Qué es el Grupo de Instituciones Financieras (FIG)?
El Grupo de Instituciones Financieras (FIG) es un grupo de profesionales que presta servicios de asesoramiento a clientes de instituciones financieras. Algunos de los servicios que ofrece el FIG son las fusiones y adquisicionesFusiones Adquisiciones M&Un procesoEsta guía le lleva a través de todos los pasos del programa M&Un proceso. Conozca cómo se realizan las fusiones y adquisiciones y las operaciones. En esta guía, describiremos el proceso de adquisición, la recapitalización, la obtención de capitalProceso de OPIEl proceso de OPI es cuando una empresa privada emite valores nuevos y/o existentes al público por primera vez. Los 5 pasos analizados en detalle, reestructuración financiera, valoraciones corporativasMétodos de valoraciónCuando se valora una empresa como negocio en marcha se utilizan tres métodos principales de valoración: El análisis DCF, las empresas comparables y las transacciones precedentes, los dictámenes financieros de expertos y otros servicios de asesoramiento.
Entre las empresas que pueden representar a los posibles clientes del FIG se encuentran los bancos de inversión y las empresas que prestan servicios financieros a las empresas, los bancos, las empresas de gestión de activos, las corredurías y las compañías de seguros. Los bancos de inversión a veces clasifican sus áreas de especialización bajo el FIG en un grupo de servicios financieros y un grupo de seguros, con el objetivo de proporcionar servicios a medida a sus clientes.
A diferencia de otras empresas que se benefician de la venta de productos físicos, las empresas del FIG ganan dinero tomando préstamos baratos y prestándolos caros. Las empresas del Grupo de Entidades Financieras se dedican a mover dinero en forma de depósitos, préstamos y mercados monetariosMercado monetarioEl mercado monetario es un mercado de intercambio organizado en el que los participantes pueden prestar y tomar prestados títulos de deuda de alta calidad a corto plazo.por lo que una parte importante de sus ingresos y gastos son en forma de ingresos y gastos de intereses, respectivamente.
Por ejemplo, la cuenta de pérdidas y ganancias de un banco de depósitos comprende grandes valores de gastos e ingresos por intereses, y pocas o ninguna entrada para el coste de los bienes vendidosCoste de los bienes vendidos (COGS)El coste de los bienes vendidos (COGS) mide el coste directo incurrido en la producción de cualquier bien o servicio. Incluye el coste del material, directo o la depreciaciónGastos de depreciaciónCuando se adquiere un activo a largo plazo, debe capitalizarse en lugar de cargarse en el periodo contable en el que se adquiere.. Dado que el capital del Grupo de Instituciones Financieras procede principalmente de clientes particulares, existen restricciones en cuanto al tipo de activos y sus cantidades que se pueden mantener.
Tipos de clientes del FIG
Dependiendo de la naturaleza exacta de su negocio, el Grupo de Instituciones Financieras (FIG) trabaja con los siguientes tipos de empresas:
1. Bancos
BancosCarreras de banca (Sell-Side) Los bancos, también conocidos como Dealers o colectivamente como Sell-Side, ofrecen una amplia gama de funciones como banca de inversión, investigación de valores, ventas & las operaciones son instituciones que aceptan depósitos en efectivo del público a través de cuentas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas del mercado monetario, certificados de depósito y cuentas de depósito a la vista. Los bancos mantienen los depósitos y pagan un pequeño interés. A continuación, utilizan los depósitos para conceder préstamos a los prestatarios a un tipo de interés significativamente más alto que el ofrecido a los depositantes.
Por ejemplo, un banco puede ofrecer a los depositantes un tipo de interés medio del 2%, mientras que cobra a los prestatarios un tipo medio del 7%. En promedio, entonces, el banco obtendría un beneficio del 5% (7-2=5). Este es, por supuesto, un ejemplo muy simplificado, que no tiene en cuenta los costes del negocio, la diferencia exacta entre la cantidad total de dinero que el banco presta y el total de las cuentas de depósito, y los diferentes tipos de interés pagados o ganados en los diferentes tipos de préstamos y cuentas.
Aparte de los depósitos de los clientes, los bancos también pueden financiar sus actividades de préstamo utilizando la financiación mayorista del gobierno, los mercados de capitales y otras instituciones financieras. El gobierno presta a los bancos a través de los bancos centrales, mientras que los grandes clientes institucionales – como los fondos de dotación y los fondos de pensiones – pueden proporcionar financiación a largo plazo a cambio de un mayor interés anual ganado.
La mayoría de los bancos rehúyen la financiación mayorista porque es una señal de que el banco no es tan competitivo como otros y puede estar pasando por dificultades financieras. Además, la financiación mayorista es más cara que otras fuentes de ingresos, y el banco tendrá que conformarse con un margen de interés reducido.
Otra fuente de ingresos para los bancos es el capital social. Los bancos obtienen capital social vendiendo acciones a inversores externos y pagando un dividendo a cambio. Como el capital social es caro, normalmente sólo se emite cuando el banco tiene problemas financieros o necesita fondos para una expansión o adquisición. Los bancos pueden hacer que las acciones sean rescatables para poder recomprarlas en algún momento en el futuro cuando su posición de capital se haya fortalecido o mejorado.
