Grado de apalancamiento operativo: definición, fórmula y ejemplo

¿Qué es el grado de apalancamiento operativo??

El grado de apalancamiento operativo (DOL) es un ratio financiero que mide la sensibilidad de una empresa’El resultado de explotación de la empresa es la cantidad de ingresos que queda después de deducir los costes operativos directos e indirectos de los ingresos por ventas. a sus ventas. Esta métrica financiera muestra cómo un cambio en la empresa’s afectará a sus ingresos de explotación.

Desglose del grado de apalancamiento operativo

El grado de apalancamiento operativo es un método utilizado para cuantificar una empresa’s riesgo operativo. Este riesgo surge debido a la estructura de los costes fijos y variablesCostes fijos y variablesEl coste es algo que puede clasificarse de varias maneras según su naturaleza. Uno de los métodos más populares es la clasificación según. Los costes fijos no permiten a la empresa ajustar sus costes de explotación. Por lo tanto, el riesgo operativo aumenta con el incremento de la proporción entre los costes fijos y los variables.

Por lo general, un DOL bajo indica que la empresa’Los costes variables de la empresa son mayores que sus costes fijos. Esto implica que un aumento significativo de las ventas de la empresa’Los ingresos por ventas son los ingresos que recibe una empresa por sus ventas de bienes o por la prestación de servicios. En contabilidad, los términos de ventas y no supondrán un aumento sustancial de sus ingresos de explotación. Al mismo tiempo, la empresa no necesita cubrir grandes costes fijos.

Un DOL elevado revela que la empresa’Los costes fijos de la empresa superan los costes variables. Indica que la empresa puede aumentar sus ingresos de explotación incrementando sus ventas. Además, la empresa debe ser capaz de mantener unas ventas relativamente altas para cubrir todos los costes fijos.

Fórmula del grado de apalancamiento operativo

El grado de apalancamiento operativo puede calcularse de diferentes maneras. En primer lugar, podemos utilizar la fórmula de la definición del ratio:

Dado que el ratio de apalancamiento operativo está estrechamente relacionado con la empresa’Estructura de costes de la empresaEstructura de costesLa estructura de costes se refiere a los tipos de gastos en los que incurre una empresa, y suele estar compuesta por costes fijos y variables. Los costes fijos permanecen inalterados, podemos calcularlo utilizando la empresa’s margen de contribución. El margen de contribución es la diferencia entre las ventas totales y los costes variables totales.

Por último, si se dispone de información sobre la estructura de costes de una empresa, podemos utilizar la siguiente fórmula:

Donde

    Ejemplo

    La dirección de ABC Corp. quiere determinar la empresa’s grado de apalancamiento operativo actual. La empresa vende 10.000 unidades de producto a un precio medio de 50 dólares. El coste variable por unidad es de 12 dólares, mientras que los costes fijos totales son de 100.000 dólares.

    La empresa’s DOL es:

    El DOL indica que cada cambio del 1% en la empresa’s ventas cambiará la empresa’s ingresos de explotación por 1.38%.

    Lecturas relacionadas

    Gracias por leer nuestra página web’Guía del grado de apalancamiento operativo. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles:

      Deja un comentario