Qué es la gestión de crisis?
La gestión de crisis consiste en hacer frente a las crisis de manera que se minimicen los daños y se permita a la organización afectada recuperarse rápidamente. Hacer frente adecuadamente a una crisis puede ser especialmente importante para una empresa’El papel de las relaciones con los inversoresLas relaciones con los inversores (RI) combinan las finanzas, la comunicación y el marketing para controlar la información entre una empresa, los inversores & partes interesadas.. Las crisis se presentan de varias formas, y se recomienda que una empresa esté preparada de antemano con un plan de gestión de crisis.
Tipos de crisis
Hay varios tipos de crisis que requieren una atención crítica, teniendo en cuenta la gestión de crisis:
1. Desastres accidentales
Las catástrofes accidentales son las que ocurren involuntariamente por causa humana. Un incendio es un ejemplo de catástrofe accidental que puede afectar a la plantilla y dejar muchos daños en toda la organización. Especialmente en campos como la mineríaPrincipio de la industria mineraLa industria minera se dedica a la extracción de minerales preciosos y otros materiales geológicos. Los materiales extraídos se transforman en una forma mineralizada que sirve de beneficio económico al prospector o minero. Las actividades típicas de la industria minera incluyen la producción de metales y la construcción, que implican trabajo físico y el funcionamiento de grandes máquinasPP&E (Propiedad, Planta y Equipo)PP&E (Property, Plant, and Equipment) es uno de los principales activos no corrientes que se encuentran en el balance. PP&E es impactado por Capex,, los accidentes drásticos que pueden ocurrir a la fuerza de trabajo en el desempeño de sus funciones pueden llevar a graves consecuencias.
2. Catástrofes naturales
Las catástrofes naturales son, por lo general, crisis medioambientales que escapan a la capacidad humana de prevención. Los terremotos, tornados e inundaciones son ejemplos de desastres naturales.
3. Catástrofes tecnológicas
La mayoría de las empresas de una organización implican la tecnología de un modo u otro. En algunos casos, un ligero trastorno en una empresa’La estructura tecnológica de la empresa puede provocar la paralización de todas las operaciones. Algunas crisis tecnológicas pueden ocurrir accidentalmente, mientras que otras pueden ser causadas maliciosamente. En el apartado de catástrofes tecnológicas, encontrará ejemplos como:
4. Crisis de conflicto de intereses
Una crisis que implique un conflicto de intereses puede ser muy difícil de gestionar, ya que implica factores políticos. No proporciona una guía particular paso a paso, ya que tales crisis tienden a ser de naturaleza única cada vez que ocurren. Sin embargo, eso no significa que no haya mejores prácticas y estrategias que puedan aplicarse. Algunos acontecimientos que entrarían dentro de una crisis de conflicto de intereses son
Otros tipos de crisis son la violencia laboral y los empleados’ crisis de confrontación como el boicot, la huelga, los piquetes y las sentadas con intención de “torsión del brazo” la organización en la satisfacción de las demandas.
Estos son algunos de los muchos problemas imprevistos a los que puede enfrentarse una empresa. En todos los casos, la atención se centrará en resolver el problema en cuestión e introducir medios estructurados para evitar que se produzcan en el futuro.
Causas de las crisis
El proceso utilizado para hacer frente a la crisis puede depender de la forma en que se produzca una determinada emergencia. Hay dos formas principales en las que puede surgir un desastre – una crisis repentina o una crisis latente.
1. Crisis repentina
Las crisis repentinas son incontrolables. Ocurren y atrapan a la organización’s stakeholdersStakeholder vs. AccionistaLos términos “grupo de interés” y “accionista” suelen utilizarse indistintamente en el entorno empresarial. Si se examina detenidamente el significado de «stakeholder» y «shareholder», hay diferencias clave en su uso. Por lo general, un accionista es una parte interesada de la empresa, mientras que una parte interesada no es necesariamente un accionista. de la organización. Los mejores ejemplos de crisis repentinas son las catástrofes naturales que se producen de forma inesperada y sin previo aviso.
2. Crisis de la que no se puede prescindir
Al igual que un fuego latente, las crisis latentes comienzan lenta y silenciosamente con pocas o ninguna señal. Se mueven en fases, y cada etapa debe ser contenida y abordada a tiempo antes de que se convierta en una crisis mayor y, finalmente, evolucione hacia un desastre mayor. Un ejemplo de este tipo de crisis es el de los comportamientos laborales tóxicos que acaban por agriar toda la cultura de la empresa.
Plan de gestión de crisis
Para contrarrestar cualquier crisis inminente, hay que utilizar un proceso y un plan adecuados para una gestión eficaz de las crisis. Un plan de gestión de crisis es un esquema documentado de un proceso a seguir para que una organización responda eficazmente a una crisis.
La planificación de la gestión de crisis se centrará principalmente en la creación de infraestructuras que ayuden a la empresa a anular posibles riesgos y en cómo responder a las crisis en caso de que se produzcan. También implica a la organización’s y al equipo de gestión de crisis a la hora de probar los métodos y tener una formación interna periódica sobre los procesos.
s son recomendables para establecer buenos planes de gestión de crisis:
Conclusión final
En cualquier organización, ya sea pequeña o grande, es inevitable que surjan problemas o peligros que pueden interrumpir el buen funcionamiento o afectar negativamente. Los riesgos organizativos, que pueden producirse de forma inesperada y drástica, son capaces de causar un daño inmenso a su plantilla o a las partes interesadas. Estos sucesos pueden definirse como crisis, y es esencial gestionarlos con eficacia y tacto.
Recursos adicionales
nuestro sitio web es un proveedor global de cursos de modelización financiera y de certificación de analistas financierosConviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®La certificación de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo!. Para ayudarle a convertirse en un analista financiero de primera clase, estos recursos adicionales de nuestro sitio web le serán útiles:
Curso de Estrategia Corporativa y Empresarial de nuestro sitio web
Aprenda a realizar un análisis estratégico en nuestra web’Curso de estrategia empresarial en línea! El curso completo abarca todos los temas más importantes de la estrategia empresarial!