Los ingresos por intereses de los préstamos representan entre el 50% y el 70% de los ingresos totales de los bancos. Otros activos generadores de intereses en los que invierten los bancos pueden ser las hipotecas, las acciones y los bonos, las financiaciones comerciales y las operaciones por cuenta propia.
Los ingresos no relacionados con los intereses representan entre el 25% y el 50% de los ingresos totales y se componen principalmente de las comisiones cobradas por los servicios. Por ejemplo, algunos bancos cobran comisiones por préstamos y depósitos, por el uso de cajeros automáticos y por el libro mayor. Los bancos suelen generar ingresos considerables por los intereses y las comisiones que cobran por las tarjetas de crédito que emiten.
2. Seguros
Las compañías de seguros ganan dinero de dos formas principales – Obtienen primas de la venta de varios tipos de pólizas a particulares y empresas e invierten las primas que reciben en activos que generan intereses. La diferencia entre la cantidad de dinero recaudada al vender las pólizas y la cantidad pagada en concepto de reclamaciones de seguros es el ingreso por suscripción.
Por ejemplo, si una compañía de seguros recauda 1 millón de dólares en primas y paga 600.000 dólares en reclamaciones de seguros, obtiene un beneficio de 400.000 dólares. Sin embargo, si los siniestros ascienden a 1.2 millones, la empresa habrá tenido una pérdida de 200.000 dólares. En circunstancias normales, las compañías de seguros recaudan enormes sumas de dinero anualmente, y puede que no tengan que pagar las reclamaciones de esas pólizas durante años.
Las compañías de seguros también obtienen ingresos por inversiones al invertir el dinero que obtienen de la venta de productos de seguros antes de pagar los siniestros. Utilizan los ingresos que reciben para invertir en bonos o acciones, de modo que puedan obtener beneficios antes de tener que pagar los siniestros.
A veces, las compañías de seguros pueden cobrar sus productos de forma competitiva para recibir más primas que sus competidores y luego invertir esos fondos en el mercado de valores. Los ingresos de los fondos invertidos permiten a las aseguradoras continuar con las operaciones de seguros incluso cuando las pérdidas de suscripción pueden superar ocasionalmente las primas cobradas.
Los instrumentos financieros más comunes en los que invierten las compañías de seguros son las letras del Tesoro, los bonos corporativos de alta calidad y los equivalentes de efectivo que generan intereses.
3. Gestión de activos
Empresas de gestión de activosLado de la compraLos gestores de activos institucionales, conocidos como el lado de la compra, ofrecen una amplia gama de trabajos que incluyen el capital privado, la gestión de carteras, la investigación. Conozca el trabajo obtenga ingresos invirtiendo dinero para particulares e inversores institucionales, como fondos de pensiones y fondos de dotación de universidades, a cambio de una comisión. Permiten a los inversores disponer de opciones de inversión más diversificadas que las que tendrían si realizaran ellos mismos las inversiones. Al agrupar los activos, los inversores pueden evitar los requisitos de capital mínimo que se imponen a los inversores individuales, e invertir en grandes conjuntos de inversiones con una cantidad de capital menor.
Los gestores de activos cobran dos tipos de comisiones – comisiones de gestión y de rendimiento. Los honorarios de gestión se pagan como un porcentaje del total de los activos gestionados, independientemente del rendimiento de sus inversiones. Las comisiones de rendimiento se calculan como un porcentaje de los rendimientos obtenidos por el gestor de activos más allá de un índice de referencia específicamente predeterminado.
Por ejemplo, supongamos que ABC gestiona activos por valor de 10 millones de dólares y cobra una comisión de gestión del 2%. ABC ganará 200.000 dólares con esta. Si el valor de los activos bajo gestión (AUM) aumenta a 12 millones de dólares como resultado de ABC’En el caso de las inversiones de ABC, ésta recibirá además una comisión de rendimiento de 40.000 dólares (las comisiones de rendimiento suelen ser el 20% de los beneficios). En total, ABC ganará 240.000 dólares del cliente.
Los gestores de activos revisan la cifra de AUM para determinar rápidamente si los activos están creciendo o disminuyendo. El crecimiento o la disminución de los activos gestionados se determina por las ganancias/pérdidas de las inversiones, el flujo orgánico y los flujos adquiridos. El flujo orgánico es el valor de los activos sacados del gestor de activos’s controlados por el cliente, mientras que los flujos adquiridos representan los activos añadidos o adquiridos a otros gestores de activos.
Recursos adicionales
Gracias por leer nuestra página web’s del Grupo de Instituciones Financieras. Para saber más sobre el sector de los servicios financieros, consulte los siguientes recursos:
Programa de certificación FMVA
Haga avanzar su carrera en la banca de inversión, el capital privado, la FP&A, tesorería, desarrollo corporativo y otras áreas de las finanzas corporativas.
Obtenga la certificación de analista financiero con nuestro sitio web’s FMVA® ProgramaConviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo!.