Gestión financiera estratégica – Visión general, características, importancia

Qué es la gestión financiera estratégica?

La gestión financiera estratégica es un término utilizado para describir el proceso de gestión de las finanzas de una empresa para alcanzar sus objetivos estratégicos. Es un enfoque de gestión que utiliza diferentes técnicas y herramientas financieras para diseñar un plan estratégico. La gestión financiera estratégica garantiza que la estrategia elegida se aplique para alcanzar los objetivos deseados.

Resumen

    Características de la gestión financiera estratégica

    Importancia de la gestión financiera estratégica

    El enfoque de la gestión financiera estratégica consiste en impulsar la toma de decisiones que prioricen los objetivos empresariales a largo plazo. La gestión financiera estratégica no sólo ayuda a establecer los objetivos de la empresa, sino que también crea una plataforma para la planificación y el gobierno de los planes para hacer frente a los desafíos en el camino. También implica el establecimiento de medidas para conducir a la empresa hacia sus objetivos.

    El propósito de la gestión financiera estratégica es identificar las posibles estrategias capaces de maximizar la organización’El valor de mercado de la empresa suele utilizarse para describir el valor de un activo o empresa en un mercado financiero. Se determina mutuamente por los participantes del mercado. Además, garantiza que la organización siga el plan de forma eficaz para alcanzar los objetivos deseados a corto y largo plazo y maximizar el valor para los accionistas. La gestión financiera estratégica gestiona los recursos financieros de la organización para lograr sus objetivos empresariales.

    Proceso de fijación de objetivos

    Hay varias formas de establecer objetivos para la gestión financiera estratégica. Sin embargo, independientemente del método, es importante utilizar la fijación de objetivos para permitir las conversaciones, garantizar la participación de las principales partes interesadas e identificar estrategias alcanzables y esforzadas. Los siguientes son los dos enfoques básicos que se siguen para establecer los objetivos:

    1. SMART

    Objetivos SMARTSMARTSe utiliza un objetivo SMART para ayudar a guiar la fijación de objetivos. SMART es un acrónimo de Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (alcanzable), Realistic (realista) y Timely (oportuno). Los objetivos son parte es un enfoque tradicional para establecer objetivos. Establece los criterios para crear un objetivo empresarial.

      2. FAST

      • FAST es un marco moderno para establecer objetivos. Sigue la estrategia de establecimiento de objetivos iterativos que permite a los empresarios mantenerse ágiles y aceptar que los objetivos o las circunstancias pueden cambiar con el tiempo. Sigue los siguientes criterios para los objetivos empresariales.

      La dirección de una organización debe decidir qué enfoque de fijación de objetivos se ajusta mejor a su negocio y a los requisitos de la gestión financiera estratégica.

      Hay que tener en cuenta ciertos factores a la hora de determinar los objetivos de la gestión financiera estratégica. Son los siguientes:

      1. Participación de los equipos

      Otros departamentos, como los de informática y marketing, suelen participar en la gestión financiera estratégica. Por lo tanto, estos departamentos deben participar para ayudar a crear las estrategias planificadas.

      2. Indicadores clave de rendimiento (KPI)

      El equipo directivo debe determinar qué indicadores clave de rendimiento pueden utilizarse para seguir el progreso hacia cada objetivo empresarial. Algunos KPI de gestión financiera son fáciles de determinar, ya que implican trabajar hacia un objetivo financiero específico; sin embargo, otros KPI pueden ser no cuantitativos o hacer un seguimiento del progreso a corto plazo y ayudar a garantizar que la organización se está moviendo hacia su objetivo.

      3. Líneas de tiempo

      Es importante decidir cuánto tiempo tardará la organización en alcanzar ese objetivo específico. El equipo directivo debe decidir los pasos a seguir en función del calendario y ajustar las estrategias siempre que sea necesario.

      4. Planes

      Las estrategias planificadas por la dirección deben incluir pasos que acerquen a la empresa a la consecución de sus objetivos. Estas estrategias pueden ser campañas de marketingCampaña de marketingUna campaña de marketing, o una estrategia de marketing, es un enfoque a largo plazo para promocionar un producto o servicio a través de múltiples medios. Tiene e iniciativas de ventas que se consideran fundamentales para que una empresa alcance su objetivo.

      Recursos adicionales

      Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de la Dirección Financiera Estratégica. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que figuran a continuación:

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