Qué es la gestión de la distribución?
La gestión de la distribución forma parte del proceso de la cadena de suministro que, en última instancia, entrega los bienes a los usuarios finales o consumidoresTipos de compradoresLos tipos de compradores son un conjunto de categorías que describen los hábitos de gasto de los consumidores. El comportamiento del consumidor revela cómo atraer a personas con hábitos diferentes. La gestión de la distribución consiste esencialmente en gestionar el movimiento de las mercancías, ya sea de un mayorista a un minorista o de un minorista a un consumidor.
La gestión de la distribución se centra en la entrega puntual de las mercancías y la prevención de pérdidas (como garantizar la entrega de productos perecederos sin que se estropeen) a través de los canales de distribución. Forma parte de un sistema logístico más amplioLa logística, o planificación logística, se refiere al proceso que utiliza una empresa para coordinar las operaciones de su cadena de suministro. Comprende una amplia variedad que incluye la planificación y la creación de procesos para gestionar el suministro de mercancías y el transporte. Implica varios aspectos, como el empaquetado, el enrutamiento, el almacenamiento en depósito y la gestión de la flota.
Un distribuidor puede ser cualquier persona o empresa que entregue bienes a un cliente. Por ejemplo, una empresa farmacéutica es un distribuidor de productos a las farmacias, mientras que una empresa de comercio electrónico, como Amazon, es un distribuidor de bienes a los consumidores.
Una gestión eficaz de la distribución reduce los costes de envío y los plazos de entrega y aumenta la satisfacción del cliente.
Resumen
Canales de distribución
Los distintos canales de distribución dan servicio a diferentes puntos o entidades a lo largo de toda la cadena de suministroCadena de suministroLa cadena de suministro es todo el sistema de producción y entrega de un producto o servicio, desde la fase inicial de obtención de las materias primas hasta la final que se extiende desde los proveedores de materias primas y los fabricantes hasta los consumidores u otros usuarios finales. Los distintos canales de distribución deben tener en cuenta diferentes factores que pueden afectar a la eficacia de la distribución.
Canales de distribución al por mayor son los canales de distribución de empresa a empresa que se encargan de entregar las mercancías desde los proveedores de materias primas o los fabricantes a los mayoristas. Por ejemplo, las empresas petroleras deben trasladar su producto a las empresas de refinado de petróleo.
Canales de distribución al por menor La logística o planificación logística es el proceso que utiliza una empresa para coordinar las operaciones de su cadena de suministro.
Canales de distribución exclusivos son los que entregan los productos de un fabricante sólo a clientes específicamente autorizados o designados. Por ejemplo, los fabricantes de automóviles entregan sus coches a los distribuidores autorizados.
Un canal de distribución relativamente nuevo es el de comercio electrónico, representado por entidades como Amazon o eBay. La entrega directa de mercancías a los consumidores a través de los sitios web de comercio electrónico ha provocado una serie de cambios en los métodos de distribución. Por ejemplo, Amazon cuenta con numerosos centros de cumplimiento de pedidos desde los que puede organizar el envío de mercancías a los clientes. Permite ofrecer un servicio de entrega más puntual que el que sería posible si todas las mercancías se almacenaran y enviaran desde un único lugar.
Qué afecta a la gestión de la distribución?
La planificación y el funcionamiento de la distribución deben tener en cuenta una serie de factores que pueden alterar o afectar a la distribución.
1. Compradores’ demandas
El primero es la variación de los compradores’ demanda. A lo largo del año, los compradores tienen diferentes niveles de demanda de bienes. Por ejemplo, en la temporada navideña se produce un repunte en la compra de todo tipo de productos por parte de los consumidores. Por lo tanto, las empresas deben planificar cómo gestionar el aumento de las compras, los pedidos y las entregas.
2. Optimización del envío
La optimización de los envíos es otro factor que puede influir en la gestión eficaz de la distribución. Por ejemplo, para una empresa es más rentable enviar todos los bienes que van a un destino juntos, como en un solo camión, en comparación con la creación de múltiples envíos de menor capacidad al mismo destino.
El envío eficiente de productos perecederos es siempre importante para cualquier empresa que maneje este tipo de artículos, ya que cualquier pérdida por deterioro afectará negativamente a los beneficios.
3. Otros factores
Además, existen otros factores que pueden afectar a la eficiencia de la distribución y que la dirección de la misma debe tener en cuenta. Incluyen cosas como retrasos en los envíos que pueden ser causados por accidentes o averías de vehículos, retrasos en los aeropuertos o retrasos relacionados con fenómenos meteorológicos graves.
Posibles cambios en la normativa gubernamental Los problemas relacionados con el transporte o la expedición son otro factor que los equipos de gestión de la distribución deben crear planes para hacer frente a ellos. La retirada de productos o los problemas de embalaje también pueden afectar a la distribución. Los compradores pueden desbaratar la distribución eficiente haciendo cosas como cambios en los pedidos o en la dirección para la entrega de mercancías.
Debido a todos los diversos factores relacionados con la gestión de la distribución, los directivos no sólo deben elaborar cuidadosos planes de distribución, sino también crear una serie de planes de contingencia diseñados para hacer frente a los problemas de distribución que puedan surgir.
Siga aprendiendo
nuestro sitio web es el proveedor oficial del programa global de Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ de certificación y conviértase en un & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa, diseñado para enseñarle todos los conocimientos y habilidades necesarios para convertirse en un hábil analista de crédito. Los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles para ampliar su educación financiera y avanzar en su carrera:
Certificación de Analista Financiero
Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy! completando nuestro sitio web’en el programa de formación y clases de modelización financiera en línea!