Gestión basada en actividades (ABM) – Visión general y funcionamiento

¿Qué es la gestión por actividades??

La gestión basada en actividades (ABM) es una forma de analizar y evaluar una empresa’La cadena de valor es el conjunto de actividades y procesos de una empresa que contribuyen a añadir valor al producto final. En la actualidad’de una empresa, las empresas a través de. En otras palabras, el método ABM se utiliza para analizar el coste de una actividad en relación con el valor añadido por la actividad, con el objetivo de mejorar el funcionamiento y/o la estrategia.

ABM – Cómo funciona

1. Identificación y análisis

La identificación se refiere a la búsqueda y enumeración de una empresa’s importantes actividades empresariales – sobre todo porque las empresas suelen realizar cientos de actividades a diario. Un paso importante en la gestión por actividades es la identificación de las actividades con mayor impacto en las finanzas.

El siguiente paso consiste en identificar los inductores de costesUn inductor de costes es la causa directa de un coste, y su efecto es sobre el coste total incurrido. Por ejemplo, si se trata de determinar la cantidad de electricidad consumida en un periodo concreto, el número de unidades consumidas determina la factura total de electricidad. En este escenario, las unidades de electricidad consumidas para cada actividad, en función de los costes incurridos durante la misma. Los inductores de costes son los factores que hacen variar el coste de una actividad.

Por ejemplo, si la actividad es la instalación de nuevas máquinas, el inductor del coste es el número de máquinas instaladas – porque eso es lo que determina todos los costes indirectos asociados de la mano de obra, los equipos y la propia maquinaria.

2. Evaluación y análisis de la cadena de valor

El gestor también debe calcular el coste de cada actividad consignando todos los costes indirectos y directos relacionados con la actividad. Esto se conoce como costeo basado en actividadesEl costeo basado en actividades es una forma más específica de asignar los costos generales basados en “actividades” que realmente contribuyen a los gastos generales. Una actividad es y es un método utilizado para asignar los costes de cada actividad según el consumo real, basándose en los gastos generales incurridos durante la actividad.

Por ejemplo, si un fabricante de telas hace funcionar las máquinas de coser todo el día durante la mayor parte del año, se considerará una actividad importante. El cálculo del coste de esta actividad incluirá el coste de la mano de obra, la electricidad y el espacio necesarios para el funcionamiento de las máquinas.

Junto con el cálculo de costes por actividades, también hay que cuantificar el valor generado por cada actividad para poder compararlo con el coste y permitir una evaluación de la actividad. Esto se denomina análisis de la cadena de valor, que es un análisis del valor añadido por una actividad concreta.

Por ejemplo, en el caso del funcionamiento de las máquinas de coser, el valor generado estará en función del valor de la ropa que las máquinas generen durante un periodo determinado. A continuación, el valor añadido por el funcionamiento de las máquinas puede sopesarse con el coste de funcionamiento de las mismas, y permitir a la empresa identificar si la actividad es rentable o problemática.

3. Identificación de oportunidades de mejora

La información analizada y recopilada mediante el cálculo de costes por actividades (ABC) y el análisis de la cadena de valor puede utilizarse para identificar e implementar procesos que puedan mejorar la empresa’Las operaciones y/o estrategias de la empresa. Esto divide la gestión por actividades en dos posibles subcategorías:

GPA operativa
El ABM operativo consiste en examinar el coste de cada actividad y aumentar la eficiencia operativa potenciando las actividades que generan valor y eliminando los costes innecesarios y las actividades que no generan valor. Permite a los gestores identificar anomalías en el proceso de cálculo de costes e investigar en consecuencia.

Las actividades que no generan un valor adecuado pueden dejar de realizarse y los recursos pueden asignarse a otras actividades – que conduce a una mayor eficiencia.

GPA estratégica
El ABM estratégico utiliza el cálculo de costes por actividades para analizar la rentabilidad de una actividad – que puede ser incluso la puesta en marcha de un nuevo producto o la adquisición de un nuevo cliente. Permite a la empresa obtener una visión estratégica de los productos y clientes que debe desarrollar y/o perseguir para impulsar las ventas y la rentabilidad.

El ABM estratégico se utiliza para la toma de decisiones estratégicas cuando se trata de hacer publicidad a través de un determinado canal, lanzar un nuevo producto o dirigirse a un determinado grupo demográfico de clientes.

ABM – Ventajas y desventajas

Como se ha indicado anteriormente, la gestión basada en actividades ofrece varias ventajas relacionadas con la mejora de la eficiencia económica de las operaciones, así como con el proceso de toma de decisiones estratégicas de una empresa.

Al permitir a los directivos mejorar las actividades que generan valor, también ofrece la posibilidad de mejorar la experiencia del cliente, aumentando la rentabilidad a largo plazo. Además, la información de costes del cálculo de costes basado en actividades puede utilizarse para prever y determinar información financiera crucial para futuros ejercicios fiscales, lo que permite a la empresa planificar un presupuesto más preciso para los próximos años.

Sin embargo, uno de los principales riesgos asociados a la utilización del método ABM es que ignora el valor intrínsecoValor intrínsecoEl valor intrínseco de una empresa (o de cualquier título de inversión) es el valor actual de todos los flujos de caja futuros previstos, descontados al tipo de descuento adecuado. A diferencia de las formas relativas de valoración que se fijan en empresas comparables, la valoración intrínseca se fija únicamente en el valor inherente de una empresa por sí misma. de actividades y se centra únicamente en los aspectos cuantificables y financieros de cada actividad.

Por ejemplo, supongamos que un directivo mantiene muchas reuniones con la empresa’s principal proveedor para establecer una relación saludable, y esto se acumula para hacer una parte significativa de los gastos semanales debido a los costos de transporte. Puede considerarse una actividad no generadora de valor simplemente por los elevados costes, pero no se contabiliza el valor de la relación que se establece entre la empresa y el proveedor.

Por lo tanto, aunque la gestión basada en actividades tiene algunas ventajas, es importante examinar también el lado no cuantificable de las actividades mientras se utiliza el enfoque ABM para realizar cambios operativos y estratégicos.

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