Gestión por objetivos (MBO) – Visión general, pasos, beneficios

Qué es la Dirección por Objetivos (DPO)?

La gestión por objetivos (DPO) es un enfoque estratégico para mejorar el rendimiento de una organización. Es un proceso en el que los objetivos de la organización son definidos y transmitidos por la dirección a los miembros de la organizaciónTipos de organizacionesEste artículo sobre los diferentes tipos de organizaciones explora las distintas categorías en las que pueden encuadrarse las estructuras organizativas. Estructuras organizativas con la intención de alcanzar cada objetivo.

Un paso importante en el enfoque MBO es el seguimiento y la evaluación del rendimiento y el progreso de cada empleado con respecto a los objetivos establecidos. Lo ideal es que si los propios empleados participan en la fijación de objetivos y en la decisión de su curso de acción, es más probable que cumplan con sus obligaciones.

Pasos del proceso de gestión por objetivos

1. Definir los objetivos de la organización

El establecimiento de objetivos no sólo es fundamental para el éxito de cualquier empresa, sino que también sirve para diversos fines. Debe incluir varios tipos de gestores al establecer los objetivos. Los objetivos fijados por los supervisores son provisionales, basados en una interpretación y evaluación de lo que la empresa puede y debe lograr en un plazo determinado.

2. Definir los objetivos de los empleados

Una vez que los empleados están informados sobre los objetivos generales, el plan y las estrategias a seguir, los directivos pueden empezar a trabajar con sus subordinados en el establecimiento de sus objetivos personales. Se trata de una conversación individual en la que los subordinados informan a los directivos de sus objetivos y de las metas que pueden alcanzar en un tiempo determinado y con qué recursos. A continuación, pueden compartir algunas ideas tentativas sobre los objetivos que la organización o el departamento pueden considerar factibles.

3. Seguimiento continuo del rendimiento y del progreso

Aunque el enfoque de gestión por objetivos es necesario para aumentar la eficacia de los directivos, es igualmente esencial para controlar el rendimiento y el progreso de cada empleado de la organización.

4. Evaluación del rendimiento

En el marco de la DPO, la revisión del rendimiento se realiza con la participación de los directivos afectados.

5. Proporcionar retroalimentación

En el enfoque de gestión por objetivos, el paso más esencial es la retroalimentación continua Retroalimentación constructivaLa retroalimentación constructiva viene con intenciones positivas y se utiliza como una herramienta de comunicación de apoyo para abordar problemas o preocupaciones específicas. sobre los resultados y los objetivos, ya que permite a los empleados hacer un seguimiento de sus acciones y corregirlas. La retroalimentación continua se complementa con frecuentes reuniones de evaluación formal en las que los superiores y los subordinados pueden discutir el progreso hacia los objetivos, lo que lleva a una mayor retroalimentación.

6. La evaluación del rendimiento

Las revisiones del rendimiento son una revisión rutinaria del éxito de los empleados en las organizaciones de DPO.

Beneficios de la gestión por objetivos

    Limitaciones de la gestión por objetivos

      Puntos clave

        Recursos adicionales

        Gracias por leer nuestro sitio web’La guía de la Dirección por Objetivos (DPO). Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes de nuestro sitio web que se indican a continuación:

          Deja un comentario