Gestión estratégica – Visión general, componentes, marco

Qué es la gestión estratégica?

La gestión estratégica es la formulación y ejecución de los principales objetivos y proyectos de una organización’La gestión de la empresa en nombre de sus accionistas (o propietarios).AccionistaUn accionista puede ser una persona, empresa u organización que posee acciones de una empresa determinada. Un accionista debe poseer un mínimo de una acción de la empresa’La gestión financiera estratégica se basa en las acciones de la empresa o en un fondo de inversión para convertirla en propietaria parcial. Normalmente, el proceso de formulación comienza con una evaluación de los recursos disponibles, un análisis del sector para evaluar el entorno competitivo en el que opera la empresa y una evaluación de las operaciones internas. A partir de esta evaluación general, se crea una estrategia para alcanzar los objetivos deseados. Implementación de la estrategia formuladaGuías de estrategia corporativa y empresarial. Lea todos los artículos y recursos de nuestro sitio web sobre estrategia empresarial y corporativa, conceptos importantes que los analistas financieros deben incorporar en sus modelos y análisis financieros. La ventaja de ser el primero, las 5 fuerzas de Porter, el DAFO, la ventaja competitiva, el poder de negociación de los proveedores busca dirigir y alinear la empresa con sus objetivos principales.

Componentes de la gestión estratégica

#1 Formulación

La formulación incluye una evaluación del entorno en el que opera la organización y, a continuación, la creación de una estrategia sobre cómo operará y competirá la organización. Esto es similar al primer paso de la presupuestaciónLa presupuestación es la aplicación táctica de un plan de negocios. Para alcanzar los objetivos de una empresa’Para elaborar un plan estratégico de la empresa, necesitamos algún tipo de proceso presupuestario.

#2 Implementación

La implementación incluye el despliegue de una organización’s recursos para alcanzar los objetivos deseados.

Marcos para la gestión estratégica

#1. Ventaja competitiva

Una organización puede conseguir un menor coste de producción o la diferenciación de sus productos como ventaja frente a sus rivales. Es importante observar el posicionamiento en el mercadoPosicionamiento en el mercadoEl posicionamiento en el mercado se refiere a la capacidad de influir en la percepción del consumidor con respecto a una marca o un producto en relación con los competidores. Ventaja competitivaUna ventaja competitiva es un atributo que permite a una empresa superar a sus competidores. Permite que una empresa logre márgenes superiores a los de sus competidores.

#2. Estrategia empresarial y teoría de la cartera

La Teoría Moderna de la Cartera proporciona un marco para la asignación de activos de manera que, para un nivel de riesgo determinado, el rendimiento esperadoRendimiento esperadoEl rendimiento esperado de una inversión es el valor esperado de la distribución de probabilidad de los posibles rendimientos que puede proporcionar a los inversores. La rentabilidad de la inversión es una variable desconocida que tiene diferentes valores asociados a diferentes probabilidades. se maximiza. La Teoría de la Cartera permite a las empresas realizar un análisis coste-beneficio del despliegue de recursos y ver el mérito de la colocación de recursos individuales para la empresa en su totalidad.

La Matriz de Crecimiento y Participación, desarrollada por el Boston Consulting Group, ayuda a las empresas a analizar el valor de sus unidades de negocio individuales trazando el negocio en un eje. Los dos parámetros de juicio son cuota de mercado – una medida de una unidad de negocio’La posición competitiva de la empresa con respecto a sus pares – y tasa de crecimiento de la industria – una medida de las perspectivas del sector concreto en el que opera la unidad.

#3. Competencia básica

Las empresas deben tratar de desarrollar su experiencia en áreas de relativa excelencia y eliminar o externalizar el resto de sus actividades empresariales. Al ser capaz de hacer esto, una organización puede proporcionar un producto, servicio o perspectiva única e inigualable al mercado y a los consumidores.

#4. Curva de la experiencia

La curva de la experiencia expresa la proposición de que siempre que la producción se duplica, el valor añadidoValor añadidoEl valor añadido es el valor extra creado por encima del valor original de algo. Puede aplicarse a productos, servicios, empresas, gestión, y los costes disminuyen en un porcentaje constante.

Estrategias competitivas genéricas

Las empresas deben concentrar su estrategia en el liderazgo en costes, el enfoque o la diferenciación. Según el famoso estratega empresarial Michael Porter, si una empresa no se centra en un factor singular, corre el riesgo de desperdiciar sus recursos. Esta estrategia hace hincapié en la especialización en un producto o servicio mediante la creación de una propuesta de venta única o la creación de economías de escalaEconomías de escalaLas economías de escala se refieren a la ventaja de costes que experimenta una empresa cuando aumenta su nivel de producción.La ventaja surge debido a la para lograr bajos costes de producción.

Estructura de la industria y rentabilidad

El modelo de fuerzas competitivas (5 fuerzas de Porters) Modelo de fuerzas competitivasEl modelo de fuerzas competitivas es una herramienta importante utilizada en el análisis estratégico para analizar la competitividad en una industria. Este modelo es más comúnmentees un marco utilizado para evaluar la competitividad de la industria.

#1. Amenaza de nuevos competidores

En un sector competitivo, la amenaza de nuevos participantes será alta. Suponiendo que una industria o sector sea muy rentable, será considerada como una perspectiva de negocio atractiva por muchos. Algunos de los obstáculos que impiden la entrada en un mercado son las patentes, los elevados requisitos de capital, la fidelidad de los clientes a las marcas establecidas y las economías de escala existentes.

#2. Amenaza de sustitutos

Si un producto o experiencia puede duplicarse fácilmente con una alternativa similar, se dice que la demanda de ese producto se diluye. Si los consumidores pueden encontrar productos alternativos similares, se considera que la industria o el sector son competitivos.

#3. Poder de negociación de los clientes

Los clientes disfrutarán de un alto poder de negociación en un mercado competitivo. Los vendedores no podrán ejercer una presión de precios que favorezca su rentabilidad.

#4. Poder de negociación de los proveedores

Cuando hay varios proveedores para abastecerse de materias primas o intermedias, no pueden influir en el precio final de forma injustificada.

#5. Rivalidades competitivas

Las industrias competitivas gozan de un alto grado de innovación y de estrategias competitivas y de marketing evolucionadas.

Análisis DAFO

Análisis DAFOUn análisis DAFO se utiliza para estudiar el entorno interno y externo de una empresa y forma parte de una empresa’El proceso de planificación estratégica de la empresa. Además, un es un acrónimo de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas. Este marco se emplea para evaluar los puntos fuertes y débiles internos, para explorar el alcance externo de las oportunidades que puede explotar la empresa y para hacer frente a las amenazas que presentan los adversarios o las políticas.

Cadena de valor

La cadena de valor consiste en una lista de procesos o actividades que una empresa realiza para introducir un producto o servicio en el mercado. Las actividades se dividen en dos funciones:

#1. Actividades principales

Incluye funciones que van directamente a la creación de un bien o servicio. Consisten en funciones como la logística de entrada y salida, las operaciones, el marketing y las ventas, y el servicio del producto.

#2. Actividades de apoyo

Incluyen funciones que facilitan la producción del bien o servicio. Consisten en funciones como los recursos humanos, la tecnología, las adquisiciones y la infraestructura.

Según Porter, la alineación de las actividades puede mejorar la eficiencia operativa de una organización y, en última instancia, crear una ventaja competitiva para ella.

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Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de la Dirección Estratégica de Porter. Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre el análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los siguientes recursos adicionales de nuestro sitio web:

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