Gestión de activos – Visión general, importancia y beneficios

Qué es la gestión de activos?

La gestión de activos se refiere al proceso de desarrollar, operar, mantener y vender activosTipos de activosLos tipos de activos más comunes son los corrientes, los no corrientes, los físicos, los intangibles, los operativos y los no operativos. Identificar correctamente y de forma rentable. Más comúnmente utilizado en las finanzas, el término se utiliza en referencia a las personas o empresas que gestionan los activos en nombre de los individuos u otras entidades.

Toda empresa necesita hacer un seguimiento de sus activos. Así, sus stakeholdersStakeholderEn los negocios, un stakeholder es cualquier individuo, grupo o parte que tiene un interés en una organización y en los resultados de sus acciones. Ejemplos comunes sabrá qué activos están disponibles para ser empleados para proporcionar un rendimiento óptimo. Los activos que posee cualquier empresa se dividen en dos categorías principales: activos fijos y activos corrientesActivos corrientesSon todos los activos que una empresa espera convertir en efectivo en el plazo de un año. Se utilizan habitualmente para medir la liquidez de un. Los activos fijos o no corrientes se refieren a los activos adquiridos para su uso a largo plazo, mientras que los activos corrientes son los que pueden convertirse en efectivo en un plazo corto de tiempo.

Cuando se trata de la gestión de activos, los gerentes a menudo se ocupan de dos preocupaciones principales. La primera es qué papel desempeña el proceso de gestión de activos? En segundo lugar, cómo puede una empresa desarrollar un buen plan de gestión de activos?

Libro electrónico completo sobre comercio e inversión

Desde los mercados de capitales hasta las estrategias de negociación y análisis técnico, el libro electrónico de negociación e inversión de 115 páginas de nuestro sitio web cubre todos los temas principales que debe conocer un analista de talla mundial!

  • Nombre*
  • Correo electrónico
Δ

Importancia de la gestión de activos

Hay varias razones por las que las empresas deben preocuparse por la gestión de activos, entre ellas:

1. Permite a una empresa contabilizar todos sus activos

El proceso facilita a las organizacionesTipos de organizacionesEste artículo sobre los diferentes tipos de organizaciones explora las distintas categorías en las que pueden encuadrarse las estructuras organizativas. Estructuras organizativas para hacer un seguimiento de sus activos, ya sean líquidos o fijos. Los propietarios de las empresas sabrán dónde se encuentran los activos, cómo se están utilizando y si se han realizado cambios en ellos. En consecuencia, la recuperación de los activos puede hacerse de forma más eficiente, lo que permite obtener mayores rendimientos.

2. Ayuda a garantizar la exactitud de las tasas de amortización

Dado que los activos se comprueban periódicamente, el proceso de gestión de activos garantiza que los estados financieros los registren correctamente.

3. Ayuda a identificar y gestionar los riesgos

La gestión de activos abarca la identificación y gestión de los riesgos que surgen de la utilización y propiedad de determinados activos. Significa que una empresa estará siempre preparada para gestionar cualquier riesgo que se le presente.

4. Elimina los activos fantasmas de la empresa’El inventario de la empresa

Existen casos en los que los activos perdidos, dañados o robados se registran erróneamente en los libros. Con un plan estratégico de gestión de activos, la empresa’s propietarios serán conscientes de los activos que se han perdido y los eliminarán en los libros.

Desarrollar un plan estratégico de gestión de activos

La propiedad de los activos forma parte de cualquier empresa pública o privada. Para gestionar los activos de forma eficaz, el propietario de una empresa debe desarrollar un plan estratégico.

1. Realizar un inventario de activos

Antes que nada, un propietario necesita hacer un recuento de todos los activos que posee. Si no conoce el número exacto de activos de su inventarioInventarioEl inventario es una cuenta de activo corriente que se encuentra en el balance, y que consiste en todas las materias primas, los trabajos en curso y los productos acabados que a, entonces ganó’t gestionarlos eficazmente. A la hora de elaborar un inventario de los activos de la empresa, debe incluirse lo siguiente:

    2. Calcular los costes del ciclo de vida

    Si un empresario quiere que su plan de gestión de activos sea preciso, debe calcular los costes de todo el ciclo de vida de cada activo. Muchos propietarios de empresas cometen el error de calcular sólo los costes de compra iniciales.

    Durante la gestión de activos’En el ciclo de vida de los activos, es probable que surjan costes adicionales, como los gastos de mantenimiento, el modelado del estado y el rendimiento, así como los costes de eliminación.

    3. Establecer niveles de servicio

    Tras calcular los costes del ciclo de vida, el siguiente paso es establecer los niveles de servicio. En pocas palabras, se trata de esbozar la calidad general, la capacidad y la función de los diferentes servicios que prestan los activos. Al hacerlo, una empresa’El propietario de un activo puede entonces determinar las actividades de operación, mantenimiento y renovación necesarias para mantener los activos en buen estado.

    4. Ejercer la planificación financiera a largo plazo

    Lo ideal es que el proceso de gestión de activos que adapta el propietario de una empresa se traduzca fácilmente en planes financieros a largo plazo. Con un buen plan financiero, el propietario puede evaluar qué objetivos son viables y cuáles deben priorizarse.

    Ventajas de la gestión de activos

    La adopción de una estrategia de gestión de activos tiene muchas ventajas, como por ejemplo

    1. Mejorar la adquisición y el uso

    Al controlar una empresa’En el caso de los activos de una empresa a lo largo de su ciclo de vida, el propietario de la empresa puede mejorar su técnica de adquisición y utilización de activos. Un buen ejemplo es el de Cisco Systems, que pudo reducir costes mediante la gestión de activos de PC. Al poner en práctica dicha estrategia, la empresa descubrió prácticas de compra poco económicas, que solucionó desarrollando un mejor proceso de compra del equipo que necesitaban los trabajadores.

    2. Mejorar el cumplimiento

    Los organismos públicos, las organizaciones sin ánimo de lucro y las empresas están obligados a presentar informes completos sobre cómo adquieren, utilizan y disponen de los activos. Para facilitar el proceso de elaboración de informes, la mayoría de ellas registran la información de sus activos en una base de datos centralizada. De este modo, cuando tengan que elaborar los informes al final de su ejercicio, podrán acceder fácilmente a toda la información que necesiten.

    Resumen

    La gestión de activos es simplemente un sistema que ayuda a las empresas a realizar un seguimiento de todos sus activos, como vehículos, equipos e inversiones. El control de los activos ayuda a racionalizar las operaciones, especialmente en relación con su venta o enajenación. El proceso también minimiza la posibilidad de registrar activos fantasmas, ya que todos los activos disponibles están bien contabilizados.

    Lecturas relacionadas

    Gracias por leer nuestro sitio web’s guide to asset management. Para seguir aprendiendo y avanzando en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles:

      Deja un comentario