empresa suelen compensarse con las comisiones de servicioCargo por servicioUn cargo por servicio, también llamado comisión de servicio, se refiere a una comisión cobrada para pagar los servicios que se relacionan con un producto o servicio que se está comprando. de la concesión de préstamos, las comisiones anuales, las comisiones de las líneas de crédito y los cargos por demora en los préstamos.
Componentes de los gastos no financieros
Los gastos no relacionados con los intereses representan los costes de explotación de los bancos. La mayoría de los gastos no relacionados con los intereses incluyen los costes de personal, los costes de tecnología de la información, los honorarios legales, los servicios de consultoría, el franqueo y la papelería, los componentes del coste del material y los costes asociados al alquiler o arrendamiento de edificios y otros activos fijos. Un banco con menores costes operativos disfruta de economías de escalaEconomías de escalaLas economías de escala se refieren a la ventaja de costes que experimenta una empresa cuando aumenta su nivel de producción.La ventaja se debe a que en la banca se pueden repartir los costes de explotación entre grandes ingresos.
Dado que los gastos no relacionados con los intereses son un componente importante de un banco’Los gastos generales del banco se consideran gastos generales y se utilizan para calcular el coeficiente de gastos generales. El ratio de gastos generales se calcula dividiendo los gastos sin intereses entre los activos medios. Se prefiere un ratio de gastos generales bajo, ya que muestra que la empresa incurre en menores costes de funcionamiento.
Sin embargo, cuando un banco registra un elevado índice de gastos generales durante un largo periodo, significa que tiene que hacer frente a elevados costes de explotación, lo que puede afectar a sus beneficios declarados. Los bancos abordan el problema minimizando sus costes de personal, ya que representan la mayor parte de los gastos no relacionados con los intereses.
Qué es el Ratio de Eficiencia Bancaria?
El ratio de eficiencia bancaria es una herramienta financiera utilizada para determinar el rendimiento financiero de un banco. Es la relación entre los gastos no financieros y los ingresos netos de explotación.
La fórmula del ratio de eficiencia bancaria es la siguiente
El coeficiente de eficiencia muestra el coste operativo en el que se incurre para obtener cada dólar de ingresos, y varía según las empresas bancarias. Normalmente, el ratio de eficiencia varía entre el 50% y el 80%. Un ratio de eficiencia del 50% es el óptimo, y significa que por cada 1 dólar de gastos, el banco obtiene 2 dólares de ingresos.
Un ratio de eficiencia más elevado indica que el banco tiene mayores costes de explotación, lo que puede afectar directamente a los resultados. Cuando se calcula el ratio de eficiencia de un banco, las cifras necesarias para calcular el ratio se obtienen del banco’s income statement.
Ingresos de explotación
Los bancos utilizan sus ingresos de explotación para compensar sus gastos no financieros. Los ingresos de explotación incluyen los ingresos netos por intereses de los préstamos y los ingresos no financieros.
1. Ingresos netos por intereses
El margen de intereses es el ingreso que obtienen los bancos por los préstamos, y se obtiene hallando la diferencia entre los intereses cobrados por los préstamos y los pagados por los depósitos de los clientes. Por lo general, cuando los clientes depositan su dinero en el banco, éste lo invierte emitiendo diferentes tipos de préstamos, como préstamos personales, préstamos a las mipymes e hipotecasHipoteca Una hipoteca es un préstamo – que proporciona un prestamista hipotecario o un banco – que permite a un particular comprar una vivienda. Aunque’s posible pedir préstamos para cubrir los.
El banco también puede invertir el dinero en acciones, bonos y otras inversiones en diferentes mercados financieros. Los intereses obtenidos por los préstamos y las inversiones en los mercados financieros se registran como ingresos por intereses en el banco’La cuenta de resultados de los bancos. El banco paga intereses por los depósitos de los clientes, normalmente a un tipo inferior al que se cobra por los préstamos concedidos a los prestatarios. La diferencia entre los ingresos por intereses y los gastos por intereses es el ingreso neto por intereses.
2. Ingresos no financieros
Los ingresos sin intereses son los que se obtienen a través de las comisiones distintas de los ingresos por intereses de los préstamos. Algunos ejemplos de ingresos no financieros son las comisiones de apertura de las hipotecas, las penalizaciones por retraso en los pagos y las comisiones por descubierto, las comisiones de canje de las tarjetas emitidas por el banco y las comisiones mensuales de mantenimiento de las cuentas. Estos ingresos ayudan a complementar los ingresos por intereses de los préstamos y las inversiones en los mercados financieros.
Gastos no relacionados con los intereses en diferentes tipos de bancos
Los bancos de inversión tienden a incurrir en mayores gastos no relacionados con los intereses que los bancos comerciales. Por lo general, los bancos de inversión se dedican a actividades de inversión más exigentes, como la gestión de activos, las emisiones de OPV, el asesoramiento sobre mercados de capitales, etc., que requieren una mayor implicación de los empleados.
Por lo tanto, la remuneración de los empleados constituye la mayor parte de los gastos generales no relacionados con los intereses, mientras que el resto de las actividades operativas representan la parte restante de los gastos no relacionados con los intereses. Por otro lado, los bancos comerciales se centran principalmente en mantener los depósitos de los clientes y en crear préstamos a los posibles prestatarios, lo que no requiere el mismo nivel de implicación y compensación de los empleados en comparación con los bancos de inversión.
Además, los bancos comerciales se ven limitados por los requisitos reglamentarios sobre las actividades de inversión que pueden realizar y el uso que hacen de los depositantes’s fondos.
Más recursos
nuestro sitio web ofrece la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para aquellos que buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que se indican a continuación:
Cursos gratuitos de contabilidad
Aprenda los fundamentos de la contabilidad y cómo leer los estados financieros con nuestro sitio web’El interés se encuentra en la cuenta de resultados, pero también puede ser la pérdida en la venta de activos.
Estos cursos le darán la confianza que necesita para realizar un trabajo de analista financiero de primer nivel. Comienza ahora!
Ganar confianza en sus habilidades contables es fácil con nuestros cursos en la web! Inscríbase ahora para FREEAccountingAccounting es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para que sea clara y comprensible para todos para empezar a avanzar en su carrera!