Guía de análisis CVP – Cómo realizar el análisis de costes, volúmenes y beneficios

Qué es el análisis del CVP?

El Análisis Coste-Volumen-Beneficio (análisis CVP), también conocido comúnmente como Análisis del Punto de Equilibrio, es una forma de que las empresas determinen cómo los cambios en los costes (tanto variables como fijosCostes fijos y variablesEl coste es algo que se puede clasificar de varias maneras dependiendo de su naturaleza. Uno de los métodos más populares es la clasificación según) y el volumen de ventas afectan a una empresa’s beneficios. Con esta información, las empresas pueden comprender mejor el rendimiento general al observar cuántas unidades deben venderse para alcanzar el punto de equilibrio o un determinado umbral de beneficios o el margen de seguridad.

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Componentes del análisis CVP

Hay varios componentes diferentes que conforman el análisis del CVP. Estos componentes implican varios cálculos y ratios, que se desglosarán con más detalle en esta guía.

Los principales componentes del análisis CVP son:

Para aplicar correctamente el análisis CVP, primero debemos echar un vistazo al formato del margen de contribución de la cuenta de resultados.

Configuración del análisis CVP

La cuenta de resultados habitual sigue el orden de los ingresos menos el coste de las mercancías vendidas y da el margen bruto, mientras que los ingresos menos los gastos dan lugar al beneficio neto. Una cuenta de resultados con margen de contribución sigue un concepto similar, pero utiliza un formato diferente al separar los costes fijos de los variablesCostes fijos y variablesEl coste es algo que puede clasificarse de varias maneras en función de su naturaleza. Uno de los métodos más populares es la clasificación según.

El margen de contribución es el producto’Precio de venta de la empresa, menos los costes variables asociados a la producción de ese producto. El valor puede darse en dólares totales o por unidad.

Ejemplo de Estado de Resultados del Margen de Contribución (MC):

Considere el siguiente ejemplo para calcular los cinco componentes importantes enumerados anteriormente.

La empresa XYZ tiene la siguiente cuenta de resultados con margen de contribución:

Total Por unidad
Ventas (20.000 unidades) $1,200,000 $60
Menos Costes variables -$900,000 -$45
Margen de contribución $300,000 $15
Menos Costes fijos -$240,000
Ingresos netos $60,000

#1 Ratio CM y Ratio de Gasto Variable

Los ratios de CM y los ratios de gastos variables son cifras que las empresas suelen querer ver para hacerse una idea de la importancia de los costes variables.

Ratio CM = Margen de contribución / Ventas

Ratio de Gastos Variables = Costes Variables Totales / Ventas

Un alto ratio de MC y un bajo ratio de gastos variables indican bajos niveles de costes variables incurridos.

#2 Punto de equilibrio

El punto de equilibrio (BEP), en unidades, es el número de productos que la empresa debe vender para cubrir todos los costes de producción. Del mismo modo, el punto de equilibrio en dólares es la cantidad de ventas que la empresa debe generar para cubrir todos los costes de producción (costes variables y fijos).

La fórmula del punto de equilibrio (BEP) es:

BEP =Costes fijos totales / CM por unidad

El BEP, en unidades, sería igual a 240.000/15 = 16.000 unidades. Por lo tanto, si la empresa vende 16.000 unidades, el beneficio será cero y la empresa “punto de equilibrio” y sólo cubrirá sus costes de producción.

#3 Cambios en los ingresos netos (análisis hipotético)

Es bastante común que las empresas quieran estimar cómo cambiarán sus ingresos netos con los cambios en el comportamiento de las ventas. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar los objetivos de rendimiento de las ventas o los objetivos de ingresos netos para determinar su efecto mutuo.

En este ejemplo, si la dirección quiere obtener un beneficio de al menos 100.000 dólares, ¿cuántas unidades debe vender la empresa??

Podemos aplicar la fórmula adecuada de «qué pasa si» a continuación:

No. de unidades = (Costes fijos + Beneficio objetivo) / Ratio CM

Por lo tanto, para obtener al menos 100.000 dólares de ingresos netos, la empresa debe vender al menos 22.666 unidades.

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#4 Margen de seguridad

Además, las empresas también pueden querer calcular el margen de seguridad. Esto se conoce comúnmente como la empresa’s “margen de maniobra” y mostrar en cuánto pueden caer las ventas y aún así alcanzar el punto de equilibrio.

La fórmula del margen de seguridad es

Margen de seguridad = Ventas reales – Punto de equilibrio de ventas

El margen de seguridad en este ejemplo es:

Ventas reales – Punto de equilibrio de las ventas = 1.200.000 $ – 16,000*$60 = $240,000

Este margen también puede calcularse como un porcentaje en relación con las ventas reales: 240.000/1.200.000 = 20%.

Por lo tanto, las ventas pueden disminuir en 240.000 dólares, es decir, un 20%, y la empresa sigue sin perder dinero.

#5 Grado de apalancamiento operativo (DOL)

Por último, el grado de apalancamiento operativo (DOL) puede calcularse mediante la siguiente fórmula:

DOL = CM / Ingresos netos

Por lo tanto, el DOL en este ejemplo es de 300.000 dólares / 60.000 = 5.

El número DOL es un número importante porque indica a las empresas cómo cambian los ingresos netos en relación con los cambios en el número de ventas. Más concretamente, el número 5 significa que un cambio del 1% en las ventas provocará un cambio magnificado del 5% en los ingresos netos.

Muchos podrían pensar que cuanto más alto sea el CM, mejor para las empresas. Sin embargo, cuanto más alto sea el número, mayor será el riesgo, porque un DOL más alto también significa que una disminución del 1% en las ventas causará una disminución magnificada y más grande en los ingresos netos, disminuyendo en última instancia su rentabilidad.

Análisis del CVP y toma de decisiones

Uniendo todas las piezas y realizando el análisis CVP, las empresas pueden tomar decisiones sobre si invertir en determinadas tecnologías que alterarán sus estructuras de costes, y determinar los efectos sobre las ventas y la rentabilidad mucho más rápidamente.

Por ejemplo’Supongamos que la empresa XYZ del ejemplo anterior se plantea invertir en un nuevo equipo que aumentaría los costes variables en 3 dólares por unidad, pero podría reducir los costes fijos en 30.000 dólares. En este escenario de toma de decisiones, las empresas pueden utilizar fácilmente los números del análisis CVP para determinar la mejor respuesta.

Lo más difícil en estas situaciones es determinar cómo afectarán estos cambios a los patrones de ventas – las ventas se mantendrán relativamente similares, subirán o bajarán? Una vez que las estimaciones de ventas se vuelven algo razonables, es sólo cuestión de hacer números y optimizar la empresa’La rentabilidad de XYZ.

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Recursos adicionales

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