Gestión del voluntariado – Visión general y estrategias de gestión

Qué es la gestión del voluntariado?

La gestión del voluntariado se refiere al proceso de creación de sistemas de captación, formación, compromiso y coordinación de voluntarios. En términos sencillos, se trata de gestionar a los voluntarios de una organización sin ánimo de lucroTipos de organizacionesEste artículo sobre los diferentes tipos de organizaciones explora las distintas categorías en las que pueden encuadrarse las estructuras organizativas. Estructuras organizativas y el trabajo que realizan. Poner en marcha un plan de gestión de voluntarios adecuado puede ayudar a una organización a acelerar el progreso de sus operaciones, así como a alcanzar sus objetivos.

Además de planificar el reclutamiento y la formación de los voluntarios, una organización necesita formular estrategias para supervisar el trabajo realizado por los voluntarios y motivarlos para que continúen realizando sus tareas. Debido a la diversidad de organizaciones sin fines de lucroCómo iniciar una organización sin fines de lucroUna organización sin fines de lucro es aquella que se forma para cualquier otro propósito que no sea obtener un beneficio. En lugar de repartir los beneficios entre los directivos, las estrategias que ponen en marcha pueden variar de una organización a otra.

Sin embargo, a la hora de idear cómo gestionar a los voluntarios, una organización debe centrarse en las mejores estrategias que ayuden a los voluntarios a realizar su trabajo, al tiempo que ayudan a cumplir los objetivos generales de la organización.

Estrategias de gestión del voluntariado

Hay varias estrategias que las organizaciones pueden utilizar para gestionar a sus voluntarios y aprovechar sus habilidades y talentos. Algunas de las estrategias son:

#1 Reclutamiento

El primer paso en la gestión del voluntariado es reclutar a los voluntarios adecuados. Una organización necesita poner en marcha sistemas que ayuden a encontrar a los voluntarios adecuados con habilidades específicasHabilidades interpersonalesLas habilidades interpersonales son las que se requieren para comunicarse, interactuar y trabajar eficazmente con individuos y grupos. y talentos que beneficiarían a la organización. La creación de preferencias predeterminadas para el tipo de voluntarios en los que está interesada la organización puede ayudar a acelerar el proceso de contratación y a conseguir personas con habilidades y experiencias específicas.

A la hora de reclutar voluntarios, la organización debe recopilar datos sobre los mismos, como sus cualificaciones educativas, habilidades, aficiones e idiomas que hablan, lo que puede ayudar a la organización a asignar tareas según lo que les apasione o en lo que se sientan más cómodos trabajando. Adecuar las funciones a las habilidades puede ayudar a aumentar la productividad y la unidadCohesión del equipoLa cohesión del equipo es la fuerza y el grado de conexión interpersonal que existe entre los miembros de un grupo. Es este vínculo interpersonal el que hace que los miembros participen de buena gana y sigan motivados para cumplir los objetivos fijados. Los equipos cohesionados tienen una actitud de «nosotros». entre los equipos de voluntarios.

#2 Compromiso

Después de reclutar y dar la bienvenida a los voluntarios a la empresa, el siguiente paso es involucrarlos de forma que se sientan apreciados y útiles para la organización. Uno de los errores que cometen las empresas es asignar a los voluntarios tareas para las que no están capacitados, lo que conduce a una disminución de la productividad y a una alta rotación de voluntarios.

Una organización puede mantener el compromiso de los voluntarios mediante el reconocimiento de los mismos’s y crear oportunidades que los mantengan involucrados en actividades productivas. Permitir que los voluntarios permanezcan inactivos la mayor parte del tiempo puede hacer que se sientan infrautilizados y puede animarles a buscar otras vías en las que sus habilidades puedan utilizarse de mejor manera.

Otra forma de involucrar a los voluntarios es hacer del voluntariado una actividad divertida organizando actividades deportivas en las que los equipos de voluntarios compitan y ganen premios. Otras actividades en las que pueden participar los voluntarios son los concursos de cocina, los campamentos de fitness, las barbacoas y el entrenamiento al aire libreConstrucción de equiposLa construcción de equipos se refiere a las actividades realizadas por grupos de personas para aumentar su motivación e impulsar la cooperación..

#3 Retención

Retener a los voluntarios suele ser difícil para la mayoría de las organizaciones sin ánimo de lucro, debido a la complejidad de gestionar grandes equipos de voluntarios con diferentes habilidades y capacidades, a menos que exista un sistema de gestión de voluntarios adecuado. Una de las formas en que una organización puede aumentar la retención es mantener a los voluntarios conectados con los directivos. Los voluntarios deberían poder presentar sus preguntas, recomendaciones y conclusiones a los gestores voluntarios con facilidad, y recibir una respuesta rápidamente.

Además, la organización debe hacer posible que los voluntarios vean el impacto de su trabajo en los logros de la organización’s objetivos. Por ejemplo, si los voluntarios están construyendo una aplicación móvil para proteger la vida silvestre de la caza furtiva, la organización debe proporcionar información sobre el progreso de la aplicación en la lucha contra la caza furtiva dando estadísticas de los animales que han salvado de la caza furtiva. Esto proporciona una sensación de éxito y logro, que motiva a los voluntarios a crear mejores sistemas.

#4 Seguimiento

El seguimiento es otra estrategia que puede ayudar a la gestión del voluntariado. Se trata de automatizar el proceso de trabajo para ayudar a los voluntarios a conocer el número de programas que han apoyado durante un periodo determinado y el número de horas que han aportado a cada programa.

Conocer el nivel de contribución que han hecho a la organización puede ayudar a los voluntarios a contabilizar su tiempo y generar informes sobre su progreso en la organización. Si una organización supervisa un programa de reconocimiento y premios, puede utilizar sus sistemas de seguimiento para identificar a los voluntarios que más han contribuido a la organización.

#5 Comunicación

Una herramienta esencial en la gestión de los voluntarios es establecer un canal de comunicación eficaz que los voluntarios y la dirección puedan utilizar para comunicarse entre sí. Una organización necesita un canal de comunicación eficiente que pueda utilizar para promover las próximas actividades de voluntariado, proporcionar información sobre el voluntariado a los participantes, informar a los voluntarios sobre eventos importantes, e interactuar y hacer un seguimiento de los voluntarios para obtener su opinión sobre las actividades de voluntariado.

Una organización debería probar varios métodos de comunicación, como boletines, correos electrónicos, sitios web de medios sociales, etc., saber qué método de comunicación prefieren los voluntarios. Además, la organización debe asegurarse de que su comunicación sea coherente y clara para que sea conveniente para los voluntarios.

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