Qué es la gestión del capital circulante?
La gestión del capital circulante se refiere al conjunto de actividades que realiza una empresa para asegurarse de que dispone de recursos suficientes para los gastos de funcionamiento cotidianosGastos de explotaciónLos gastos de explotación, gastos operativos u «opex», se refieren a los gastos en los que se incurre en relación con un negocio’s actividades operativas. manteniendo los recursos invertidos de forma productiva.
Entender el capital circulante
El capital circulante es la diferencia entre una empresa’s los activos corrientes y su pasivo corriente.
Activos actuales incluye el efectivo, las cuentas por cobrar y los inventarios.
El pasivo corriente Los factores exógenos incluyen las cuentas por pagar, los préstamos a corto plazo y los pasivos devengadosPasivos devengadosUn pasivo devengado representa un gasto en el que una empresa ha incurrido durante un período específico pero que aún no se ha facturado. Pasivos devengados.
Algunos enfoques pueden restar el efectivo del activo corriente y la deuda financiera del pasivo corriente.
Por qué es importante la gestión del capital circulante
Asegurarse de que la empresa posee los recursos adecuados para sus actividades diarias significa proteger la empresa’La certificación de la empresa le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. La escasa disponibilidad de efectivo, las políticas de crédito comercial descontroladas o el acceso limitado a la financiación a corto plazo pueden llevar a la necesidad de reestructurar, vender activos e incluso liquidar la empresa.
Factores que afectan a las necesidades de capital circulante
Las necesidades de capital circulante no son las mismas para todas las empresas. Los factores que pueden afectar a las necesidades de capital circulante pueden ser endógenos o exógenos.
Factores endógenos incluyen una empresa’El tamaño, la estructura y la estrategia de la empresa.
Exógeno factores incluyen el acceso y la disponibilidad de los servicios bancarios, el nivel de los tipos de interés, el tipo de industria y los productos o servicios vendidos, las condiciones macroeconómicas y el tamaño, el número y la estrategia de la empresa’s competidores.
Gestionar la liquidez
La gestión adecuada de la liquidez garantiza que la empresa disponga de suficientes recursos de efectivo para sus necesidades comerciales ordinarias y para las necesidades imprevistas de una cuantía razonable. Se’También es importante porque afecta a una empresa’La solvencia de la empresa, que puede contribuir a determinar un negocio’El éxito o el fracaso de la empresa.
Cuanto más baja sea una empresa’Cuanto mayor sea la liquidez de la empresa, más probable será que se enfrente a problemas financieros, en igualdad de condiciones.
Sin embargo, un exceso de efectivo aparcado en activos poco rentables o no rentables puede reflejar una mala asignación de recursos.
La gestión adecuada de la liquidez se manifiesta en un nivel adecuado de efectivo y/o en la capacidad de una organización para generar rápida y eficazmente recursos de efectivo para financiar sus necesidades empresariales.
Gestionar las cuentas por cobrar
Una empresa debe conceder a sus clientes la flexibilidad o el nivel de crédito comercial adecuados, al tiempo que se asegura de que las cantidades correctas de efectivo fluyan a través de las operaciones.
Una empresa determinará las condiciones de crédito a ofrecer en función de la solidez financiera del cliente, el sector’s políticas, y los competidores’ políticas reales.
Los plazos de crédito pueden ser ordinarios, lo que significa que el cliente suele tener un número determinado de días para pagar la factura (generalmente entre 30 y 90). La empresa’s políticas y gerente’La discreción de la empresa puede determinar si son necesarios diferentes términos, como el efectivo antes de la entrega, el efectivo a la entrega, la facturación o la facturación periódica.
Gestión del inventario
La gestión de inventarios tiene como objetivo asegurarse de que la empresa mantiene un nivel adecuado de inventarios para hacer frente a las operaciones ordinarias y a las fluctuaciones de la demanda sin invertir demasiado capital en el activo.
Un nivel excesivo de existencias significa que una cantidad excesiva de capital está ligada a su. También aumenta el riesgo de que las existencias no vendidas y la posible obsolescencia erosionen el valor del inventario.
También debe evitarse la escasez de existencias, ya que supondría una pérdida de ventas para la empresa.
Gestión de la deuda a corto plazo
Al igual que la gestión de la liquidez, la gestión de la financiación a corto plazo también debe centrarse en asegurarse de que la empresa posee suficiente liquidez para financiar las operaciones a corto plazo sin asumir un riesgo excesivo.
La gestión adecuada de la financiación a corto plazo implica la selección de los instrumentos de financiación adecuados y el dimensionamiento de los fondos a los que se accede a través de cada instrumento. Entre las fuentes de financiación más habituales se encuentran las líneas de crédito regulares, las líneas no comprometidas, los acuerdos de crédito renovable y los préstamos garantizadosObligaciones de préstamo garantizadas (CLO)Las obligaciones de préstamo garantizadas (CLO) son valores respaldados por un conjunto de préstamos. En otras palabras, son préstamos reempaquetados que se venden a los inversores., descuento de cuentas por cobrar y factoring.
Una empresa debe asegurarse de que habrá suficiente acceso a la liquidez para hacer frente a los picos de necesidad de efectivo. Por ejemplo, una empresa puede establecer un contrato de crédito renovable muy por encima de las necesidades ordinarias para hacer frente a necesidades de efectivo inesperadas.
Gestionar las cuentas por pagar
Las cuentas por pagar surgen del crédito comercialCrédito comercialUn crédito comercial es un acuerdo o entendimiento entre agentes que realizan negocios entre sí y que permite el intercambio de bienes y servicios otorgados por una empresa’Los proveedores de la empresa, en su mayoría como parte de las operaciones normales. Hay que lograr un equilibrio adecuado entre los pagos anticipados y la deuda comercial.
Los pagos anticipados pueden reducir innecesariamente la liquidez disponible, que puede emplearse de forma más productiva.
La morosidad puede erosionar la empresa’La reputación de la empresa y sus relaciones comerciales, mientras que un alto nivel de deuda comercial podría reducir su solvencia.
Resumen
Más recursos
nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial mundial & Analista de Crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ y conviértase en un Analista de Crédito de Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán de utilidad:
Formación de Analista Financiero
Obtenga una formación financiera de primer nivel con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificadosConviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web Analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy!!
Adquiere la confianza que necesitas para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.
Aprenda a modelar y valorar financieramenteExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con un entrenamiento paso a paso.