Qué es la gestión de recursos humanos?
La gestión de los recursos humanos (HRM) es un término colectivo que engloba todos los sistemas formales creados para ayudar a gestionar a los empleados y a otras partes interesadas. Ejemplos comunes dentro de una empresa. La gestión de los recursos humanos se encarga de tres funciones principales, a saber, la contratación y la remuneraciónLa remuneración es cualquier tipo de compensación o pago que un individuo o empleado recibe como pago por sus servicios o el trabajo que realiza para una organización o empresa. Incluye el salario base que recibe un empleado, junto con otros tipos de pago que se acumulan durante el transcurso de su trabajo, que de los empleados, y la designación de trabajo. Idealmente, el papel de la GRH es encontrar la mejor manera de aumentar la productividad de una organización a través de sus empleados. A pesar del creciente ritmo de cambio en el mundo empresarial, no es probable que el papel de la GRH cambie de forma significativa.
Hasta hace poco, una empresa’El departamento de RRHH de la empresa estaba clasificado en los escalones más bajos. Esto es sorprendente si se tiene en cuenta el papel crucial que desempeña este departamento en la reposición y nutrición de una organización’s recursos.
Principios de la gestión de recursos humanos
El departamento de RRHH se ha transformado significativamente desde la naturaleza de la administración orientada a las tareas que solía ser en la década de 1980. Ahora se considera una extensión de toda empresa centrada en la estrategia. El departamento de RRHH se nutre de unos principios específicos, que se destacan a continuación:
1. Compromiso
Uno de los aspectos de los que se ocupa el departamento de RRHH es la seguridad laboral. Para garantizar la seguridad en el empleo, muchos empleados saben que tienen que demostrar su compromiso con la empresa y sus funciones. La dirección de RRHH interviene para poner en marcha medidas que garanticen que los niveles de personal se corresponden con la empresa’y que, en el proceso, aseguran a los empleados su posición a largo plazo dentro de la organización. La empresa demuestra su compromiso a largo plazo con los trabajadores ofreciéndoles formación periódica, evaluaciones del rendimiento y actividades de fijación de objetivosConstrucción de equiposLa construcción de equipos se refiere a las actividades realizadas por grupos de personas para aumentar su motivación e impulsar la cooperación..
2. Competencia
La competencia es uno de los principios básicos que sustentan la misión de una empresa’s crecimiento y desarrollo. También es un aspecto que afecta a los empleados’ satisfacción en el trabajo y cómo la empresa beneficia a la sociedad. El éxito de una empresa depende de la competencia de sus empleados. El departamento de RRHH intenta mantener la competencia de los trabajadores ofreciendo oportunidades de formación. También programa programas de orientación, que ofrecen vías para informar a los nuevos empleados sobre la empresa’Una declaración de misión define la línea de negocio de una empresa, y por qué existe o a qué propósito sirve. y objetivos.
La formación y la orientación son esenciales para mejorar a los empleados’ habilidades, conocimientos y competencia. La ventaja de tener una mano de obra competente es que conduce a la producción de productos y servicios seguros y fiables en los que los consumidores pueden confiar. En ausencia de un alto nivel de competencia, una empresa será susceptible de sufrir demandas y reclamaciones legales derivadas de los productos y servicios que presta.
Principales funciones de la gestión de recursos humanos
1. Contratación de empleados
La contratación es el proceso de identificar las carencias de talento en una empresa y de encontrar a las personas adecuadas para cubrir los puestos. Hay cuatro etapas en el proceso de contratación de empleados:
2. Orientación de los empleados
Otra función esencial de la gestión de recursos humanos es la orientación de los empleados. También conocido como onboarding, es el proceso de enseñar a los nuevos contratados las habilidades, conocimientos y comportamientos necesarios para que puedan hacer una transición eficaz a la nueva empresa.
La orientación de los empleados es un amplio proceso llevado a cabo por el departamento de RRHH, y’Se lleva a cabo a través de diferentes métodos, como conferencias, reuniones, vídeos, tutorías y ejercicios de creación de equipos. El objetivo principal de la orientación es proporcionar a los nuevos contratados la información adecuada sobre la empresa’s objetivos, normas, políticas y actividades.
3. Desarrollo de los empleados
El desarrollo de los empleados se refiere a todos los esfuerzos para mejorar la eficacia personal, del equipo y de la organización. Uno de los aspectos que aborda el departamento de recursos humanos es el desarrollo del talento. Esto implica alinear a los empleados’ habilidades con la empresa’s necesidades. Además de contratar, formar y orientar a los empleados, la GRH debe mejorar sus oportunidades de carrera.
Esencialmente, es más económico mejorar una empresa’s fuerza de trabajo actual que contratar nuevos empleados en el futuro. Por lo tanto, el desarrollo de los empleados es una compensación a través de la cual la gestión de los recursos humanos ahorra dinero al evitar los costes potenciales de la contratación de nuevos empleados.
Resumen
La gestión de recursos humanos se refiere al proceso de contratación y desarrollo de una empresa’s fuerza de trabajo. El departamento de RRHH se ocupa de identificar las carencias de talento en una empresa, anunciar los puestos, evaluar a los posibles candidatos y contratar a los mejores talentos.
La gestión de recursos humanos no solo se encarga de la contratación de nuevos empleados; también supervisa los despidos de las empresas que quieren reducir su plantilla. La dirección de RRHH también supervisa los programas de orientación para introducir a los nuevos empleados en la empresa’s metas, objetivos y políticas. En general, la gestión de recursos humanos garantiza el buen funcionamiento de los empleados de una empresa.
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