Guía aérea (AWB) – Visión general, funciones, características y formato

Qué es una carta de porte aéreo (AWB)?

Una carta de porte aéreo (AWB) es un documento de transporte legalmente vinculante emitido por un transportista o agente que proporciona detalles sobre las mercancías que se envían. Proporciona información detallada sobre el contenido del envío, el remitente y el destinatario, los términos y condiciones, y otra información. La AWB es un formulario estándar distribuido por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Fuente

Considerar el documento como un recibo para el remitente o consignadorConsignador vs. ConsignatarioAntes de comprender la diferencia entre consignador y. el destinatario, la’s importante entender qué es la consigna. La consignación es el proceso por el cual un. La carta de porte aéreo también se denomina carta de porte o carta de envío. La AWB no es negociable y actúa como prueba del contrato de transporte de aeropuerto a aeropuerto. Hay tres partes implicadas en una carta de porte aéreo – el remitente, el aerolínea, y el destinatario.

Antes de enviar la mercancía, hay que rellenar una carta de porte aéreo. Una vez que la guía aérea es firmada por el expedidor y el transportista implicados, se convierte en un contrato vinculante. Al tratarse de un documento jurídicamente vinculante entre las partes, los datos deben rellenarse con claridad y precisión.

Resumen

    Funciones de la guía aérea

    La carta de porte aéreo cumple muchas funciones, entre ellas

      Características y formato de la AWB

      Una guía aérea es un documento de una página que contiene información importante. Está diseñado y distribuido por la IATA y se utiliza en el transporte marítimo nacional e internacional. El documento en sí se emite en ocho juegos de colores diferentes, siendo las tres primeras copias el original.

        El cuarto ejemplar es de color marrón y funciona como recibo y prueba de entrega. Los otros cuatro ejemplares son blancos.

        La carta de porte aéreo puede venir con el logotipo de la compañía aérea en la esquina superior derecha o puede ser una AWB neutral. Las dos son esencialmente idénticas, salvo por el logotipo de la compañía aérea y la información precargada para la compañía aérea.

        Cada carta de porte aéreo debe incluir el transportista’El nombre de la compañía, la dirección de la oficina, el logotipo y el número de la AWB, que es un número de 11 dígitos que puede utilizarse para hacer reservas y seguir el estado y la ubicación del envío.

        El cuadrante superior izquierdo de un documento de carta de porte aéreo contendrá la información del remitente, el destinatario, el agente, el aeropuerto de salida y el aeropuerto de destino.

        El cuadrante superior derecho contendrá la información de la compañía aérea – ya sea en forma de texto y logotipos impresos y rellenados o de información introducida manualmente. La sección superior derecha también contendrá información sobre el valor declarado para el transporte y el valor declarado para la aduana.

        La parte central de la página contendrá información sobre el contenido del envío, incluyendo el número de piezas, el peso bruto, el peso facturable, la carga total y la naturaleza y cantidad de las mercancías.

        La parte inferior de la carta de porte aéreo contendrá los cargos e impuestos adicionales, un área para la firma del expedidor o agente, y un área para introducir la fecha, hora y lugar de ejecución.

        Conocimiento aéreo electrónico

        En 2010 se introdujo una carta de porte aéreo electrónica (e-air waybill o e-AWB), y el 1 de enero de 2019 se convirtió en el contrato de transporte por defecto para todos los envíos de carga aérea. Los documentos de la carta de porte aéreo en papel todavía se aceptan, pero la IATA utiliza mayoritariamente el e-AWB hoy en día. La versión electrónica requiere y comunica la misma información que la versión en papel.

        El transporte de carga requiere una cantidad decente de papel para cada envío, lo que significa que el papel debe ser rastreado y enviado. Almacenar los documentos electrónicamente mantiene las cosas seguras y organizadas y reduce la necesidad de papel.

        Air Waybill vs. Air Waybill. Conocimiento de embarque

        La carta de porte aéreo y el conocimiento de embarqueConocimiento de embarque negociableUn conocimiento de embarque negociable es un tipo de conocimiento de embarque. El embarque es la acción de cargar un buque o una nave con la carga. Un conocimiento de embarque negociable es son similares, pero tienen claras diferencias. Ambas no deben sustituirse la una a la otra.

        Ambos son documentos importantes para el comercio internacional. Son documentos legales entre el expedidor de las mercancías y el transportista, y los dos documentos proporcionan detalles sobre las mercancías, cómo manejarlas y a qué destino se dirigen.

        La principal diferencia entre la carta de porte aéreo y el conocimiento de embarque se refiere a la titularidad de las mercancías. Un conocimiento de embarque es un documento de titularidad de las mercancías. Es un recibo de la mercancía por parte de la compañía naviera con el acuerdo de entregar la mercancía en el destino sólo a la parte a la que se consigna el conocimiento de embarque.

        Por otro lado, la carta de porte aéreo es un recibo de mercancías por parte de un transportista o agente que muestra el lugar de entrega. Las demás diferencias se enumeran en la siguiente tabla.

        Conocimiento de embarque aéreo Conocimiento de embarque
        Título de los bienes No
        Negociable? No
        Tipo de envío Envíos aéreos Envíos marítimos
        Cuando se emite el documento Después de recibir un envío completo Después de que el envío se embarque en un buque

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